SAOT ST, nexo de unión de la escena canaria en AFTER HOUR THE MIXTAPE

El proyecto no podía llegar en un momento más dulce para la música canaria.

 

Hay personas que llevan prácticamente toda su vida trabajando para empujar la cultura. Sin desistir, pese a atravesar en ocasiones huracanes de esos que le hacen a uno tambalearse. Sin dudar de lo que están haciendo, pese a que a veces la moral ande bajita. Y entre esa gente se encuentra Saot ST, un nombre que no te será ajeno si llevas tiempo con la mirada puesta en la escena musical canaria. Pese a estar siempre tras la cámara, tras los platos, no es difícil ponerle cara. Allí donde había movimiento estaba él para contribuir con su impulso. Primero en Canarias, cuando conseguir que pusieran la mirada allí era tremendo reto, más tarde en la península, lo que le ayudó a cruzar el charco para acompañar a Nach en una de sus giras por Latinoamérica ganando un pequeño dinero que, por primera vez, le permitía pagar sus facturas. Un momento vital que le dio libertad para dedicarse a la música plenamente sin preocuparse continuamente por llegar a fin de mes. 

La relación de Saot ST con la música viene de lejos. Asegura que la primera vez que sintió que la música era una necesidad, cuando cruzó esa frontera que separa el que te guste la música a meterte de lleno en ella, fue cuando tenía unos doce años. Me engancharon grupos canarios a meterme dentro de la música, lo descubrí años más tarde. Escuchaba música, videoclips que salían en la tele de grupos que no sabía que eran canarios. Grupos como Soul Sanet, que hacían R&B, yo vengo mucho del R&B, estaban también Unión Lirica, que hacían una especie de rap. Esos grupos en los noventa me engancharon e hicieron que me metiera dentro de la música”. Una carrera que comenzó como algo amateur y que hoy, gracias a la tremenda ambición que ha movido siempre a Saot, ha marcado otro momento importante para la historia de la música urbana canaria, esa que tanto se ha encargado de cuidar desde el día uno. Esa que, como dice Quevedo, nace del cora, razón por la que ser canario está de moda ahora, aunque realmente haya sido siempre tierra de Mcs, de enorme talento musical.

Saot se define como un tipo ‘cojonuo’, “cuando se me mete algo en la cabeza no hay quien me pare ese pensamiento. Es como que la gente quizás duda mucho de sí puedo llevar diferentes proyectos a cabo por lo dificultoso del asunto, como es este caso, como fue ‘Piélago’, pero al final lo acabo consiguiendo. También soy realista y se hasta dónde puedo llegar, en qué momento estoy y lo que puedo llegar a conseguir. 

Asegura que si tuviera que llevar a algún lugar de Canarias a alguien que visita por primera vez las islas el sitio elegido sería la playa, “creo que te lo van a decir la mayoría de artistas canarios, tenemos ahí el mejor sol”. 

Un sol que no sabemos si tendrá algo que ver con el enorme talento del que están haciendo gala numerosos jóvenes, algo que Saot achaca sobre todo a la manera que tienen actualmente los artistas de vivir la música. Lo que más me motiva actualmente de la música son las ganas y la pasión que le pone cada artista. Lo están viviendo realmente y van a muerte. Es como que primero va el amor y luego va el dinero, por lo menos en mi circulo. Las ganas que tiene cada artista de los que me rodeo de luchar, se lo toman en serio, van a muerte, se lo creen. No están contando una mentira ni una película que no me creo. Todo lo que está pasando es real.

Una realidad en la que ha creido Saot para dar vida a una mixtape que no podía llegar en un momento más dulce para la música canaria. Que recoge su magia, su arte, la valentía de su gente. Poca duda queda de que dentro de unos años echaremos la mirada atrás y nos enorgulleceremos todos de un proyecto tan sólido como ‘After Hour The Mixtape’.  

'AFTER HOUR THE MIXTAPE': UN PROYECTO AMBICIOSO, LIBRE Y DIVERSO

Pese a que mucha gente ha puesto su mirada por primera vez ahora en ‘After Hour The Mixtape’, motivados entre otras razones por la repercusión que tiene en la actualidad la escena musical canaria, la realidad es que este proyecto lleva ya diferentes ediciones en las que ha ido reflejando las escenas de diversas ciudades españolas. Y aunque muchos lo desconocen, este ‘After Hour’ es el segundo dedicado a Canarias, el que abría la saga hace una década ponía ya la mirada allí dejando a muchos artistas que hoy forman parte del proyecto con el deseo de participar en él algún día. “’After Hour’ no iba a volver nunca, ya no encontraba ninguna motivación para seguir. Pero apareció en un momento de mi vida que no sabía bien qué hacer. Necesitaba como volver a mis orígenes y volver a repetir ese proceso ahí. 

Un proyecto que ha tardado año y medio en gestarse, un paseo si lo comparamos con ‘Piélago’, documental sobre la escena musical canaria en el que Saot invirtió cinco años de su vida. Aún así fueron muchos los momentos en los que se replanteó si tirar la toalla. Por suerte hoy celebramos que no lo hiciera. 

Nada más ver el tracklist, que consta de cuarenta y nueve canciones, lo primero que se cuestiona una es cómo se puede gestionar tal cantidad de colaboraciones sin morir en el intento, algo que Saot atribuye al hecho de que el proyecto se haya ido gestando de manera prácticamente orgánica. Hablé con varios productores que me gustaban y les pedí que me hicieran algunos beats para el proyecto y los metí en una carpeta de Google Drive eliminando los tags y omitiendo quien era el autor de cada beat. Iba mandado ese link a los artistas que habían dicho que si al proyecto, les pedí que me dijeran qué beat les gustaba y fueron escogiendo. Cuando escogieron el beat que realmente querían les comenté de qué productor era. Ellos grababan, me retornaban la a capella, se la pasaba al productor para que el productor pudiera seguir trabajando en el beat, luego él me mandaba el beat, yo hacia los scratches, se lo retornaba… Era un trabajo a distancia excepto temas como los de Eva Ruiz, Don Patricio o Sara Socas en los que trabajamos en el estudio directamente con el productor. Fue una fase de creación bastante guapa y diferente. Tampoco tenía otra, tenía que grabar cuarenta y nueve temas y por disponibilidad y tiempo la mayor parte se hizo así”.

El pistoletazo de salida del proyecto lo dio Bejo, una elección nada baladí. “Tenía a varios en mente, fue difícil elegir. Quería escoger a las personas que más similitud tenían conmigo. Conozco a todos los que están en el proyecto, pero Bejo como que es un máximo exponente, igual que Maikel y otros artistas. Bejo le daba ese toque más rap de donde viene el proyecto. ‘After Hour’ al final es un proyecto de rap y Bejo yo creo que era el idóneo para romper ese molde. Vuelve ‘After Hour’, vuelve con rap pero también con otros géneros musicales.

Precisamente esa versatilidad del proyecto es una de las cosas que más valor aportan al mismo. Este proyecto es libre, considero que estoy dando libertad para la creación a muchos artistas para que se atrevan a hacer cosas nuevas que no harían para sus trabajos personales. Por ponerte un ejemplo con el tema de Sara Socas todo el mundo esperaba una Sara mucho más rapera y al final hizo lo que le dio la gana. No hay límite. Quieras o no eso es súper positivo”.

Para Saot lo más difícil de esta aventura ha sido saber utilizar la psicología para hacer que los artistas se sintieran cómodos. Tener mucha empatía, mucho respeto y armarte de paciencia. La relación con cada una de las personas que salen, saber tratar y entender el momento en el que están, cada situación. Todo el mundo tiene sus proyectos personales, su vida personal y están dedicando su tiempo a aportar su pequeño granito de arena a un proyecto que estoy haciendo yo porque me nace”.

Al otro lado el punto más satisfactorio, el haber podido juntar todas sus facetas profesionales en un solo proyecto. Hago de DJ y soy DJ, dirijo los vídeos musicales y tengo la productora audiovisual, diseño… Es como juntar todas mis pasiones en una. Quizá sea lo más satisfactorio que me llevo. Eso y haberlo hecho, mirar atrás y decir: lo he hecho”.

En el tintero han quedado algunas colaboraciones que, por diversas razones, no han podido formar parte de ‘After Hour The Mixtape’, entre ellas la de Cruz Cafuné. “No ha podido salir por falta de tiempo, iba a sacar su disco y no pudo salir, es como una espinita que se me queda clavada ahí. También tengo clavada la de El Vega Life. Llevo grabándole videoclips toda la vida, con el tengo mucha confianza y el cabronazo no pudo sacar tiempo para salir en la mixtape, yo tenía que cumplir unos tiempos y no pudo salir. Me quedan esas dos espinitas, quién sabe, quizá en un futuro. Todo pasa por algo”. 

REVIVIENDO LAS DJ TAPES DE LOS ’90, PONIENDO EN PRIMER PLANO A DJS Y PRODUCTORES

Con ‘After Hour’, Saot ha buscado dar protagonismo a DJs y productores. La casualidad ha querido que la salida de la mixtape coincida con la noticia de que a partir de ahora los DJs serán considerados artistas en España gracias a un convenio histórico para el sector. “Todo el mundo siempre se olvida de los DJs, del productor. Escuchan una canción y no se preguntan quién es el productor y si lo preguntas es porque te interesa de verdad. Para mí el productor tiene mucho peso sobre la producción de un artista. La sesión con Eva y Malakkor por ejemplo fue magia porque realmente quedamos los tres, me di cuenta de que los tres tenemos unos gustos musicales muy parecidos, nos gustan los mismos artistas, tenemos la misma manera de trabajar. Una conexión en el estudio en la que me sentí muy participe. En el tema de Eva no hay scratches de ningún tipo pero estuve presente en el estudio con muchas anotaciones de efectos”.

Una satisfacción a la que se une el hecho de intentar ofrecer al público con este proyecto diversos prismas desde los que disfrutar de la música. “Echaba de menos atreverme a hacer cosas nuevas. Yo creo que hasta ahora no existen scratches sobre bases de reggaetón o que alguien se atreva a mezclar un tema de reggaetón con un trap. A lo mejor en Canarias si lo suelen hacer desde hace tiempo. El hecho de innovar, sorprender, que la gente se atreva a hacer cosas nuevas y rompa todos los esquemas del rap cerrado, el R&B… Juntar todo eso lo hace especial como mixtape. Además, está unida toda la mixtape”. 

De entre todos los artistas con los que ha tenido el placer de trabajar a lo largo de su trayectoria Saot destaca a Nestakilla, sobre todo la etapa en la que sacó Crisálida. “Ese momento para mí fue clave, la época Nestakilla, Nirban, fue clave en la escena. Fueron los primeros precursores de un movimiento que vino después. La pena que me da es que Nestakilla estaba muy adelantado a su tiempo. Le ha pasado a él, a las K Narias… Los artistas anteriores sufrimos eso. Y por ejemplo la época de Cruzzi y Bejo tuvieron los cojones de, en una época de raperos, atreverse con otros géneros musicales y darle igual lo que dijeran. Me encanta Bejo porque el cabrón tiene una constancia increíble, es un profesional. Y a nivel de personal también es super responsable con todo lo que hace. Es un amor de persona. Yo nunca he hablado con él sobre si le afectaron las críticas que se le hicieron durante un tiempo, supongo que sí, pero el cabrón ha seguido ahí y le da igual todo lo que opina la gente. Además, el tío es super sencillo, yo creo que a Bejo le debemos mucho. En Cayó la Noche’, por ejemplo, se vio el respeto que ha habido por parte de la nueva generación y de la anterior hacia la nueva. Ese fue un momento clave para la historia en Canarias, todos sabíamos que iba a marcar no solo la historia de Canarias sino la de España. Estamos recogiendo los frutos de todo eso que pasó. Se estaban juntando varios factores: un Cruzzi que tiene repercusión y respeto de todo el mundo o un Bejo que tiene reconocimiento y respeto, con un Abhir que esta entre medias, o EL IMA que también viene de otra parte de Tenerife, y se juntan con tres pibitos que, bueno Pedro tenía ya sus números pero La Pantera y Juseph no tenían, estaban en pleno crecimiento. Que se junte esto y hagan una especie de remix que no se hace desde hace años, esto viene de Latinoamérica. Por cómo se gestó y las ganas que le pusieron sabia que iba a marcar un antes y un después”.

No solo se deshace en halagos con Nestakilla y Bejo. Saot tiene muy presente también a Quevedo, un artista en el que siempre creyó. Con Quevedo por primera vez en mi vida encuentro a alguien que piensa y actúa el doble de rápido que yo, es imposible seguirle el ritmo. Yo creo que esa fue la clave de que yo fuera a muerte con él al principio. El concierto que dio en el Gran Canaria Arena fue el primer concierto de Quevedo en el que no estaba como parte del equipo técnico, en los platos y tal. Fue la primera vez que vi un bolo de Pedro desde fuera. Loco, yo hice el primer concierto de Quevedo un año antes, justo después de la cuarentena y creo que hicimos dos pases sold out, porque no podías meter mucho aforo, fueron 500 personas en dos pases. Y ver ahora diez mil personas en un pabellón de baloncesto en mi tierra se me caían las lágrimas. Yo le decía a él: tú vas a llenar estadios, y él no se lo creía. Y verle ahí un año después… Es lo que te decía del sentimiento mutuo de toda la peña. Yo miraba atrás y estaba EL IMA, La Pantera… había muchos artistas allí que nos llevamos muy bien y era como un sentimiento unido. Un éxito de todos, así lo vemos en Canarias”. Como diría Cruzzi, los debates sobre quién es mejor a día de hoy están muertos, hace tiempo que quedó más que demostrado que gana el movimiento.

Asegura Saot que elegir una de las canciones del disco como la predilecta se le antoja especialmente difícil. Sin embargo, rápida e instintivamente, acaba dando pistas sobre ella. “Partimos de la base de que yo vengo del R&B y me encanta el R&B. Te podría decir que uno de mis temas favoritos, de los que más me llenan es el de Eva Ruiz porque se asimila más a la música que escucho, igual que el de Sara Socas por ejemplo. Se asimila más a mi manera de pensar o de escuchar la música, de vivir la música. Al tema de Eva Ruiz le pongo mucha imaginación. Cuando escucho ese tema me imagino en mi coche en la cumbre de la isla lloviendo con los cristales subidos y la música a toda hostia”. 

Precisamente el R&B canario es uno de los que mejores momentos nos está dando en los últimos tiempos no solo por la cantidad de artistas que mantienen vivo el género sino por la calidad con la que lo están alzando a lo más alto. “Hay muchos artistas allí, te pones a pensar y somos machismos del R&B. Si tuviera que destacar a uno evidentemente destacaría a Maikel y a Dailos. Son tan diferentes y a la vez tan parecidos, viven la música de la misma manera. Con Maikel llevo trabajando quince o veinte videos y nos entendemos a la perfección. Luego vino Dailos también de la mano de Darío y con el tengo una conexión increíble. Cuando grabo con ellos me lo ponen muy fácil porque me encanta el R&B, lo vivo con ellos, me lo tomo de una manera más especial. Está Dáe también que es un talento en bruto. Dáe el día que explote vas a flipar. Escuchas el tema del ‘After Hour’ y flipas, es increíble. De hecho, era tan corto que le dije: ‘hermano, no te lo voy a meter si no alargas esto’, y quiso. Se lo tomó en serio porque yo le doy mucha caña a él, muchísima, y se hizo como un tema en dos. Tiene como dos partes, está muy guapa. El tema que hay de Dailos con Dáe es increíble”.

CANARIAS, SIEMPRE UN PASO POR DELANTE

El boom que está viviendo la música canaria no debería sorprender a nadie que haya seguido de cerca todo lo que se ha ido cocinando a nivel musical en las islas a lo largo de las últimas décadas. Pese a que en su momento muchos grupos no tuvieron una repercusión al nivel de los hitos que estaban consiguiendo – valgan de ejemplo unas K-Narias actuando en el Madison Square Garden o siendo producidas por algunos de los máximos exponentes del reggaetón-, la realidad es que ‘a lo callao’ Canarias siempre fue un paso por delante. Suena mal lo que voy a decir, pero en Canarias estábamos tan adelantados a nivel cultural que no nos han entendido. Han tenido que pasar muchos años para que discos de hace 20 años sean valorados. Y eso es un fallo porque nos hizo siempre poner la mirada en Madrid o Barcelona cuando realmente nuestra industria, nuestro futuro, estaba más en Latinoamérica. Ha sido una virtud y un error que nos ha retrasado. Cada década salía un grupo potente. En los noventa, si hablamos de música urbana, podrían ser Soul Sanet o Unión Lírica, en la época de los dos mil las K-Narias o Efecto Pasillo -aunque este último no sea de la música urbana lo puedo incluir-. Y ahora salen grupos cada año, grupos que están despuntando desde Canarias”.

Saot ST asegura que él siempre fue fiel a la idea de que mantenerse en las islas, aferrarse al arraigo, era la manera idónea de luchar por sus sueños. Una idea que han roto ciertas generaciones que vinieron después. “Fui un poco contracorriente porque fui de los que nunca quisieron salir de las islas, siempre me negué a irme. Cuando todo el mundo me decía que tenía más oportunidades en Madrid o Barcelona yo me negaba. No es que viviera cómodo, pero quería vivir y continuar mi sueño desde las islas. La época de Bejo, BNMP, Cruzzi,… toda esta generación se fue de Canarias para conseguir su sueño mientras yo me negaba a irme. Eso que hicieron les ayudó mucho a ellos y al resto de generaciones. Yo creo que gracias a todos los pasos que dieron ellos y grupos anteriores esta nueva generación tiene lo que tiene hoy en día. Y lo bueno de toda esta historia es que la nueva generación lo sabe y tiene máximo respeto ante todas las generaciones que vinieron anteriormente y que crearon todo ese camino para llegar a día de hoy”.

Un momento el actual que celebran no solo las islas sino el resto del mundo. Los artistas son conscientes de su potencial creativo. La constancia, el talento y la capacidad que han tenido de arriesgar han hecho derribar esa visión que se nos transmitía en ‘Píelago’ –documental de Saot- de que los grupos mueren de éxito en Canarias. La gente tiene ganas de salir, de no esperar a que sucedan las cosas. Las nuevas generaciones vienen currando para que ocurran ese tipo de cosas. Antes desgraciadamente pensábamos que alguien iba a venir de fuera, nos iba a firmar un contrato y nos íbamos a comer el mundo, entonces muy pocos grupos daban eso paso. También es verdad que no había quizá posibilidades para que eso ocurriera. Faltaban razones para dar el paso, atreverte. También llega una edad en la que te casas, tienes hijos y es como que ya no tienes oportunidades para llegar a ese paso, lo que hace que al final desistas, por eso mueres de éxito, porque al final tocas en todos los barrios de Canarias y llega un momento en el que ya no hay más nada en donde tocar. Mueres de éxito porque eres un triunfador en tus islas pero al final no te conoce nadie. 

La unión que ha habido entre artistas, tal y como ocurriera en los inicios de muchas escenas latinoamericanas, ha generado un sentimiento de hermandad que no encontramos en otros lugares. El éxito de uno se celebra como éxito de todos. Y en gran medida es porque, como comentaba la productora canaria Spinnheli en entrevista para el Diario de Avisos, “los canarios han venido a los estudios a meter buena onda”, algo que confirma también Saot. Todos los que no llegaron a estar donde están los artistas grandes sienten que han triunfado porque están viendo que alguien está triunfando. Hay un sentimiento de unión que yo vi reflejado cuando Quevedo llenó el Gran Canaria Arena. Estaban un montón de artistas de diferentes generaciones, yo creo que todo el mundo lo hizo suyo. Pese a ello, y al ser preguntado por alguna espinita clavada de algún grupo que le hubiera gustado que triunfara a otros niveles, Saot no duda en mencionar a Soul Sanet, a los tiene que muy presentes a lo largo de toda la entrevista. “Inspiraron a hacer música a mucha gente de Tenerife o Gran Canaria. Triunfaron, pero por diferentes razones se quedaron ahí”.

En cuanto a la situación actual de la música canaria dentro de las islas, Saot considera que el tema de los directos es un elemento a mejorar. No hay plataformas para mover un evento de cien personas de alguien que se muere por tocar. Eso nos frena, desilusiona, porque no tienes espacio donde poder tocar. En Gran Canaria durante muchos años he tenido que defender condiciones en salas que no son salas, que son discotecas que adaptan para hacer conciertos. Si se han hecho muchas cosas las he tenido que defender a muerte para que hayan sido posibles, ahora posiblemente no hubiera hecho ese tipo de eventos porque no eran las condiciones idóneas pero de otra manera no habrían tenido lugar. Entiendo que cada cual cobre lo que quiera en su casa y que mejore sus condiciones pero no puedes pelear contra eso, no puedes defender unas condiciones económicas, un alquiler de sala, unos vuelos tan caros. Mientras haya empresarios que solo miren por el dinero y no por la cultura va a seguir pasando”.

Pese a que la cabeza de Saot anda siempre maquinando proyectos de futuro la edad le ha dado el sosiego necesario en esta ocasión para disfrutar del gran momento que tiene delante. “Ahora mismo estoy viviendo el presente sin pensar qué va a pasar en el futuro. Ya me pasó con ‘Piélago’, hay veces que me miraba al espejeo y decía: ‘¿qué coño vas a hacer después, tío?’. Lo que nunca voy a dejar de hacer son videos musicales, no puedo vivir sin eso, pero es como que siempre tienes que tener una meta después de cada proyecto, y cada vez más alta. Con ‘Piélago’ por esa razón no disfruté de todo el proceso, ahora sí. Y que pase lo que tenga que venir después. 

Venga lo que venga lo que ya ha conseguido Saot es marcar otro momento importante para la escena musical canaria, esa que ha mimado siempre, esa a la que nunca pidió nada a cambio y que, por cosas del destino, ha acabado dándoselo todo. En el amor que le ha puesto durante años radica la verdadera fuerza de su trabajo a día de hoy. ¿Para qué pensar en el mañana con la mixtape que tenemos delante?.

Disfrutemos del momento.