YOVNGCHIMI
Malianteo y palabreo élite

Sacas ‘Glizzy Walk’ en el primer trimestre de 2021 y te pones en boca de todos. En el último de ese mismo año lanzas ‘Glizzy Walk 2.0’ y Eladio Carrión te pide montarse en el remix, por lo que llega ‘Glizzy Walk 2.5’. Un año después de esto, decides convertir ‘Glizzy Walk 3’ en el tema que abre un álbum debut en el que colabora Bryant Myers, Dei V, Lunay, Ozuna, Amarion, SleazyWorld Go, French Montana, Myke Towers, Arcángel y Ñengo Flow. Entre medias, éxitos mundiales como ‘Modelito’ (actualmente su tema más streameado en Spotify con más de 100 millones de plays), con Mora, ‘Mercedes Carola’ con Bad Bunny y, posiblemente el hito más importante en la carrera del boricua: ‘Gangsta Grillz’ con DJ Drama.

Este podría ser un resumen de la corta pero intensa trayectoria de YOVNGCHIMI, un artista que en solo dos años y con un limitado radio de acción debido a una situación legal más que comprometida, ha conseguido hacerse un hueco privilegiado en el género urbano de habla hispana.

YOVNGCHIMI pertenece a esa clase de artistas en los que la música no era su primera opción. Obtuvo una beca deportiva y empezó los estudios universitarios para, tan solo un curso después, darse cuenta que ni la carrera deportiva ni los estudios le estaban llenando lo suficiente como para seguir adelante con ellos.

Su idilio en la música empieza de forma tímida, con pequeñas pruebas entre su círculo cercano que cada vez acaban tomando más cuerpo hasta montar la sólida estructura conocida como Glizzy Gang. Este grupo está formado por su corillo, como nos cuenta, las personas que le han acompañado en este viaje y de las que no se quiere separar. Porque, si bien se define como una persona madura, le ayudan tanto a divertirse en el proceso como a mantener los pies en el suelo cuando se la vive demasiado.

‘El Diablo de Lloren Torres’ se encuentra en mitad de un procedimiento legal que le impide salir de Puerto Rico con total libertad. Esto ha provocado que se haya perdido un sin fin de vivencias a lo largo de estos últimos dos años.  Dos ejemplos lo ilustran a la perfección: aún no ha tenido oportunidad de hacer un tour y todavía no ha sentido en directo cómo suena ‘Modelito’ junto a Mora. Una canción que, a juzgar por los vídeos que circulan en redes sociales, es de las más celebradas en los shows del autor de ‘Paraíso’.

Si bien aún le queda tiempo hasta quedar a cero con la justicia, parece que para 2024 la luz comienza a divisarse y Chimi podrá conectar con su público más allá de PR. España es uno de los destinos ‘confirmados’, y lo escribo entrecomillado porque, aunque está confirmado por el propio Primavera Sound, la experiencia en estas situaciones ha hecho que el artista se muestre cauto “Tuvimos que cancelar la gira por problemas con la probatoria, pero si Dios quiere y las cosas salen bien, el siguiente año se arreglan los problemas y puedo viajar con permisos. Estamos haciendo los trámites para visitar todos esos países pero todavía no es 100% seguro, no voy a mentirte. Ya estamos ahí dando los pasitos por si se mejora la cosa con mi probatoria”, explica.

Rodearse de personas que te complementen y sepan sumar ha sido uno de los aciertos de Chimi, ya que todas las conexiones que ha firmado en USA han sido gracias a su partnership con Encore Recordings y el push de su CEO Joei Manda. De aquí nace el acercamiento con DJ Drama, convirtiéndose así en el primer artista latino en tener una Gangsta Grillz, y la participación de raperos como French Montana o el productor Southside.

Nos cuenta el proceso: “Tengo un partnership de mi álbum con una disquera que se llama Encore Recordings y ahí está un duro del género americano: Joei Manda. Él tuvo la idea y me presentó a DJ Drama. A Drama le gustó la música, le gustó el movimiento. Es una música que, aunque es en español, tiene mucho inglés y se pueden identificar los americanos”.

YOVNGCHIMI pasó buena parte de su adolescencia en Estados Unidos, razón por la que se defiende perfectamente en inglés. Buena cuenta da ‘Glock N Switches’, su único tema en el que predomina este idioma por encima del castellano. Con este bagaje, no es raro pensar que la escena en español se le quede corta y quiera probar suerte midiéndose allí con los pesos pesados del género. Sobre esto, dice que “en un momento de su carrera pensó en cantar solamente en inglés” pero que no pudo dejar de lado sus raíces puertorriqueñas. “Es una meta que me gustaría lograr, meter ciertos temas, un EP de cinco canciones en inglés y que rompa, que chartee y haga muchos streams. Me gustaría hacerlo”, añade.

Existe el pensamiento generalizado que las colaboraciones con artistas de USA únicamente se consiguen previo pago. El álbum ‘3MEN2 KBRN’ de Eladio Carrión fue duramente criticado por un público que entiende esto como una transacción económica más que una conexión artística. ¿No tiene validez firmar temas con Future, 50 Cent y Lil Wayne si ha habido dinero de por medio? Pregunté a YOVNGCHIMI sobre esto y esta fue su respuesta: “Yo no he tenido que pagar por featurings pero en realidad en el género americano es normal. Ellos se cobran hasta entre ellos mismos. Siempre hay un fee, han hecho eso parte de su movimiento (…) A mi me han pagado los americanos. Es algo que para el género americano es normal pero para el género español se ve como que el artista solo grabó contigo por el dinero. En realidad no es así porque son gente millonaria que si no quiere grabar, no graba”.

Si tienes la canción y la canción está cabrona, no importa si pagaste 50.000 o 100.000. Si tú los tienes es una inversión, tú vas a hacer dinero, agrega YOVNGCHIMI, para concluir con un clarividente ejemplo: “Si a mi viene, por decir, vamos a decir un nombre, Bad Bunny, y me quiere cobrar 50.000 pesos, yo se los doy, bro. A mi no me importa, yo se los doy. La canción va a ser mía y voy a hacer mucho más de 50.000 pesos”.

FLOW + DELIVERY

Uno de los aspectos que más diferencian a YOVNGCHIMI es su palabreo. La facilidad para soltar barras como si se tratara de un continuo freestyle. Por eso se pegaron los ‘Glizzy Walk’ y por eso eligió la tercera entrega como primer corte de ‘WLGS’. Escucharlo echa por tierra y hunde bien profundo la idea que en ocasiones pasa por la cabeza de más de uno: ‘Cualquiera podría hacerlo’. No, la respuesta es no.

Darle play al álbum y escuchar el tema hizo que me viniera a la cabeza la conversación que tuvieron Lil Wayne y Eminem en Young Money Radio. En ella ambos comentaban que el llevar tantos años en el juego había hecho que no tuvieran sobre lo que rapear. El pasar de “ser un lienzo en blanco” a “has rimado cada palabra que hay que rimar”, en palabras del propio Tunechi. “Si revisas el historial de mi teléfono, mi historial de Google y escribes la letra ‘L’, lo primero que aparecerá será ‘Letras de Lil Wayne’”, comentaba entre risas Wayne.

Aunque sospechaba la respuesta por la juventud que atesora, no tuve más remedio que preguntarle sobre esto y el modo en el que podría evitarlo si alguna vez llega el caso. “Puede pasarte, a muchos artistas les pasa, porque hay muchas cosas que se te quedan en la mente y cuando grabas algo nuevo puede ser que lo digas, pero no me pasa mucho. Siempre encuentro una manera de cambiar la cosa. Me sale natural y orgánico. No sigo el patrón de hacer un verso de 8 o 16 barras. Me gusta tirar, me gusta tirar por ahí para abajo, muchas barras, hasta que yo sienta que el verso está completo y fuerte, explica.

I HOPE ALL MY DAWGS MAKE IT, EVEN IT'S BEFORE ME

La influencia de los artistas norteamericanos en YOVNGCHIMI es palpable tanto en su música como en su modus operandi alrededor del negocio de la misma. Lejos de centrarse únicamente en su carrera y pensar en el momento actual, va un paso más allá poniendo los cimientos de la discográfica Glizzy Gang. “Desde que empecé a hacer música me gustaba la visión de tener un corillo que también cante. En el género americano hay muchos ejemplos en los que la compañía completa están cantando y todos están pegados, todos están dándole. Young Thug (‘Estamos flow YSL pero evitando la Ley Rico’, dice en ‘Megvtron’) y Lil Baby tienen sus artistas a los que ayudan y así la compañía coge más peso”, cuenta Chimi sobre el objetivo de este proyecto.

Esto no queda en un plan sobre papel, ya que YOVNGCHIMI ya cuenta con varios artistas a los que está apoyando para que alcancen el sueño que él está viviendo. CDobleta es el perfecto ejemplo, rozando las 500.000 reproducciones mensuales en Spotify y siendo uno de las promesas del género. “Desde que salí a cantar tenía en mente que si tengo la oportunidad de darle la mano a cualquiera de los míos, a cualquiera que yo vea que valga la pena y que tenga talento, se la iba a dar. No hay artista que haga eso en dos años de carrera, sentencia.

En una reciente entrevista de Fleek a Jay Wheeler, el artista puertorriqueño comentaba que para él no fue fácil hacer una canción de trap (‘PACTO’), por el miedo a que la gente no ‘se la diese’ al venir de una vertiente más romántica. Es por eso que sabía que debía rodearse de pesos pesados de este estilo, véase en su caso Bryant Myers. Me interesa conocer si él ya se reconoce en ese círculo. Su respuesta se limita a seis palabras muy concisas: “¡Qué le pregunten a Bad Bunny!”.

En las distancias cortas, todo lo corta que puede ser una llamada Puerto Rico-España, YOVNGCHIMI se aleja del estereotipo de artista que domina el trap y el drill. Sensatez y visión de futuro definen al boricua fuera del corsé de la música, pudiendo aventurar en esto una dilatada carrera que puede tener en este 2024 una expansión global sin precedentes.