Fran Laoren: La música del presente suena a hyperpop

 

Con un estilo muy particular y canciones compuestas por su alma, Fran anuncia nuevo disco titulado ‘Mientras duermes’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

Sus directos son memorables, sus canciones llevan parte de su alma y sus letras dan voz a emociones. El murciano Fran Laoren apuesta por un sonido único que puede escucharse en el presente, aunque tendrá mucha más cabida en el futuro. El músico señala que los sonidos de ahora son muy diversos, asimismo, apunta que se debe a las posibilidades que existen: ”Si hablamos de aspectos más técnicos diría que hoy en día se centra en un sonido más comprimido. Al escuchar la música de los 80 y hasta los 2000 se oía de una forma más natural, sin embargo, actualmente las canciones están más enlatadas porque los géneros que han nacido prefieren este estilo”.

El cantante es ecléctico y experimental, su evolución es clara desde que se estrenó en plataformas con canciones como ‘Vincitore’, aunque recuerda para Fleek que “sus inicios están en algunas canciones de Soundcloud o Youtube”. Lejos queda ese chico, al que si tuviera que decirle algo el artista de ahora, este preferiría quedarse callado. ”Quiero que llegue al mismo lugar, si le dijera cómo actuar cambiaría la historia. Prefiero que viva él todo lo que tiene que experimentar”, explica el cantante.

Tras este primer tema le siguió ‘Cobra’, en él pudimos escuchar a un Laoren que “cree más en el destino y menos en la suerte” aunque últimamente reflexiona sobre el futuro y el concepto que gira entorno. “Realmente piensas y no existe ese mañana, porque aún no ha pasado. En tu cabeza creas proyectos de cómo estarás en una semana o un mes, vas creando escenarios cuando al final no existe nada y luego todo pasa de otra forma. Paradójicamente se me hace la vida más grande al pensar en el hoy, que buscar un sentido en el destino”, apunta.

Mágico y con un proceso creativo muy personal, Fran Laoren se introduce de lleno en sus canciones desde siempre. Muchos temas no solo están escritos por él, si no que cuentan con su mano en la producción. “Me gusta empezar las canciones solo. Desde que inicié mi carrera siempre me he sentido más cómodo al escribir las letras de esta manera, es una tradición o una forma más mística en cuanto a conexión con uno mismo. Este proceso lo encuentro más fácil si estoy solo, experimentando, dando gritos o probando melodías”, explica. Asimismo, señala que cuando ya tiene la lírica se mete en la producción para formar parte de todo el procedimiento desde dentro. “La letra es como un proceso más caliente o loco, mientras que la producción es pensar en frío como si te expusieras frente a un cuadro”, explica.

Un ejemplo del rasgo autodidacta del artista, así como de su gran implicación en todo el proceso musical es el tema ‘Fiebre’. La canción fue escrita y producida por Fran Laoren, sin embargo, se rehízo casi por completo al colaborar con la madrileña María Escarmiento. “Pensamos mucho la parte vocal de la canción, también trabajamos bastante la temática y la narrativa. Ante estas decisiones vimos que no era una colaboración típica de remix sino que se trataba de una segunda parte de la anterior canción”, comenta el artista. También, declara que trabajar con Escarmiento fue “muy guay y fácil, tanto que Laoren colabora en varias letras del próximo disco de la cantante, ya que se entendieron mucho “a nivel personal y musical”.

Fran es dado a featurings repletos de personalidad, fuerza y sonidos únicos. Recientemente pudimos escucharle en ‘Chico Fuerte’, adelanto del disco de Cma y SUOB. De este single, destaca: “He tenido mucha suerte de trabajar con ellos, nos admiramos mutuamente y es un placer formar parte de su nuevo disco ‘#HyperPopular’. Además, sin duda el álbum es uno de mis preferidos de este año. Por otro lado, la canción ‘Chico Fuerte’ tiene una temática muy especial, en ella se aborda esos momentos en los que te toca ser fuerte y enfrentarte a la vida”. No obstante, una colaboración soñada para Fran Laoren sería con su grupo favorito: Estopa. “Estaría genial, son muy especiales para mí por todo lo que significan sus letras. Ellos son capaces de transmitir mucho a través de su música, puedes ver el reflejo de dónde puede llegar lo que produces. Son un ejemplo de que quizás estás triste por la calle, das al play y ves la vida de otra forma. Esto me parece muy loco y Estopa lo consigue. Si se diera una colaboración con ellos quizás se me quedaría grande, pero aprendería mucho porque ellos saben demasiado”, dice sonriente ante esta posibilidad. 

Un punto de inflexión en la carrera del artista fue el tema ‘Groenlandia’, sencillo que reflejó un cambio en las influencias que estaba viviendo hasta ese momento: “Cuando más nítido me he sentido como creador ha sido en el momento cuyas influencias eran muy directas, es decir, encontrarme mucho en otras obras. En ese momento conecté con el concepto de la muerte a través de películas como Drácula, llegar a esos pensamientos más oscuros fue elemental. Cuando me enfrenté a esa nube negra la música empezó a tener otro tinte”.

Asimismo, podremos ver de nuevo una ruptura en la trayectoria del cantante con su próximo disco ‘Mientras duermes’. Laoren lo define como su proyecto más personal y en el que está dejando trozos de su corazón, un trabajo muy emocional que al escuchar los temas, declara el artista, “me duelen, pero esto justo lo hace mucho más especial. No con todos los temas ocurre”. Por otro lado, el propio título encierra multitud de significados. Laoren señala que ha ido encontrando muchos motivos a medida que iba creando el disco, sin embargo, apunta que actualmente tiene mucho valor cómo ‘Mientras duermes’ va dirigido de forma directa a su alma. “Vas creciendo y tu alma se duerme, no eres tan puro como cuando eras pequeño. Mientras que tu niño interior está dormido, te dedico estas canciones. Se trata de toda una búsqueda de mí mismo”, apunta. 

El disco se presenta muy completo y siendo una clara muestra de la esencia del músico. “La idea inicial de lo que sería el concepto y sonido ha ido evolucionando para dar paso a una diversidad de colores y estilos. Dentro de un mismo hilo existen diferentes historias con mucha introspección, así como diversos géneros cohabitan”, declara Fran Laoren sobre su próxima referencia.

Han pasado dos años desde su disco debut, ‘La soledad del valiente’, este trabajo fue solitario y aunque hubo distintos productores siempre fue dirigido por el cantante. “Todo el peso lo tenía yo, si no avanzaba el disco era cosa mía. Me gustó enfocarlos así porque fue muy real, muy mío. Ahora con este segundo álbum trabajo mano a mano con los productores, porque ambos también están en la misma ciudad que yo”, relata el artista.

En su debut se dio forma a la soledad, emoción muy llamativa que para muchos da miedo, mientras que para otros es “valentía en estado puro”. Fran Laoren dice sobre ella que: “cuando estás solo puedes identificar aquellos aspectos de tu vida que son un problema y enfrentarte a ellos con lo que tienes: Un cuerpo y una mente. Es plantar cara al miedo”. Y aunque hay quienes creen que la soledad es adictiva para Laoren “es más bien sana”.

Sin duda, en ‘Mientras duermes’ podremos escuchar nuevas emociones y sentimientos, saborear más la esencia mágica de Fran Laoren y ser ‘Consciente’, título del que nos dice será el próximo adelanto, de aquello que de verdad trasciende en la vida. 

Texto: Esther Gallego

Imágenes: Golda

Vestuario: Anna Pandozzi Machin