Fuete Billete: la sensación del rap latinoamericano

1.42k
Música /

La historia de Fuete Billete podría no remontarse a mucho tiempo atrás. Sin embargo, con las repercusiones que su obra ha tenido a lo largo de la zona latinoamericana, han sabido forjarse de un nombre que pareciera llevar toda una vida en el negocio del rap en español. No es sorpresa, pues su música -aunque poca y además de sus raíces punk– está dotada de todas esas cosas que caracterizan a la nueva generación de rap latinoamericano: rimas poderosas encima de un trap ejecutado con maestría y una actitud que recuerda a la vieja escuela del hip hop nacido en calle estadounidense de hace veinte años.

Para muestra, su trabajo más célebre y el único de manera formal que han editado. ‘Música De Capsulón’ llegó hace un par de años con una frescura que ahora comparten con otros grupos como el Whitest Taino Alive o la misma Pxxr Gvng de la que ahora todos somos fieles seguidores. Se trataba de un mixtape que se disfrazaba de un disco a todas luces, que parecía emanar del concepto de una estación de radio sui generis de la misma manera que Electric Lady de Janelle Monáe lo hiciera en su momento y que se escuchaba como todo, menos como el rap al que nos tenían acostumbrado en la región. Se sentía diferente, mucho menos discursivo, pero tremendamente más incisivo.

Ahí el grupo se presentaba como un conjunto de personas con un mismo objetivo en la mente: utilizar las rimas y la pesadez de sus producciones para exaltar la celebración de sus excesos y su íntima relación con la música que los llevó hasta la gloria social. Es una historia común, pero contada de la mejor manera. De la misma manera que los triunfales grupos de hoy en día, el Fuete Billete es un ente compuesto por un par de Mc’s y un productor de cabecera. Cada uno de ellos haciendo un trabajo particular tan efectivo que no hay margen de error en sus resultados y cada uno haciendose de un nombre por separado por la misma razón. Escucharlos en conjunto es uno de esos placeres que hay que experimentar si se es entusiasta de las rimas y malianteo.

Hoy en día el Fuete Billete ha continuado el legado de ‘Música De Capsulón’ con un puñado de canciones que también vale la pena escuchar. En el soundcloud de uno de sus integrantes se encuentran todas ellas. Son experimentos de rap y trap que bien podrían estar construyendo una historia de la que podrían venir muchos más descendientes, además de los que ya tenemos actualmente. Con un remix de ‘Si No Le Contesto De Plan B’ que parece haber sido en ácidos, o con baladas sexuales que parecen talladas del árbol de Drake con toda la estética de la música de su natal Puerto Rico, el Fuete Billete parece renegarse a quedarse como un simple agradable recuerdo.

La historia de Fuete Billete se sigue construyendo conforme pasa el tiempo. Se presume que en este 2015 llegará el disco en forma que tanto esperamos los que los seguimos con atención. Podría ser el año en el que el mundo fuera de latinoamerica comulgue con su manifiesto y su obra. En lo que eso sucede y en lo que el disco decide aparecer, siempre estará su catálogo que han sabido construir hasta el día de hoy. Uno lleno de momentos finísimos para llenar el vaso hasta el hartazgo, ser inconscientemente creativo y celebrar la existencia de las putas en la vida. Que, vamos, pocas cosas son tan realmente importantes que todas ellas en conjunto.