Havoc y The Alchemist, unión de titanes en “The Silent Partner”

503
Música /
Escrito por Julia Álvarez

Havoc, miembro del mítico grupo Mobb Deep, y el reconocido productor The Alchemist han unido fuerzas en The Silent Partner”, un disco anunciado hace tiempo y cuya espera, bastante larga por cierto, podemos afirmar hoy que ha merecido la pena. Estamos ante 11 tracks cargados de pura esencia Mobb Deep, de auténtico sonido Alchemist. Canciones de esas que son incapaces de dejar a nadie indiferente; temas que vienen a confirmar que por mucho que pase el tiempo y emerjan tendencias, la música hecha con buen gusto, por muy clásica que sea, siempre tendrá su sitio. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Havoc sobre este nuevo trabajo, de su relación en el estudio con The Alchemist, de la importancia que el artista brinda al silencio y a la soledad. Una charla que nos va a ayudar a comprender los pormenores que encierra este exquisito LP.

Han dejado su huella en tantos trabajos tan importantes que resumir en pocas palabras la trayectoria de Havoc y The Alchemist se aventura prácticamente imposible. Estamos ante dos artistas de garra, con un talento innato, que deben las gracias de haberse conocido a DJ Muggs, quien los presentara allá por 1999. Un año que marcó el inicio de una relación que con el paso del tiempo no ha hecho más que fluir libremente y consolidarse. Y es que si en la base de esta amistad hay algo es mutua admiración y mutuo respeto. Sin embargo, y a pesar de esa afinidad que tienen, no ha sido hasta ahora cuando los dos artistas han decidido dar un paso al unísono para trabajar codo con codo en un disco conjunto. Una decisión que, como todos los grandes proyectos, nació de la forma más natural. Según nos comenta el propio Havoc: “No fue un plan específico, simplemente surgió así. Estuve en LA durante un par de meses trabajando en otras cosas y mi casa estaba cerca de la de Alchemist. Yo estaba allí casi todos los días y pensamos: ¿por qué no trabajamos juntos algunos temas mientras estamos en el mismo sitio? Y así fue como ocurrió“. El destino les unió y el talento hizo el resto.

“Para mí es más fácil escribir sobre beats de otros productores”

Tal ha sido la compenetración entre ambos artistas y la gran capacidad de adaptación que han encontrado en el estudio que el disco ha tardado tan solo cuatro semanas en gestarse, consiguiendo algunos días dar forma a más de un tema del LP. Para Havoc el hecho de que el peso de las producciones haya recaído en Alchemist en vez de en él ha sido clave para acelerar su proceso de escritura. “Escribir sobre beats de Alchemist ha sido fluido. Para mí es más fácil escribir sobre beats de otros productores. No tengo la presión de ser el responsable de la música por lo que puedo concentrarme en las letras. Créeme, soy muy rápido a la hora de hacer beats. Puede llevarme un poco más de tiempo hacer tracks más actuales. Pero escribir encima de mi propia música es para mí un proceso mucho más largo“. A lo largo de este intenso mes son muchos los recuerdos que aglutina sobre la creación del disco, aunque el ritmo frenético al que han estado sometidos ha dejado un recuerdo bastante general en la mente de Havoc: “El mejor recuerdo que conservo del estudio es no parar de escribir y grabar la voz, (Risas)”. Memoria general de verdaderos currantes.

havoc-y-the-alchemist-union-de-titanes-en-the-silent-partner-interior

Antes de escuchar The Silent Partner, y a tenor del papel predominante que Havoc ha dado a su faceta como productor a lo largo de muchos momentos de su trayectoria, una de las principales dudas era el grado de implicación que el miembro de Mobb Deep iba a tener en las producciones y de qué manera, llevando el gusanillo de la producción en las venas, iba a intentar dejar a un lado la parte musical para volcar todo su talento en las letras. Sin embargo tan solo hace falta echar una escucha al disco para darse cuenta de que Alchemist se lo ha puesto muy fácil. Precisamente la confianza puesta en el productor ha sido básica para abstraerse de todo lo que no fuera escribir. “No ha sido difícil el hecho de no centrarme en el tema musical por la relación que tengo con Al. Estoy muy cómodo en sus producciones, hemos trabajado juntos muchas veces y nos conocemos perfectamente el uno al otro, sabemos a la perfección cual es el estilo de cada uno“.

Unos estilos que no pueden medirse por separado en este disco, porque la música de Alchemist está completamente impregnada del sello Havoc y las letras del rapero están rociadas del aroma del productor.  “Cada productor crea un “ambiente” muy específico con sus canciones. Y esos ambientes inspiran las letras, las palabras, las situaciones que el MC quiere describir en sus letras. Por lo que, definitivamente, claro que Alchemist ha dejado su huella en mis palabras”. Precisamente Alchemist, que se ha mostrado en todo momento encantado de poder hacer un disco como éste con Havoc, comentaba hace poco a través de su Twitter que para él era una locura hacer producciones para uno de mejores productores del mundo. ¡Bendita locura!

“Puedo estar solo en el estudio durante días y sentirme genial. Soy un poco solitario, por lo que el silencio me viene bien”

Para este disco Havoc y Alchemist han decidido rodearse de pocas pero excelentes colaboraciones. Method Man, Prodigy y Cormega ha sido el trío de ases elegido para aportar su saber musical en este LP. Precisamente el tema de Method Man, “Buck 50´s & Bullet Wounds”, una auténtica clase magistral de cómo hacer buen rap al amparo del sonido de piano que les tiende Alchemist, ha sido el segundo single extraído del disco. Un tema que ha recibido una cálida acogida por parte de los seguidores de los artistas, algo que era de esperar después de 20 años sin hacer nada juntos. Havoc tenía claro desde el principio que las colaboraciones de este disco tenían que ser de gente a la que admirara, y así ha sido. 

Sin embargo, y a pesar de mostrarse completamente cómodo haciendo temas con cualquiera de los artistas anteriormente mencionados, a Havoc le gusta trabajar desde la tranquilidad que otorga la soledad como compañera. “A lo largo de mi carrera siempre he sido la parte tranquila del grupo, de Mobb Deep. Me gusta sentarme en el estudio, especialmente cuando me encuentro solo, y escuchar música y crear beats. No hay necesidad de palabras. No necesito estar rodeado de gente todo el rato y hablar sobre cosas. Puedo estar solo en el estudio durante días y sentirme genial. Soy un poco solitario, por lo que el silencio me viene bien”. Y es que Havoc es uno de esos artistas que trabajan en silencio para que sea más tarde el trabajo bien hecho el que haga todo el ruido posible.

El panorama musical no escapa a los dictados de la moda, de las nuevas tendencias. Permanecer en la cúspide después de décadas regentándola se atisba complicado, sin embargo cuando el producto es bueno, cuando la música guarda su esencia, uno siempre parece tener reservado su sitio en el podio. Mobb Deep es uno de esos grupos que año tras año ha luchado por mantener una posición que se han ganado a pulso. Lo han hecho siempre sin perder ese sonido tan clásico, tan particular que les caracteriza y que les ha permitido llegar a donde han llegado. “La música, como todo lo demás, está constantemente cambiando y en desarrollo. El Hip Hop se ha desarrollado. Las circunstancias han cambiado, la gente ha cambiado y la música ha cambiado con ellos. En nuestro caso, hablo de Mobb Deep, hemos mantenido nuestro sonido característico porque para nosotros, para mí como productor, me resultaría extraño amoldarme a lo que hay ahora. Yo tengo un estilo muy específico, ¿sabes a lo que me refiero? Nuestro público más fiel quiere oír nuestro sonido y los nuevos fans también quieren escuchar la música que nos ha hecho ser quienes somos. Esto no significa que no me guste colaborar con nuevos artistas, porque me gusta la música de algunos de los artistas que escucho. Palabra“, nos comenta Havoc.

“Nuestro público más fiel  y los nuevos fans quieren escuchar la música que nos ha hecho ser quienes somos”

https://soundcloud.com/babygrande/havoc-x-the-alchemist-maintain-fck-how-you-feel-the-silent-partner-in-stores-520

Precisamente ese “sonido Mobb Deep” es el que artistas de la talla de Kanye West han afirmado estar buscando para dejar impreso en alguno de sus trabajos. En su último LP, “The Life Of Pablo”, Havoc ha dejado su seña de identidad en dos colaboraciones, una de ellas “Famous”, recogida en todos los medios por su polémica frase sobre Taylor Swift. Si Havoc se ha cansado de repetir siempre algo hasta la saciedad es lo talentoso que le resulta Kanye. Considera que es una persona creativa y extremadamente generosa a la hora de trabajar. Prueba de ello es que le ha dejado implicarse completamente durante todo el proceso de creación de los temas a los que les ha puesto la producción.

Para aquellos que estén adentrándose en el mundo de la producción, o quieran abrirse nuevos horizontes dentro de este terreno, Havoc ha creado hace poco un pack para Native Instruments. Una selección de sonidos que aglutinan dos décadas de hip hop bajo la firma de una auténtica leyenda que lleva toda su carrera cocinando hits. “Hay gente por ahí a la que realmente les gusta el sonido que nos ha hecho populares a Mobb Deep y a mí. El pack de Native Instruments ayudará a estas personas, que también están metidas dentro del mundo de la producción, a utilizar algunos elementos con los que conseguir ese sonido QueensBridge. Es una gran herramienta. Yo mismo he utilizado algunos de estos kits en el pasado”.

Entre los planes futuros de Havoc encontramos alguna sorpresa. Además del tour europeo con el que Mobb Deep celebrará el 20 aniversario de la publicación de su disco “Hell On Earth”, que, por cierto, pasará por Europa, Havoc ha confirmado que está escribiendo una película. Pocos detalles ha dado al respecto, simplemente que tiene como protagonista a la ciudad de Los Ángeles. Si, ese bendito lugar en el que nació y se cocinó “The Silent Partner”. Estaremos muy atentos a sus próximos pasos. Mientras tanto nos quedamos con el disco que no es poco.

Sobre el Autor / Julia Álvarez

Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.