Homegrown Entertainment: El hogar mexicano del rap latinoamericano

2.01k
Música /

homegrown-entertainment-destacada-interior

No es ninguna sorpresa que las rimas en Iberoamérica están cada vez más a la altura de cualquiera otra región del mundo, ni tampoco que se encuentran en constante evolución. Con cada nuevo día que pasa, los responsables de esa rebelión encuentran nuevas maneras de manufacturarlas, enmarcarlas y brindarles un lugar de alojo. Hoy en día no es como lo era hace cinco o diez años, hoy se cuenta con un sinfín de nombres encargados de revitalizar todo un movimiento con nuevas maneras de tratamiento y nuevas formas de entender sus repercusiones. Las rimas están funcionando cada vez mejor y es todo un gusto ver cómo ese paso es constante.

Ya sea en España con todo ese combo conformado por la gente de la Pxxr Gvng, los Takers, PESI y todos los involucrados o en Puerto Rico con Fuete Billete e incluso la República Dominicana con Whitest Taino Alive, las rimas en español son un mundo casi infinito para explorar. México no podía quedarse atrás en todo aquello, no solo es un país al que muchos artistas ajenos consideran un epicentro de las demostraciones de talento, sino que también es una zona que se encuentra cada vez más dedicada a la fina manufactura del género. Y Homegrown Entertainment es, quizá, el hogar más importante para ello actualmente.

Además de funcionar como una casa discográfica que aloja a distintos talentos nacionales e internacionales, Homegrown es un crew que permanece unido al paso del tiempo. Una red de productores y mc’s que parece alargarse más conforme pasan los meses y conforme los lanzamientos aparecen. No solo es un centro de talento para las rimas enteramente nacional, sino un genuino hogar del rap latinoamericano en México, una clara muestra de que las fronteras poco importan para la creación y que parece no tener límites en su exploración.

Encabezados por La Banda Bastón y sus rimas filosas, la lista de nombres dentro de Homegrown es tan extensa como sustanciosa. Comenzando por Álvaro Díaz –uno de los raperos más laureados de los últimos tiempos en Latinoamérica y el primero en su ramo en conseguir la atención de Complex – el crew también cuenta con la personalidad única de Yoga Fire o la poderosa imagen de Alemán, la fuerza de Gogo Ras y la crudeza de Mike Díaz, entre otros tantos más. Son tipos que saben bien lo que dicen y que, además, están acompañados de aquellos otros que enmarcan cada verso.

Porque Homegrown Entertainment no es un lugar solamente reconocido por la efectividad de sus lenguas, sino también por ser un espacio en donde se forjan varias de las mejores producciones para acompañarlas. En sus filas se encuentran talentos emergentes y de alta calidad como lo son los pesadísimos sonidos que emanan de las manos de alguien como Dr. Zup (o Zupreeme), los destellos de Danny Brasco o la genialidad indiscutible de alguien como BrunOG. El entretenimiento de Homegrown no solo se escucha bien, se siente mucho mejor.

Su catálogo es su mejor carta de presentación al resto del mundo y el lugar indicado para comenzar a explorar las rimas que conforman al colectivo y aquellas que lo hacen de manera indirecta. Ahí se pueden encontrar joyas que están esperando a ser descubiertas como ‘Desde El Desnivel’ de Serko Fu o Hato Rey’, la gran demostración de talento de Álvaro Díaz y el disco con el que comenzó una carrera que no ha parado de ascender desde entonces. Es un buen lugar para comenzar a escuchar y adentrarse a un mundo de rap inclusivo al resto del continente y alrededores.

Homegrown Entertainment podría parecer un junte más dentro del mundo del rap en español, sin embargo aquí en México se percibe como algo mucho más efectivo que eso. Se siente como un excelente punto de partida para que el rap contemporáneo en el país comience a nutrirse del resto que está haciendo ruido en el medio. También es un epicentro de talento, de colaboraciones, de experimentación y de urbanidad que se percibe como único y prolífico en una región que necesitaba un ente para representar todo aquello.

Es momento de que los ojos del mundo volteen a escuchar a las rimas en México y Homegrown Entertainment es el mejor lugar para comenzar a dirigir la atención.