‘Hood Love Stories’: I bet the neighbors know their name

287
Música /

Quien haya seguido la trayectoria musical de Xcese, el lanzamiento de este trabajo no debió de sorprenderle. En sus últimas referencias, el contenido musical con pinceladas melódicas y trazos de soul o R&B eran más que notables y hacía presagiar que tarde o temprano se lanzaría a realizar un trabajo como ‘Hood Love Stories’.

La única duda radicaba en quién formaría la otra mitad. Si pensábamos en alguien que poseyera las características necesarias para dar la talla, sin duda nos venía rápidamente un nombre a la cabeza: Samuel O’Kane. El artista barcelonés ha tenido una presencia señalada en algunos de los trabajos más destacados del pasado 2014, como en el debut de Los Pepes, o precisamente en el último de Xcese, “True Religion”.

Buenos artistas de R&B puede que haya muchos, pero encontrarnos uno que le interese y se decante mayoritariamente por un estilo urbano, tan cercano al hip hop, que no se encierre en uno solo y rompa esas cuatro paredes que encierran y bloquean la evolución es algo fuera de lo común. Samuel no se ha dejado guiar por los estereotipos que acompañan a este género desde sus inicios y ha conseguido un resultado hasta ahora prácticamente inexistente.

Hielo abrasador

Al igual que ocurre con The Weeeknd en Norteamérica, nos encontramos con una voz fina y potente a la par, que rápidamente asociamos a temáticas románticas. Pero nada más lejos de la realidad, aquí es donde está el punto que hace que me llame tanto la atención y devore todo lo que lanzan estos versátiles artistas, y es que, si observamos el contenido de sus letras, nos damos cuenta que en ocasiones son tan crudas, directas y sinceras que las recibimos como un jab sin previo aviso.

Personalmente, cuando pienso en esta forma de desenvolverse con tanta perspicacia me viene siempre a la cabeza un extracto de un poema de Quevedo: ‘Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente…’. Este breve extracto de la larga lista de oximorones que continúa en los siguientes versos retratan a la perfección la sensación que tienes después de escuchar algunos de sus temas. Lo sentimos como hielo, pero nos quema, al acercar la mano al fuego, esta se nos hiela, nos cortamos y nos duele por el simple hecho de saber que eso provoca dolor, pero no porque lo sintamos. La delicada lluvia nos cae en la cara y la disfrutamos, pero cuando nos queremos dar cuenta, es ácida y nos está dejando cicatrices que quizás nunca se borrarán.

Hood Love Stories

“Hablo de dinero, de drogas y alcohol. La calle no es fácil, te lo digo yo”. Así comienza el tema que sirve de carta de presentación. Todo el protagonismo para el barrio. Por un lado, Samuel habla mayoritariamente en primera persona, contando apartados más personales, y por otro Xcese, aunque también narra sucesos propios, nos ofrece la visión más global del barrio, el lugar al cual han decidido rendir un merecido homenaje. El artista madrileño se centra en su crueldad y actitud despiadada: “La calle se cobra la necesidad de la peña”. Y es que son numerosos los enemigos con los que te puedes cruzar en esta jungla de asfalto.

Si en la primera parte del tema Samuel no despliega todo su potencial, en la segunda y última, aunque tampoco lo hace del todo, nos deja atisbos de lo que vendrá más adelante.

Salvaje

Este tema nos presenta un ritmo más electrónico, en el que tanto Samuel como Xcese se mueven como pez en el agua para hablarnos de historias de amor en el barrio, un amor muy relacionado con el espacio donde tiene lugar, un amor sucio, lascivo, esclavo y donde los instintos animales nos controlan a su antojo. “Salvaje” tiene el efecto de una montaña rusa o quizás, en este contexto le venga mejor compararlo con el acto sexual. Lo que empieza de una manera lenta y delicada con Samuel, va incrementando poco a poco su intensidad hasta llegar al clímax con Xcese, para instantes después volver a descender y finalmente detenerse, completamente extasiado.

X.O

Si en los temas anteriores no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de Samuel en toda su plenitud, con este track nos quitamos la espinita con una parte final para quitarse el sombrero. Eso, unido al ingenio y la actitud de Xcese, con frases como “Te quejas de la vida que llevas y eso no es ná, las verjas de la cancha recuerdan verme sangrar, lo hacen un track perfecto como colofón a este trabajo.

Pese a todo lo vivido, no podemos dejar de sentir esa admiración y conexión con el barrio. Porque queremos salir del barrio, pero sabemos que este siempre vivirá en nosotros. Del barrio nunca te despides con un adiós, siempre te despides con un hasta luego. El barrio no olvida, tú tampoco. Y Xcese y Samuel O’Kane lo saben muy bien.