Una de las esencias del artista es su personalidad. Ésta es inherente y espontánea. El conjunto de sensibilidades, inquietudes, vivencias, intereses y muchos más factores le dan forma y sólo en su desarrollo temporal podemos ver lo genuino y consistente de ésta. «The Blues» es una pieza más en un camino ya suficientemente extenso como para verlo con cierta perspectiva y llegar a la conclusión de que a pesar de ser corta, la carrera de estos músicos es tremendamente consistente.

Empieza el disco y nos recibe ElHombreViento, recuerda a «Lunedi». La bienvenida es diferente pero igual de cómoda, la inmersión en el mundo ‘Suite Soprano’ es inmediata. Entramos en este sonido que es casi un sello. Basta con hacer el ejercicio de escuchar «Tengo que abrazarte», primer vídeo de Juancho Marqués publicado por ElHombreViento hace unos cinco años, para darnos cuenta de que hay mucho de aquello en lo que tenemos hoy en «The Blues». Y esto no es más que una demostración de un trabajo muy coherente y genuino.

En este punto, es necesario reconocer el trabajo musical de ElHombreViento tanto en este disco, como en las anteriores producciones realizadas junto a Juancho Marqués y Sule B. Estuve en uno de los conciertos de la gira «Domenica» y, seguramente, lo que más me impresionó fue su talento musical. En una parte del concierto se hacía un solo con diferentes instrumentos, tanto electrónicos como analógicos, y fue uno de los momentos del concierto en las que más disfruté. Gran parte del éxito de Suite Soprano no se entendería sin ese tratamiento musical sutil y sensible de ElHombreViento. Por quedarnos con una pieza de este disco, su trabajo en el track «Amor líquido» es una jodida delicia.

«The Blues», como «Domenica», es un disco que te afecta. Te hace replantearte cosas con una profundidad poco común. Me comentaba un amigo que llevaba un par de días agobiado con la vida y que no sabía muy bien por qué. Después hablamos del disco y llegó a la conclusión de que estaba relacionado. Al hilo, leía el otro día el último número de La Marea dedicado a la Filosofía, cuando me encontré con una entrevista a Amelia Valcárcel y me vino a la cabeza el trabajo de Juancho Marqués:

«-…El humanismo está forjado sobre una cierta manera de entender a los seres humanos en la cual el pesimismo nunca ha estado ausente, pero no puedes dejar que el pesimismo tiña lo que piensas. – ¿Y eso como se consigue? – Es que es así. Desde el pesimismo nunca ha salido ninguna acción. El pesimismo reflexivo ha tenido tan buena fama que la gente piensa que ser profundo y ser pesimista es lo mismo. Y no, es más difícil ser optimista informado. Pero es lo que hay que ser, porque es el único modo de asegurar que puedas hacer algo».

Es significativa, además, una parte de la descripción que aparece en YouTube sobre el disco: «La música y letra posee ciertas reminiscencias cercanas a «Domenica» pero desarrolla una trayectoria particular con una visión mucho más positiva y rica en matices».

No estoy seguro de que sea una visión «mucho más positiva». Es cierto que «Domenica» nos dejó una sensación oscura profunda, que tiene «Empíreo» como culmen de una etapa vital en la que muchos de los que echamos de menos a alguien nos vemos representados. «The Blues» es un intento de salir de eso, es ese paso hacia delante, ese hacer algo, pero sigue estando ahí mucha de la crudeza pasada.

juancho-elhombreviento-kaplan

En cuanto a la riqueza de matices, es interesante ver cómo éstos los aportan las personas que colaboran en el disco. La musicalidad de cada uno de los temas en los que hay colaboración con otro músico se adapta de alguna manera a su personalidad. De esta manera, el tema «Ahora dime» con Cheb Rubën suena mucho a «Kinda Sadness» (2014). La producción de G. Fernández en «Training day» aporta un matiz fresco y electrónico. «Belladona» junto a Sule B, podría ser perfectamente un bonus track de «Avant Garde» (2015), disco publicado por Sule BTutto Vale A.Rock. Pero hay una colaboración que es interesante más allá del propio disco, ya que supone la constatación de una tendencia. La participación de Gata Cattana se deforma en esa mezcla con el flamenco todavía no investigada a estos niveles por Juancho Marqués y ElHombreViento. Quizá el gran hilo conductor con sus trabajos anteriores es ese sabor a «Triclinio».

El flamenco está aflorando en el rap español de una manera formidable a diferentes niveles de fusión y con diferentes sensibilidades, pero es un hecho. El trabajo de Dellafuente junto a Maka, ToteKing junto con El Canijo de Jerez en «El premio pa ti», Denom junto a Ikki en «Veneno» son sólo algunos ejemplos muy recientes. Ya hemos hablado en algún artículo sobre cómo se han perdido los antiguos corsés del rap de los noventa y las siguientes décadas, a pesar de guardianes de las esencias varios. Estamos ante un hecho que abre las ventanas y que no puede ser sino algo positivo. El purismo no es más que una jaula para personalidades. «De la tierra» es una delicia, con Gata Cattana como piedra angular de esa transición entre el flamenco y el rap.

Hay dos temas que se salen un poco de la tónica general de lo comentado, «Madrid», que recuerda a «Más mierda» por ese relato de la noche y vida madrileña, y «Mira» que parece casi una demostración de virtuosismo y que por el ritmo y las apelaciones a un público de momento imaginario da la sensación que es un tema pensado para los directos.

Por último, comentar que, como también hicieron en «Domenica», algunos temas se complementan  con cortes de grabaciones o «speeches» de películas críticos con nuestra posición en el mundo y nuestro entorno. En «Domenica» abrían con aquel corte del documental «D’Amore si vive» (Silvano Agosti, 1984) sencillamente maravilloso.  En este nos encontramos con un corte de «Detachment» (Tony Kaye, 2011) sobre la influencia de la sociedad en nuestra conducta (marketing holocaust). Y otro de «Dexter» (Showtime, 2006) sobre el pasajero oscuro y la profundidad de las personalidades. Este tipo de detalles en «The Blues» nos hablan del esmero puesto en este trabajo, cuidándolos hasta unos niveles cuyo único riesgo es que nos acostumbremos.

https://www.youtube.com/watch?v=6mYsFenYv8c&ab_channel=DavidKurdadze