‘Taylor Swift, Bruno Mars y Meghan Trainor entre los triunfadores de la noche’. Este es el titular de Antena 3 para su telediario en la edición matinal. Espera, ¿y Kendrick?. Posiblemente, el responsable de esta frase tuviera problemas al ver la gala y la televisión le falló repetidamente en las cinco ocasiones en las que  K.Dot se levantó a por un galardón. El de Compton tradujo sus once nominaciones de récord en los premios de mejor disco de rap (‘To Pimp a Butterfly’), mejor colaboración de rap (‘These Walls’), mejor canción y actuación de rap (‘Alright’) y mejor vídeo musical (‘Bad Blood’). Precisamente, la artista con la que comparte protagonismo en este último, Taylor Swift, fue otra de las protagonistas de la 58ª edición de los premios Grammy celebrados la pasada noche en Los Ángeles.

La de Pensilvania consiguió el ansiado gramófono al mejor álbum del año, por ‘1989’, además del mejor álbum pop. El triplete lo confirmó con ‘Bad Blood’. Si se ha seguido el último trabajo de Kanye West de cerca, sabrás que se ha especulado mucho con una frase de ‘The Life Of Pablo’ en el que se le puede escuchar: «I feel like me and Taylor might still have sex / Why? I made that bitch famous / God damn / I made that bitch famous» («Siento como si Taylor y yo hubiéramos tenido sexo / ¿Por qué? Hice a esa puta famosa / Dios bendito / Hice a esa puta famosa»). Es cierto que Yeezy ha intentado explicarse a través de Twitter publicando un comentario en el que quita importancia a esto y niega que sea dirigido a ella, pero todo cuadra. Haciendo un alarde de carácter, en su speech de agradecimiento al recoger el galardón de mejor álbum del año, Taylor dejó un recado a Kanye con las siguientes palabras: «There are going to be people along the way who will try to undercut your success, or take credit for your accomplishments or your fame, but if you just focus on the work and you don’t let those people sidetrack you, someday when you get where you’re going» («Hay personas en el camino que tratarán de socavar tu éxito o sacar créditos de tus logros y fama, pero si te enfocas en el trabajo y no dejas que esa gente te desvíe, algún día llegarás a donde quieres ir»).

El resto de protagonistas fueron Ed Sheeran, con dos premios: Mejor canción del año y Mejor actuación pop solista (‘Thinking Out Loud’); Meghan Trainor como Mejor artista novel,  Mejor actuación pop de dúo o grupo para ‘Uptown Funk’, de Mark Ronson y Bruno Mars; Mejor álbum de música electrónica o dance para Skrillex y Diplo por ‘Skrillex And Diplo Present Jack Ü’, Mejor actuación y canción rock por ‘Don´t Wanna Fight’ para Alamaba Shakes. Este grupo también consiguió el de Mejor álbum de música alternativa por ‘Sound & Color’. Muse se llevó a casa el galardón de Mejor álbum rock por ‘Drones’, The Weeknd hizo lo propio con el Mejor álbum de música urbana contemporánea; ‘Black Messiah’ fue el Mejor álbum de R&B con D’Angelo y The Vanguard como grandes triunfadores. Otros protagonistas fueron Ricky Martin como Mejor álbum de pop latino y Pitbull y Natalia Lafourcade por su empate como mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa.

grammy-2016-interior
Fotografía: Kevin Mazur/WireImage.com

Rihanna tenía previsto interpretar en directo ‘Kiss It Better’, pero por recomendación del médico decidió anularla debido a una infección en las cuerdas vocales. Esta sería la segunda vez que tendría que fallar a sus seguidores tras 2009, cuando no se subió al escenario tras ser agredida por su entonces pareja Chris Brown. Por si esto fuera poco, Adele también tuvo problemas, esta vez técnicos, en su actuación. Dispuesta a regalar al público ‘All I Ask’, extraído de su último álbum, el acompañamiento que debía realizar el piano empezó a fallar, seguidamente del micro y posteriormente, incluso de su voz. Pese a esto, la británica pudo acabar con su firmeza característica.

Dejando de lado fallos técnicos y problemas de salud, para acabar como merece, mencionaré dos detalles que dice mucho de sus protagonista. En primer lugar, el pasado mes se cumplió el primer aniversario de la muerte de A$AP Yams, y A$AP Rocky, en un gesto realmente cariñoso, llevó de acompañante a la ceremonia a la madre de Steven Rodríguez, deseosa de ver la actuación de The Weeknd. En segundo y último lugar, el también desaparecido David Bowie tuvo su homenaje con la actuación que ofreció Lady Gaga y con la que puso a todo el público en pie interpretando temas clásicos como ‘Space Oddity’, ‘Changes’ y ‘Heroes’.