La música en español dominó las listas de reproducción en España durante 2023, tanto en digital como en analógico. Cocretamente, en plataformas digitales, supone el 65% de las escuchas, incrementando dos puntos respectos a 2022, según el patrocinador oficial de la 25ª Entrega Anual del Latin GRAMMY®, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

Este resultado positivo confirma que la música en español continúa la tendencia al alza pese a que es superada ampliamente en plataformas digitales por música anglosajona. Y es que el número total de canciones en nuestro idioma no alcanza el 40% de todos los temas reproducidos en ellas, frente al casi 42% de canciones en inglés.

El informe Year-End Music Report de 2023 de Luminate analizó 10.000 canciones reproducidas en el mundo y comprobó que la representación de temas en inglés había bajado un 3,8%, porcentaje que se trasladó a aquellas canciones cantadas en español. Es por eso que nuestra lengua se sitúa como segundo idioma más escuchado en el mundo en lo que a canciones se refiere.

Otro estudio, en este caso español y firmado por la Fundación y la Universidad de Nebrija, ‘El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global’, enfatiza en la importancia de la música urbana a la hora de difundir y fortalecer el español. Canciones como ‘Despacito’ abrieron el camino de la música urbana con el reggaetón en la cabeza, espacio que en los últimos tiempos ha ocupado la música regional mexicana. ‘Ella baila Sola’ y ‘Según quién’ son dos claros ejemplos.

En España, según apunta el ya mencionado estudio de AIE, la música mexicana ha subido en escuchas también, aunque menos que en EEUU. Pese a eso, cabe mencionar que las canciones mexicanas que tienen más de un millón de escuchas en plataformas se han incrementado en un 69% en los últimos cinco años. Aquí, artistas puertorriqueños, como Bad Bunny, o colombianos, como Karol G, siguen siendo los preferidos del público.

Pero, ¿qué pasa con los artistas nacionales? Cantantes como QuevedoRosalíaSaikoAitanaRels B o Morad han copado las listas de lo más escuchado semana tras semana, lo que motiva la sinergia con artistas latinoamericanos que, a su vez, también se transforman en éxitos que potencian ambos mercados. El pasado año, casi el 11% de estas colaboraciones alcanzaron más de un millón de reproducciones.