Las 10 canciones de Sticky M.A. que debes escuchar

Sticky M.A ha sido desde sus inicios y hasta el momento una de las voces claras de nuestra generación. Cada uno de sus álbumes desde 2017 ha supuesto un impacto en la configuración del underground nacional y su sonido ha evolucionado con él, proponiendo innovaciones a cada paso. 

Por ello, hemos decidido seleccionar 10 temas esenciales para entender su discografía y desarrollo. Y no, no ha sido fácil.

ÁNGEL

‘Ángel’ se lanzó en 2016 en el último álbum de Agorazein, ‘Siempre’. Es una canción que marca el fin de Manto y el inicio de Sticky como artista.

Un tema donde la base deja espacio para una letra personal y un sonido que anticipa su debut final con ‘Chill Trill’. Esa misma línea fue la que siguió Sticky en 2018 y la que revolucionó el panorama con ‘Las Pegajosas Aventuras de Sticky M.A.’.

“Soy el mejor puta, la duda ofende”

TKM

Solo con escuchar las tres primeras notas de la base ya sabes que va a ser un palo.

Una de las canciones más aclamadas de ‘Las Pegajosas Aventuras de Sticky M.A.’ y sigue sonando como el primer día. Además, se ha convertido en un himno del desamor, los sentimientos no correspondidos y las relaciones imposibles. 

SUBO X3

Dos minutos en los que Sticky nos habla de liarse un porro, fumárselo y de cómo le sube el ciego mientras piensa en la chica que le gusta: “¿Dónde coño está el papel? Si está ella me da igual”.

Sticky en estado puro. Nada más que añadir.

DIABLO

La canción que ha marcado un antes y un después en su carrera. Y, sin duda, llegó pronto.

La base de uno de sus productores de cabecera, Royce Rolo, eleva el discurso de Sticky, siempre triste y en el filo: “Ando muerto peso 21 gramos menos, vi al diablo el día que nos conocimos, perdí mi alma el día que tú y yo chingamos”.

Que tu canción estrella esté en tu primer álbum y ninguna haya podido superarla hasta la fecha, ya es signo de algo. Y que se haya hecho un remix con Yung Beef y se haya pegado igual, también. Stickito recuerda en el tema, como si hubiese sabido lo que iba a pasar ya en 2016: “yo antes era un ángel, ahora un diablo por tu culpa”. 

TOM FORD

Una de las piedras angulares de ‘5ta Dimensión’, su álbum íntegro junto a Steve Lean – colaboración que han dejado caer por Twitter que puede volver a suceder pronto –.

Tom Ford’ es otra canción de desamor y fronteo que no puedes sacarte de la cabeza: “No sé si toda esta mierda me compensa, pero cuando veo tu culo, puta se me pasa”. 

POLI M.A. (FEAT. POLIMÁ WESTCOAST)

Es de los temas que tienen la energía más especial de su discografía. Da igual cuanto lo escuches, probablemente no te canses de él. La combinación de ambos artistas funciona de manera tan orgánica que han vuelto a repetir años después con ‘Normal’ en ‘Corazón Verde’.

Sin duda, un esencial para entender al cantante: “le doy gracias a Dios por la oportunidad, tú me ponía’ en el camino las piedras, gracias a ti hijoeputa, aprendí a saltar”. 

0’s

Una declaración de intenciones en toda regla.

Sticky no pensaba parar de crecer pasase lo que pasase, y con el triunfo llegan los intereses y los problemas: “Tú no sabes una mierda de mí, aparta de mi cara tú no eres de mi clic, ahora to’s quieren comer de mi dick // “quieren que me pique, pero no puedo, acabo de hacer otro cero, otro cero, otro cero”.

El cantante lo deja claro: va a seguir haciendo las cosas a su manera y triunfado como él sabe, sin hacer caso al resto. 

SOLO

Se oye “pequeño con cora grande” en un concierto – literalmente los tres primeros segundos del tema – y todo el mundo ya está saltando. Sin duda, ‘Solo’ es EL single de Sticky M.A.

También cuenta con la producción de Royce Rolo, lo que anticipa que no es un tema más. Salió hace ya dos años, y podría haberse lanzado este mes y pegar exactamente igual. 

TUS OJOS

El productor JAMBO consigue sacarle a Sticky en esta canción un sonido distinto a lo que los oyentes estábamos acostumbrados.

Junto a ‘Extendo’ y ‘Ya No’ (Feat. C. Tangana) es el mejor tema de ‘Konbanwa’, un álbum lanzado en plena neurosis (2020) que nos sacó a muchos del agobio de cuarentena y que anticipó la derivación más exagerada hacia el glitch y la saturación en el sonido del artista en singles posteriores como ‘Prada’ o ‘Gore’. 

No Sé Qué Coño Me Has Hecho PT1 (Techo)

Los primeros acordes de este tema producen la misma sensación que ‘Diablo’. Sin duda, el mejor de su último trabajo ‘Corazón Verde’ y tan solo dura 1:23.

Nos devuelve a la faceta del artista más sentimental y enamorado, que irrumpió sin avisar, pero sonando a nuevo. Básicamente, consigue invocar al Sticky más clásico y ubicarlo en el sonido de 2022. 

Han quedado muchas canciones atrás porque resumir la trayectoria de Sticky en 10 temas es prácticamente imposible, pero creemos que estos son una pequeña muestra inicial de su evolución y de cómo el artista ha influido en el sonido genérico, asentando ciertas bases que se están desarrollando ahora, como el crecimiento del hyperpop. 

Tras haber hecho sold out en muchas de las fechas de su gira y haber recorrido toda España de festival en festival, veremos qué nos tiene preparado el cantante para el año que está por venir.

AGZ siempre. 

Texto: Elena López

Fotografías: Javier Ruiz