Esta semana es especial, Halloween llama a nuestras puertas haciendo que las noches se vuelvan más oscuras y misteriosas. Todo se llena de disfraces, sustos y motivos propios de esta fecha. Por ello, te hemos preparado la lista definitiva para que aproveches estos días tan señalados en compañía de una buena película de miedo.

Desde films clásicos que nunca defraudan hasta algunos títulos más nuevos, podemos certificar y es evidente que las películas de terror nunca han perdido adeptos. Para ello, seguiremos una pauta, centrándonos en aquellas películas que no tienden al puro susto, que aunque estas también sean muy necesarias y válidas, nos centraremos más en aquellas mejor narradas. Una lista que cuenta con los mejores directores de cine que han conseguido saltarse las reglas marcadas de este género.

¡Comenzamos desde el final!

10. Pesadilla antes de Navidad (1993, Henry Selick)

El clásico de los clásicos, la película que nunca debe faltar en nuestras televisiones en Halloween. Miles de personas se pintan su cara y se disfrazan de Jack Skellington en esta noche. Entre lo fantástico-tétrico, Selick y Tim Burton nos muestran un mundo lleno de personajes y situaciones delirantes. Seguramente la mayoría  de nosotros que ha visto esta película de pequeño nos resultó algo desconcertante. Un icono de Halloween en el mundo entero.

pesadilla-navidad-interior

9. Saw (2004, James Wan)

No podíamos dejar fuera de la lista a la mítica Saw. De la larga secuela que ha dejado Jigsaw, nos quedamos solo con la primera, ya que para ver las posteriores tienes que ser muy fan del gore. Esta primera entrega supuso un gran hito, haciendo de Saw una potente franquicia. Una historia de angustia y sangre, basa su argumento en dos personas misteriosamente atrapadas en un baño de una fábrica a manos de un asesino en serie con ganas de jugar con ellos. Nos habla de cómo ponerse a prueba y redimirse por todos los errores pasados. Con un final sorprendente hizo que esta peli se consolidase como un clásico.

8. Rec  (2007, Jaume Balargeró, Paco Plaza)

El exponente moderno de las películas de terror españolas. Fue una de las pioneras que cambió la forma ver las películas de miedo usando una cámara subjetiva constante. Desde el visor de una videocámara y con una pila que no paraba de titilar, nos poníamos en la piel de Ángela (Manuela Velasco), reportera de informativos que acompañaba al equipo de rescate de bomberos en un rescate rutinario. La cosa se tuerce y se encuentra con una casa enteramente apostada de zombies. Un claro ejemplo de buena película de miedo española.

rec-interior

7. Freaks  (1932, Tod Browning)

Realmente Freaks habla de muchas cosas para clasificarla solamente como terror. Combinando varios géneros a su vez, nos enseña la paradoja de la normalidad en lo anómalo. Con un reparto único de actores con todo tipo de deformaciones físicas y mentales reales nos cuenta la historia de un circo de los horrores. Un enano heredero de una gran fortuna será asaltado por la codicia de los demás trabajadores de este circo tan singular. Una película diferente hasta la médula, donde el horror, lo diferente y lo cotidiano se unen dejando una perfecta mezcla. AHS se basó en ella para hacer su cuarta temporada AHS: Freak Show.

6. Ringu (1998, Hideo Nakata)

Probablemente por este nombre no te suene nada, si eres un entendido del género sí, pero si decimos que Ringu es la versión original de la famosa película americana realizada posteriormente  llamada The Ring,  ya es diferente. Icono del miedo, este film japonés basado en un cuento popular, narra la maldición de una cinta de vídeo la cual hace que aquel que la vea tenga la mala suerte de morir en una semana. En su contra, decir que fue eclipsada por la versión americana, The Ring (2002), quedando en el olvido. Aún así, es catalogada como una de las mejores cintas de miedo del mundo y la primera en Japón.

ringu-interior

5. La cabaña en el bosque (2012, Drew Goddard)

Esta es la película más moderna de la lista, y aunque su estética e historia sean más prototípicas, tiene materia para hacernos pasar un mal rato. Con caras conocidas como Chris Hemsworth o Jesse Williams que junto a un grupo de amigos deciden ir a una cabaña perdida en el bosque, se encuentran con un retiro muy alejado de la felicidad y la armonía. Una serie de hechos les pondrá a prueba para librarse de la muerte y lo que acecha en el bosque. Si te gustan las pelis de tensión y no tanto de corte clásico, esta es la tuya.

4. La semilla del diablo. (1969, Roman Polanski)

Una de las más clásicas, de las que todos hemos oído hablar es la Semilla del Diablo, una historia sobre un matrimonio que tras mudarse de casa deciden tener un niño, con circunstancias fuera de lo común. Sospechan que algo raro ha sucedido y que los vecinos tienen un raro interés en su hijo. Ritos satánicos y misterios hechos oscuros se unen en esta película de los años 70 pero que no ha dejado de ser vista por ninguna generación. Dejó su semilla bien plantada.

semilla-diablo-interior

3. Alien: el octavo pasajero (1979, Ridley Scott)

Obra maestra del cine de ciencia ficción conjuntamente con el de terror. Aquel extraño alienígena que abordaba la nave  U.S.C.S.S. Nostromo a su vuelta a la tierra nos hizo sentir en nuestras carnes que pasaría si coincidiéramos con esta criatura. Mil veces referenciada y aludida, hasta haciéndose hasta la película Alien vs Predator, que no sabemos en qué género colocarla. Alien se ha ganado a pulso estar entre las más grandes.

2. Funny Games (1997, M.Haneke)

Muy cerca de primer puesto se encuentra Funny Games. Esta obra maestra de Haneke cuenta como un retiro vacacional en pareja puede acabar muy mal. Dos jóvenes rubios y muy siniestros dedican su tiempo a entretenerse de una forma muy particular; hacerle la vida imposible a los inquilinos de la casa secuestrándolos, torturándolos y  hacerles sentir cerca de la muerte. Lo que más especial le hace a Funny Games es la crudeza de mostrarnos la probabilidad de que esto ocurra, nada más lejos de la realidad. Como dato, decir que se hizo un remake exactamente igual a la original en 2002 para darla más a conocer.

funnygames-destacada

1. El Resplandor (1980, Stanley Kubrick)

En la cima de las series de terror encontramos El Resplandor. La película por antonomasia que incluye de una forma limpia y perfecta el agobio, el terror psicológico y la locura. Con planos simétricos y perfectos marca de la casa Kubrik, nos cuenta como un hotel alejado de la mano de Dios consigue llevar a la locura a una familia encargada de cuidarlo. Uniendo a la trama imágenes hipnóticas y siniestras, consigue hacernos sentir en tensión durante toda ella. El Resplandor tiene todas las características y motivos parase consolidarse en el top del género de terror.