Las Lootboxes serán incluidas en la Ley del Juego como juego de azar

No es la primera vez que la polémica de las Lootboxes sale a la luz. Durante el verano de 2019, Kerry Hopkins ya se pronunció al respecto. En representación de Electronic Arts, volvió a reiterar que este elemento introducido en muchos de los juegos que desarrollan no son cajas de botín, sino mecánicas sorpresa que no incitan a apostar. El modo de uso y obtención de la recompensa se podría comparar a los clásicos huevos Kinder.

En España, el actual gobierno avisó de que entraría a regular todo el entramado que rodea el universo de los videojuegos, hasta ahora terreno desconocido para anteriores gabinetes. Hace unas horas, Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, anunció de forma oficial la modificación de la actual Ley del Juego para incluir las Lootboxes como juego de azar.

El anuncio ha llegado en plena Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados, explicando que el principal objetivo de esta medida no es otro que prevenir posibles adicciones como la ludopatía, especialmente en menores. Durante los siguientes meses, se aprobará un real decreto para buscar soluciones que refuercen el juego seguro y se abrirá un período de consulta pública antes del fin de 2020.

Por el momento no se conoce cómo afectará esta medida a la hora de la verdad. En otros países, como Bélgica, Electronic Arts tuvo que dejar de vender FIFA Points tras ser aprobada una ley de apuestas, mientras que otros como Francia, Australia y Reino Unido están avanzando para situarse en un marco regulatorio similar al perseguido ahora por España.