Las películas para gamers más On Fleek de 2021

108
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

El nuevo año será importante para las adaptaciones cinematográficas desde el mundo de los videojuegos, no tanto por cantidad sino por importancia. Porque será al fin en este 2021 donde parece que después de mucho tiempo, veremos en carne y hueso por primera vez en pantalla grande a Nathan Drake, protagonista del proyecto “medio maldito” de ‘Uncharted’ (Naughty Dog), una de las sagas de aventuras en tercera persona más importantes de la última década y de las que más complicaciones está dando a la hora de adaptar al cine.

También tendremos un nuevo film basado en la franquicia de lucha Mortal Kombat (Midway), el tercero desde 1995 y esta vez para mayores de 18 años, lo cual anuncia tripas, sangre y desmembramientos humanos sin filtro. ¡Yummy! Aparte veremos estrenar a Milla Jovovich un nuevo título basado en un videojuego después de las siete películas de ‘Resident Evil’. Esta vez será ‘Monster Hunter’, también creada por Capcom.

Hay muchos más títulos con producción en proceso pero que es probable que no veamos hasta 2022, y es que, aunque tiene pinta de ser “el año” de las adaptaciones desde el mundo de los videogames, siempre rondará la incertidumbre de la post pandemia en el horizonte. Cintas como ‘The Division’ (Ubisoft), para Netflix con Jake Gyllenhaal en el reparto, ‘Borderlands’ (Gearbox Software), dirigida por Eli Roth, ‘Metal Gear Solid’ (Konami), ‘Sleeping Dogs’ (United Front Games) y un largo etcétera. Incluso proyectos ya acabados y esperando fecha para cines en el caso de ‘Tomb Raider 2’ (Core Design y Eidos Interactive) o desde hace ya un par de años como la china ‘Dynasty Warriors’ (Koei Tecmo).

Sumamos más nombres interesantes pero sin un día de lanzamiento confirmado en nuestro país, como ‘Just Cause’ (Avalanche Studios), ‘Monument Valley’ (Ustwo Games) o ‘Minecraft’ (Mojang Studios). También se espera en Apple TV una peli sobre el Tetris y las disputas legales para hacerse con los derechos del mítico videojuego. Pero por el momento aquí solo nos centraremos en los tres títulos que sí tienen fecha asegurada. Todos los estrenos en cines provenientes del universo Gaming para 2021. Entrad y jugad.

UNCHARTED (Ruben Fleischer)

Existe una peli en Hollywood a la que se considera maldita de una manera especial, temerosa y respetuosa desde hace mas de 50 años. Bueno, más que a una peli es a un guion, porque la cinta nunca se ha llegado a rodar, solo existe una historia, que todo actor que la lee y acepta interpretarla acaba muriendo. Y en este caso da un poco de miedo, porque no ha sido uno ni dos, sino cuatro actores los que han fallecido cuando en distintas décadas iban a protagonizarla. Todos tenían en común una cosa, el sobrepeso y, en la mayoría de los casos, también una conocida afición a las drogas y al desenfreno. John Belushi, Sam Kinison, John Candy y Chris Farley, en orden cronológico, agrandaron con sus prematuras muertes la leyenda de “maldito” de un film que no me atreveré a nombrar, pero que podéis investigar con los datos que os he dado. Empieza por A y termina por K.

Y no es que ‘Uncharted’ (Naughty Dog) llegue al nivel de maldición como proyecto mortal de la innombrable peli antes no mencionada, pero sí que viene con un ligero olor a problemillas que se intuyen cuando desde hace 12 años se negocia para una adaptación del videojuego a la gran pantalla que nunca acaba de producirse, pese a ser un apetitoso caramelo para todo empresario goloso, dedicado a amasar fortunas en el mundo audiovisual.

Un éxito asegurado entre Indiana Jones y Tomb Raider… La nueva gran saga de la futura era de las pelis de aventuras… Pero pasaban los años y pasaban los directores seleccionados para rodarla y así como llegaban se iban. Algunos estuvieron más cerca y otros solo sonaron, desde David O. Russell, Neil Burger, Seth Rogen, Evan Goldberg, Seth Gordon, Shawn Levy, Dan Trachtenberg hasta Travis Knight, que fue el último en abandonar la producción por incompatibilidad de fechas con Tom Holland, una elección de protagonista que también ha tenido polémica. Finalmente dirigirá la cinta el estadounidense Ruben Fleisher, que conocemos aparte de por rodar ‘Venom‘ (2018), por las dos cintas de la saga de ‘Zombieland’ (2009, 2019) y que ya se encuentra preparando una tercera.

En el casting hubo lío, como ya decíamos, con Tom Holland, al considerarle demasiado joven para interpretar al trepador busca-tesoros de Nathan. De hecho el papel de Drake allá por 2008 iba a estar interpretado por Mark Wahlberg, el cual después de una década envejeciendo mientras esperaba, ha declinado el papel por considerar que ya no tiene edad para andar saltando y colgándose de las cornisas. Finalmente Mark será el encargado de dar vida a Sully, el compañero de aventuras y viejo amigo de nuestro protagonista. Un prota por cierto que se le ofreció de primeras al guardián de la galaxia Chris Patt y que este declinó. Años después llegaría el joven Tom, en lo que muchos han visto como un guiño a que la narración se centrará en el pasado, la juventud y en cómo se conocieron ambos personajes. Completa el reparto Sophia Taylor Ali, Tati Gabrielle y Antonio Banderas.

Filmada entre España y Alemania, en ciudades como Berlín, Barcelona o Valencia, la cinta será una especie de precuela a los videojuegos, narrando los orígenes de Nathan Drake y Victor Sullivan y tomando como inspiración los acontecimientos ocurridos en ‘Uncharted 4: A Thiefs End’. Se espera que llegue a las salas distribuida por Sony el 17 de julio… si la maldición lo permite.

Sin duda, la esperamos con expectación y cierto morbo de comprobar cómo habrán hecho para vencer el hándicap desfavorable de adaptar un producto que, siendo un videojuego, funciona por sí solo tan a la perfección cinematográficamente.

 

MONSTER HUNTER ( Paul W.S Anderson)

Inspirado en la serie homónima de videojuegos de rol de acción con temática fantástica desarrollado y publicado por Capcom y lanzado para Playstation 2 en el año 2004, llega la película ‘Monster Hunter’. Protagonizada por la diosa Milla Jovovich, que ya tiene experiencia en interpretar papeles que le ponen en la piel de una heroína fuerte y empoderada que lucha contra las fuerzas de lo sobrenatural y lo post-apocalíptico. Lo hizo brillante siendo Leeloo en ‘El Quinto Elemento’ (Luc Besson, 1997) con aquel look icónico de pelo naranja y cuerpo encintado de blanco que inspiró a Rosalía para su disfraz del pasado Halloween. Y también lo hizo a la perfección capitaneando la dinastía de ‘Resident Evil’ (2002, 2004, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2017) como la amnésica Alice Abernathy que lucha contra el T-Virus y la Corporación Umbrella.

Precisamente el director de la cinta, Paul W.S. Anderson, y la actriz, ya coincidieron en la primera y las tres últimas películas de la saga de zombies, así que algo se conocen. Lo que no habrá en esta historia son precisamente zombies, sino que ahora nuestra Milla, interpretando a la Teniente Artemis, se tendrá que enfrentar en un mundo paralelo de monstruos contra los… pues contra los monstruos claro, de ahí el título. Por lo que filtramos de la prensa especializada que la ha visto, falla el guion, al que acusan de estar falto de originalidad, aunque la mayoría coincide en que posee grandes y espectaculares escenas de acción y que para una tarde tonta y no demasiado exigente de intelectualidad, junto con unas palomitas en el sofá, pues se dejará ver. Completan el reparto Tip “T.I.” Harris, Ron Perlman, Meagan Good y Tony Jaa, entre otros. Su estreno en nuestra cartelera está programado para el 29 de enero, así que ya queda menos para que la pasen en streaming.

 

MORTAL KOMBAT (Simon McQuoid)

La primera adaptación del exitoso videojuego Mortal Kombat al cine fue en 1995, dirigida curiosamente por el mismo realizador que firma la peli anterior mencionada, Paul W.S Anderson. Y la verdad es que muy bien no fue. Críticas mixtas tirando a malas y un Christopher Lambert con melenita blanca, grabado en la retina generacional de lo que fue un entrañable blockbuster noventero de culto en formato VHS. La segunda cinta basada en la saga fue en 1997 y se llamó ‘Mortal Kombat: Annihilation’, y esta fue ya un poco a peor, al extremo de ser calificada en Cinemanía como “Golpes de Power Rangers a ritmo de bakalao”. Una fiesta, vamos.

Han tenido que pasar casi 25 años desde la “aniquilación” de cualquier futura continuación de la saga para llegar a 2021 y encontrar un nuevo reinicio de la franquicia, de la mano además de un director novel que nos presenta su ópera prima, el publicista australiano Simon McQuoid. Bajo la producción del malayo James Wan, director de ‘Saw’ (2004) o ‘Aquaman’ (2018), entre otras, y con un guion firmado por Greg Russo, que curiosamente es el encargado de escribir la nueva cinta para 2022 de ‘Resident Evil’. En su reparto podremos encontrar al crack de las artes marciales, Joe Taslim, en el papel de Sub-Zero, acompañado de Hiroyuki Sanada, Chin Han o Jessica McNamee.

Además de las tres pelis, Mortal Kombat tiene una serie de animación MK: Defenders of the Realm, una peli de animación ‘MK Legends: La venganza de Scorpion’ y dos series de TV, ‘MK:Konquest’ y ‘MK:Legacy’. Esta nueva versión basada en el videojuego creado por Ed Boon y John Tobias en 1992, que fue distribuido por Midway Games en las máquinas arcade hasta que se impuso en las consolas domésticas, se espera en salas de cine a mediados de abril. Habrá que esperar… que ‘fatality’.

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.