Los estrenos de cine + On Fleek de 2021 – Parte II

120
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Segunda parte de nuestra selección de películas recomendadas para 2021, si es que la pandemia no lo retrasa todo a 2022. Veremos mezclados en la gran pantalla estrenos con un alto contenido icónico, donde se combinarán Wes Anderson, Paul Verhoeven, The Beatles, Peter Jackson, LeBron James, The Looney Tunes, The Sopranos, y un montón de historias más hasta llegar a una nueva versión del clásico del sci-fiDune’.

Después de la primera entrega, aquí van otras siete cintas recomendables de prestar atención en este nuevo año.

THE FRENCH DISPATCH (Wes Anderson)

Anunciar una película de Wes Anderson siempre es una gran noticia para el audiovisual, es sinónimo de calidad y de un estilo inconfundible y reconocible a simple vista de un solo plano. Porque aunque su propuesta pueda no estar entre tus primeras preferencias cinéfilas, el mérito de crear cada cinta con el mimo de un artesano es algo digno de elogiar, luego ya si encima eres fan de su obra pues este año miel sobre hojuelas.

Entrar en el universo de Wes es entrar en un pulcro y selecto mundo independiente, fotografiado con una estudiada y casi patentada paleta de colores exquisitamente cuidados, elegidos y colocados para plasmar en imágenes simétricas unas historias corales, locas, surrealistas y encantadoras. Imposibles de imitar y difíciles de olvidar.

Y como no, ‘La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)’, su inminente película, no iba a ser menos y promete ser una nueva y deliciosa aventura esta vez en forma de carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí.

En esa interconexión nos encontramos un extenso reparto de mucha calidad con algunos de los rostros mas utilizados por Anderson a lo largo de su filmografía, como Bill Murray, Owen Wilson y Jason Schwartzman, algun@s que van camino de serlo, como Tilda Swinton, Adrien Brody o Willem Dafoe, y otr@s que se estrenan como Benicio del Toro, Timothée Chalamet, Jeffrey Wright o Elizabeth Moss. Se encarga de la música Alexandre Desplat, habitual compositor de sus films y que ya ganó un Oscar junto al director tejano por ‘El gran Hotel Budapest’.

Sin una fecha concreta que anunciar, solo podemos adelantar que su estreno está pensado para algún fin de semana de mayo.

 

BENEDETTA (Paul Verhoeven)

La nueva película de Paul Verhoeven es una adaptación de la novela de Judith C. Brown, ‘Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)’, que viene a ser traducido como ‘Actos impúdicos: La vida de una monja lesbiana en la Italia renacentista’. La cinta girará en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, la abadesa Benedetta Carlini, una figura importante de la iglesia católica que desde joven empezó a tener visiones y estigmas sin conocer el motivo. Luego sería acusada de inventar sus milagros, de tener relaciones homosexuales con otras monjas y otros cargos bajo los que fue encarcelada durante casi cuarenta años. La encargada de dar vida en pantalla grande a la monja será Virginie Efira, que ya trabajó para el director holandés en ‘Elle’. Le acompañan Daphne Patakia, Charlotte Rampling, Louise Chevillote o Lambert Wilson entre otr@s.

Expectantes ante lo que pueda hacer este director con una historia tan retorcida, conociendo lo bien que se maneja narrando relatos que se acercan a lo sórdido y a lo violento. Paul, ha rodado cultos eróticos light horterillas pero entrañables como ‘Instinto Básico’ y ‘Showgirls’ y también ciencia ficción mítica de 80’s y 90’s como ‘Robocop’ o ‘Desafío Total’, y eso ya le da un cierto respeto. A saber que puede sacar de una premisa tan jugosa para él con sexo entre monjas dentro de un convento en el siglo diecisiete.

Co-escribe el guion David Birke, que se maneja siempre en el terreno del terror, habiendo firmado ‘Slender Man’ o ‘Gacy’ . La adaptación de la novela de Judith, corrió a cargo de Gerard Soeteman, habitual de Verhoeven y que ha acabado distanciándose del proyecto y pidiendo ser eliminado de los títulos de crédito al estar en desacuerdo con el realizador sobre la excesiva carga sexual del relato. Su estreno en España se desconoce aunque la premier está marcada en Francia para mayo, así que esperamos que para junio esté por nuestra cartelera.

 

SPACE JAM: A NEW LEGACY (Malcolm D. Lee)

25 años hemos tenido que esperar para que desde Warner nos dieran la posibilidad de ver la secuela de la cinta de 1996 ‘Space Jam’ (Joe Pytka), en esta ocasión con el título secundario de ‘A New Legacy’. Y no es que la peli noventera de Michael Jordan y su pandilla de Looney Tunes fuese una obra maestra, ni de lejos la heredera de ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ (Robert Zemeckis, 1988), pero de alguna manera se le guarda un cariño nostálgico, sobre todo para los amantes de la NBA, Jordan, las zapas y los muñequitos de Tex Avery y Chuck Jones para Warner Brothers.

La segunda entrega estará dirigida por Malcolm D. Lee, que lo más conocido que ha rodado previamente ha sido ‘Scary Movie 5’… En fin. Bajo guion de Sev Ohanian y Ryan Coogler, que también produce y que conocemos por dirigir ‘Black Panther’. La música corre a cargo de Kris Bowers que aparte de colaborar con Jay -Z o Kanye West ha compuesto la OST de la cinta ‘Green Book’.

La historia encabezada por la figura del baloncesto y jugador actualmente de Los Angeles Lakers, LeBron James, que toma el relevo del mítico 23 de Chicago como protagonista de la cinta. Y no lo hará solo, porque se esperan cameos de figuras de la liga como Klay Thompson, Kyle Kuzma, Anthony Davis o Damian Lillard, entre otros. En el apartado femenino participan de la WNBA las jugadoras Diana Taurasi, Nneka Ogwumike y Chiney Ogwumike.

De la sinopsis revelada sabemos que durante un viaje a los estudios Warner Bros, la superestrella de la NBA y su hijo en la ficción quedan atrapados accidentalmente en un mundo que contiene todas las historias y personajes de Warner, bajo el control de una fuerza todopoderosa llamada “AI G” y que se rumorea que podría interpretar el actor Don Cheadle, vinculado al proyecto aunque sin asegurar su rol. También se especula con la participación de la actriz Sonequa Martin-Green. Con ayuda de Bugs Bunny y el resto de los Tunes, LeBron tendrá que recuperar a su hijo y como no, jugar un partido de baloncesto crucial para lograr sus objetivos.

Se la espera el 16 de julio. Esto es to, esto es to… ¡Esto es todo amigos! Por ahora…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

THE BEATLES: GET BACK (PETER JACKSON)

Los amantes de la música y del cine estamos de enhorabuena este año, con la llegada de la cinta ‘The Beatles: Get Back,’ documental dirigido por Peter Jackson sobre el mejor grupo de rock más importante del Siglo XX y de los más influyentes en las generaciones posteriores de la música moderna.

El director neozelandés empezó en el gore de culto de serie B con títulos como ‘Bad Taste’ aka ‘Mal gusto’ o ‘Brain Dead’ aka ‘Tu madre se ha comido a mi perro’, luego rodaría la genial ‘Criaturas celestiales’ y sobre todo es responsable de las trilogías de ‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’. Su anterior film ha sido también un documental, ‘Ellos no envejecerán’, título que me viene genial para hablar de su último trabajo y del legado musical de los cuatro de Liverpool, porque The Beatles y sus canciones siempre serán eternos y sonarán vanguardistas en cualquier década futura en la que se escuchen. Y parte de ese legado, son 55 horas de material inédito de la banda que llevan 50 años sin ver la luz, y que finalmente lo harán de manera “oficial” este año.

Y digo lo de “oficial”, porque en 1970 ya se estrenó ‘Let it Be’, un documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg, que en un primer momento se iba a titular ‘Get Back’, y en el que se disponía de casi 100 horas de grabación de los Fab Four rodados entre la fría nave de sonido de Twickenham y los Apple Studios, durante las sesiones del álbum Let it be (1969), en lo que algunos ven como un deseo principal y capricho en solitario de Paul McCartney, mientras la banda daba los últimos coletazos de vida antes de su disolución final. Aquella cinta incluso llegó a ganar el Oscar a mejor Banda Sonora ese mismo año, pero ninguno de los componentes se acercó a recogerlo, lo hizo Quincy Jones en su nombre. Lo curioso de aquel docu, que mostraba cruda y dolorosamente en sus imágenes el cansancio y las diferencias entre los integrantes del grupo que había dominado una década las listas y radios de todo el universo, fue que se abandonó en el olvido para centrarse en grabar el que sería su verdadero último trabajo como grupo, el disco Abbey Road (1970).

El documental, maldito y baneado por sus propios protagonistas, ni se editó en VHS, ni en DVD y se ocultó al mundo por expreso deseo de los músicos, privando a la gente de ver las discusiones por un riff de guitarra entre George Harrison y McCartney, de observar a John Lennon mas interesado en Yoko Ono que en la grabación y a un Ringo Starr decaído, cumplidor aunque tristón. Pude verla hace tiempo por una copia pirata en V.O que conseguí porque se cayó de un camión que pasó a mi lado… Lo mejor del metraje sin duda, el concierto improvisado en la azotea del edificio de Apple Corps. Oro puro.

Según su sinopsis la nueva cinta, distribuida por Disney y con un nuevo montaje a partir de nuevo material y del ya filmado de la peli de 1970, mostrará la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante su producción, o sea, que han eliminado como 45 horas de mal rollito entre los músicos y nos mostrarán las 55 horas restantes de amor, pura magia creativa y risas, que también las había. Incluyendo el caramelo artístico del concierto en la azotea, un documento audiovisual único y necesario donde podemos ver por última vez la esencia musical de los cuatro artistas juntos en directo, acompañados por el excepcional pianista Billy Preston al que nos gusta considerar como otro más de los “Quintos Beatle” que tuvo la banda inglesa a lo largo de su trayectoria. Se espera que llegue el 27 de agosto con imágenes nunca antes vistas del grupo, con un retrato dulcificado de su relación y con la bendición de Paul, Ringo y de Yoko y Olivia, viudas de John y George. Esperamos que nos quite ese sabor a tristeza que te dejaba en la boca el montaje final de la antigua y enterrada cinta y que la nueva edición sirva de redención para los fans. All You Need is Love.

 

RESPECT (LIESL TOMMY)

Y de los reyes del pop pasamos a la reina del soul, Aretha Franklin, que estrena biopic este año de la mano del director sudafricano Liesl Tommy, del que previamente destacamos su trabajo en la interesante y limitada serie de HBO, ‘Mrs. Fletcher’. Y es que este 2021 viene cargado de cine musical y de biopics interesantes, como Elvis del director Baz Luhrmann, aunque he preferido dar prioridad a Aretha Franklin por ser mujer y afroamericana. Y es que la vida de “Lady Soul” es merecedora de atención y de elogio, no solo por sus logros musicales, como ser la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987, ni por ser considerada la número 1 en la lista de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stones, ni por haber ganado 18 premios Grammy a lo largo de su carrera o de que su disco Amazing Grace sea el álbum mas vendido en la historia de la música Gospel.

También se valió de su condición de artista consolidada para dar voz al problema de los derechos raciales en Estados Unidos y los movimientos a favor de la liberación femenina. Y realmente tuvo una infancia digna de ser contada que fluctúa entre el drama sureño y el musical épico. Con una voz portentosa pero huérfana de madre desde los diez años, dos hijos a los quince, un marido proxeneta, abusos con el alcohol, depresión y desórdenes alimenticios hasta su muerte en 2018. Una vida de verdadera película que se calcula que llegará a nuestras pantallas el 3 de septiembre, y que vendrá con un casting encabezado por la actriz y cantante Jennifer Hudson, una elección hecha por expreso deseo de la propia Aretha, tiempo antes de su muerte.

Jennifer, saltó a la fama en 2004 al llegar a la final de la 3ª temporada de American Idol, y posteriormente consiguió una brillante interpretación en ‘Dreamgirls’ que fue aclamada unánimemente por la crítica y que le valió para ganar el Oscar, el Bafta, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el Satellite Award, como Mejor Actriz de Reparto. Le acompañan en los créditos Forest Whitaker, Audra McDonald o Marlon Wayans entre otr@s. Deseando ver y escuchar la historia de la mujer que contaban que era capaz de emocionar con su voz simplemente leyendo la guía de teléfonos. Llegará la cinta con algo de polémica por el enfado de parte de algún sector de la familia y herederos de la cantante, al considerar que no han sido preguntados ni entrevistados previamente para la realización del film. Habrá que ver en qué queda todo. Pero ante todo, mucho respect.

 

THE MANY SAINTS OF NEWARK (ALAN TAYLOR)

Y es que el año viene cargadito de buenos e interesantes títulos como el que traemos a continuación, para el día 24 de septiembre se espera ‘The Many Saints of Newark’, la película basada en la obra maestra de HBO, la serie ‘The Sopranos’, en lo que será la precuela de la aclamada ficción televisiva, centrada en la juventud del gánster de New Jersey, Tony Soprano.

Dirige la cinta Alan Taylor, que aparte de para la propia serie de David Chase también ha rodado capítulos para ‘Sex in the City’, ‘The West Wing’, ‘Lost’ , ‘Boardwalk Empire’ o ‘Juego de tronos’, entre muchas más, y que no ha gozado de la misma excelencia en sus dos incursiones en el cine con mas aspiraciones, ‘Thor: El mundo oscuro’ y ‘Terminator Génesis’, ambas por debajo del nivel esperado si es que se esperaba algún nivel. No ha vuelto a rodar nada para la gran pantalla desde entonces y solo ha hecho TV con la serie inglesa ‘Philip K. Dick’s Electric Dreams’.

Ambientada en los disturbios raciales de Newark (Nueva Jersey) de los años 60, cuando las bandas de afroamericanos e italianos luchaban por el control del estraperlo, con unas revueltas que dejaron 26 muertos y cientos de heridos.

Distribuida por Warner Bros y HBO Max, con un reparto en el que el papel protagonista ha ido a parar al actor Alessandro Nivola, que interpretará a Dickie Moltisanti, el padre de Christopher Moltisanti. Le acompañan en el reparto, entre otr@s, Jon Bernthal, Vera Farmiga, Leslie Odom Jr, Ray Liotta, Billy Magnussen, John Magaro o Michael Gandolfini, hijo del fallecido actor protagonista de la serie James Gandolfini, que interpretará a un joven Tony Soprano, rindiendo así homenaje a la memoria de su padre.

 

DUNE (DENIS VILLENEUVE)

Prevista para finales del año pasado, aunque su fecha de estreno se retrasó para finales de este, llega la propuesta más importante del curso en el terreno del sci-fi, la aventura espacial dirigida por Denis Villeneuve y por segunda vez llevada al cine, ‘Dune’.

Basada en la novela de culto homónima escrita por Frank Herbert en 1965, que concibió una de las novelas de ciencia ficción más vendidas de la historia y la convirtió en una de las sagas más importantes de la literatura fantástica.

La primera adaptación del libro a la gran pantalla, obviando el grandioso intento fallido del chileno Jodorowsky, la hizo en 1984 el director americano David Lynch, producida por De Laurentiis y considerada ahora película de culto pese a su pobre recepción inicial en Estados Unidos, no así en Europa y Asia donde tuvo mejor acogida.

Llega la nueva cinta como una versión sin conexión con la anterior, ni funcionando como remake del film del siglo pasado, sino ofreciendo una nueva visión independiente de un Villeneuve que no es la primera vez que se acerca a la ficción interplanetaria, ya lo hizo con ‘La llegada’ y ‘Blade Runner 2049‘ y que además prepara para Warner este año también un serie de tv basada en el propio universo de la obra de Herbert, con el nombre ‘Dune: The Sisterhood’.

En su casting destacamos que es extenso y explosivo, con actrices y actores de primer nivel mundial y en la cresta del hype interpretativo como Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Jason Momoa o Dave Bautista, a los que les acompañan monstruos de la pantalla más curtid@s como Charlotte Rampling, Josh Brolin o Javier Bardem.

Se espera su estreno para el 1 de octubre.

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.