Los estrenos de cine + On Fleek de 2021 – Parte III

155
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Así como ‘El Padrino’ contaba con tres partes, este artículo también, a ver si se me pega algo de genialidad (Parte I / Parte II).

Aquí os dejamos la última porción de la tarta con siete películas que cierran el Top 21 de estrenos que no debéis dejar escapar si podéis. En esta tanda final encontraremos a los colegas Matt Damon y Ben Affleck en el medievo, el título de producción nacional con mejor cartel del año firmado por Balagueró, un poquito de Gucci crime, la última de Guillermo del Toro, el regreso de la saga Matrix, un musical del siempre interesante director Leos Carax y de regalo, como broche final, un drama racial biográfico con la fecha de estreno más inminente de todo el listado.

 

THE LAST DUEL (RIDLEY SCOTT)

No las tengo todas conmigo sobre qué nos vamos a encontrar en esta cinta, si algo bueno o regular, pero lo que está claro es que posee suficientes elementos integrados en ella que si ya individualmente generan un gran interés, al ponerlos todos juntos en un mismo proyecto, pues la cosa empieza a ser digna de especial atención.

Hablamos del último trabajo del director Ridley Scott, que este año aparte, también estrena el true crime biográfico ‘Gucci’, de la que luego escribiremos, y que prepara para 2022 una cinta junto a Joaquin Phoenix sobre Napoleón Bonaparte titulada ‘Kitbag’, casi nada.

‘The Last Duel’, es un drama de venganza ubicado en el Siglo XIV, basado en el libro homónimo del especialista en literatura medieval, Eric Jager, que cuenta la historia del último duelo a muerte reconocido, oficial y judicialmente en Francia entre dos amigos, el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, este último acusado de violar a la mujer del primero.

Hay que decir que Ridley en su carrera nos ha brindado obras de arte supremas y a veces nos ha colado algún meloncito que parecía dulce y luego al comerlo no sabía a nada. Pese a todo le damos siempre un voto de confianza al director y por eso estamos atentos siempre a sus movimientos. Además el casting que nos trae es entre esperanzador y analizable. La ilusión se la achacamos a dos jóvenes talentos con presente y un gran futuro, como son la actriz Jodie Comer, multipremiada por la exitosa serie de la BaBC feat. HBO, ‘Killing Eve’, y el actor Adam Driver, nominado al Oscar en 2019 por ‘Historia de un matrimonio’, junto a Scarlett Johansson y Laura Dern, la cual se zampó a ambos con una actuación secundaria espectacular con la que acabó ganando la estatuilla.

La parte más a analizar en el reparto es el tándem Affleck-Damon, que también firman el guion junto a Nicole Holofcener. Y es que ambos actores, amigos desde los diez años aproximadamente y que estudiaron juntos interpretación, ya han trabajado en más de una decena de películas codo con codo, pero hacía más de veinte años que no escribían un texto juntos.

La primera, anterior y única vez que lo hicieron ganaron un Oscar a Mejor Guión en 1997 por ‘El indomable Will Hunting’ (Gus Van Sant). Así que aunque no seas muy fan de la pareja Batman-Bourne, o de sus películas con Kevin Smith, y aunque te resulte chocante verles caracterizados de señores de época, al menos como guionistas tienen un 100% de efectividad y hay que darles un chance.

Se la espera para mediados de octubre distribuida por Disney.

WAY DOWN (JAUME BALAGUERÓ)

Nos fijamos ahora en la única ficción de producción nacional que se ha colado en nuestro exclusivo Top 21, la cinta ‘Way Down’, del director Jaume Balagueró, que nos trae un thriller de acción con robos y atracos de por medio, que promete recoger el guante de la efectividad mediática iniciada con la ficción televisiva de ‘La casa de papel’ y aprovecharse un poco del buen caldo de cultivo generado por la serie española en el género en cuestión. Un género, el thriller, en el que siempre hemos visto a Balagueró cómodo aunque con el terror como estilo más dominante. Ahora habrá que ver cómo se desenvuelve el director de la talentosa ‘Los sin nombre’ (1999) y co-director de la saga ‘[·REC]’ en la realización de una cinta de acción pura.

Producida por Telecinco Cinema, Mediaset España, Movistar+, Think Studio y distribuida por Sony, llega una historia que ya en su tráiler muestra toda una declaración de intenciones en cuanto a espectacularidad, despliegue de medios y buen aire de superproducción, cuya sinopsis se centrará en la leyenda de que el Banco de España es un edificio inexpugnable y que no se puede atracar. Obviamente en esta tesitura, existe una peñita que no está de acuerdo con ello y buscará la manera de esquivar la seguridad y acceder a su interior para hacerse con un tesoro que estará depositado diez días en su blindado interior. La premisa promete una peli frenética y trepidante, al igual que su casting, en el que encontramos una babel de nacionalidades y de rostros televisivos internacionalmente conocidos.

En su reparto destaca Freddie Highmore, el conocido actor de ‘The Good Doctor’, es ahora protagonista en el papel de un brillante ingeniero que urdirá un plan para robar el preciado objeto. Además le acompañan Liam Cunningham al que conocemos de interpretar a Lord Davos en ‘Game of Thrones’, la mítica X-Woman Famke Janssen, la franco-española Astrid Bergès-Frisbey, o el inglés Sam Riley. En la parte nacional, destacamos a Luis Tosar, José Coronado o Emilio Gutiérrez Caba.

Su estreno está fechado para el 12 de noviembre.

 

GUCCI (RIDLEY SCOTT)

Como adelantábamos en el primer título de esta lista, el director Ridley Scott estrena peli por partida doble en 2021, en esta ocasión hablaremos de ‘Gucci’, y como no… de un asesinato. El de Maurizio Gucci en 1995, todo un caramelo para cualquier fan del true crime audiovisual. Ya escribimos hace tiempo sobre el hype de la series sobre asesinatos reales y su buena acogida entre el público y crítica como, ‘Mindhunter’, ‘Unsolved T1’, ‘Manhunt’ o la miniserie de Netflix que primero se me viene a la cabeza al oír hablar de los conceptos “muerte violenta” y “moda de alta costura” la multipremiada, ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’ (2018).

Si el resultado de ‘Gucci’ es igual de satisfactorio que los nueve episodios de Versace, nos vamos a divertir cinematográficamente. Adaptada del libro-reportaje de Sara Gay Foden publicado en 2001, ‘The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness,Glamour and Greed’ la cinta nos adelanta en su sinopsis ser un drama criminal en torno al asesinato de Maurizio, el nieto y heredero de Guccio Gucci, fundador del imperio de moda italiano en 1921 y los hechos reales ocurridos a mediados de los noventa en torno a su muerte, donde se condenó a Patrizia Reggiani, la ex mujer del fallecido, conocida en Italia como “la viuda negra” por planear y ordenar el crimen. Aunque sobre este aspecto hay otras conjeturas y tienen que ver con la mafia, así que yo ahí lo dejo con el mayor de los suspenses.

Donde no hay intriga es en el casting, que ya conocemos y que encima es bastante mainstream en todos los aspectos. Y es que si el director es un nombre a tener en cuenta, sumado a que la historia es macabramente suculenta tanto para los que conocen bien los hechos, como para los que no, el colofón de atención mediática lo completa un reparto estratosférico con Lady Gaga a la cabeza interpretando a Patrizia y secundada por Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino y Jeremy Irons, entre otr@s. Llegará a las salas, si todo va bien, el 26 de noviembre. Hasta entonces… Gucci Gang, Gucci Gang, Gucci Gang”.

 

MATRIX 4 (LANA WACHOWSKI)

Si en 1999 las hermanas Wachowski lograron sorprender al mundo del Sci-Fi con Matrix, a opinión de muchos y de un servidor, la mayor obra cinematográfica en el género de finales del siglo pasado, uno se pregunta inquieto qué son capaces de hacer ahora. Pues bien, cada vez queda menos para saberlo, para disfrutar del regreso de una de las sagas más míticas y taquilleras de la ciencia ficción y de la historia del cine. Porque aunque la calidad técnica es impecable en las tres cintas, la parte que corresponde a la trama y la historia va decayendo en virtuosismo a medida que avanza la saga. De hecho, pasó de ganar cuatro Oscars con la primera cinta a ser nominada luego al Razzie a peor director/a por sus dos secuelas, ‘Reload’ y ‘Revolutions’ (2003). No sabemos qué nos vamos a encontrar ahora con la cuarta entrega pero han creado tal expectativa en redes con fotos y vídeos del rodaje, que los fans está de nuevo ilusionados.

En esta ocasión la dirección correrá a cargo solo de Lana Wachowski, que desde 2015 no rodaba ningún film, siendo ‘El destino de Jupiter’ su última y semi-fallida aventura espacial. Desde ese mismo año ambas hermanas solo han estado inmersas en la dirección de la serie ‘Sense 8′, de la que son co-creadoras, guionistas y directoras. De la historia no sabemos mucho más que lo que nos cuenta el hecho de que en su título, después de Matrix aparezca un ‘4’, lo que significa o al menos parece, que la historia se desarrollará después de los acontecimientos de ‘Matrix Revolutions’. Escrito el guion por la propia Lana, junto a los escritores Aleksander Hemon y David Mitchell este último autor de la novela ‘El atlas de las nubes’, que ya adaptaron a cine las hermanas en 2012.

En su casting podremos encontrar, como no, a Keanu Reeves como Neo y a Carrie-Anne Moss en su papel de Trinity, además de Jada Pickett Smith como Niobe, el francés Lambert Wilson como Merovingio y Daniel Bernhardt como el Agente Johnson. Se suman al reparto sin papeles aún confirmados, Yahya Abdul-Mateen II, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra y Jessica Henwick.

La producción, que arrancó a principios de 2020 y que ha variado unas cuantas veces su estreno, parece que finalmente llegará el 22 de diciembre para volver a llenar las butacas de cyberpunk audiovisual. Muchas preguntas por responder entre ellas su título definitivo, ¿Será la resurrección de la franquicia y de ahí los rumores que apuntan a que la nueva cinta de Matrix lleve el sobrenombre de ‘Resurrection’? ¿Entonces, qué pastilla había que comerse? ¿La roja? ¿La azul? ¿La de Éxtasis?

 

NIGHTMARE ALLEY (GUILLERMO DEL TORO)

La ultima vez que Guillermo del Toro rodó una película fue en 2017 con ‘La forma del agua’ y ganó 4 premios Oscar, así que acostumbrados al buen hacer siempre del realizador, estamos más que expectantes ante su próximo trabajo, ‘Nightmare Alley’.

Basada en la novela homónima publicada en 1946 y escrita por William Lindsay Gresham, de la que ya se llevó al cine una adaptación previa en 1947, titulada en España ‘El callejón de las almas perdidas’, un drama psicológico-circense y un reconocido noir de culto dirigido por Edmund Goulding e interpretado por Tyrone Power y Helen Walker. Sin duda deseosos de ver como se lleva el director mexicano, también guionista junto a Kim Morgan, a su adorable terreno de lo oscuro y lo siniestro esta versión del film, que parece funcionará como remake de la anterior cinta y que contará la historia de un buscavidas que se aliará con una pitonisa para engañar a la gente y conseguir dinero.

Ese buscavidas, en un primer momento iba a ser interpretado por Leo DiCaprio, aunque finalmente parece que el papel será para Bradley Cooper, cuya compinche pitonisa estará interpretada por la genial Cate Blanchett. Ambos comandarán un reparto de lujo con Toni Collete, Rooney Mara, Willem Dafoe, Ron Perlman, Paul Anderson o Richard Jenkins entre much@s más.

Con cambios de fecha previos por la pandemia, esperamos curiosos este thriller con tintes sobrenaturales distribuido por Searchlight Pictures y que podría salir en Disney+ junto a su estreno en salas programado para el 3 de diciembre.

ANNETTE (LEOS CARAX)

El director Leos Carax fue bautizado estilísticamente en Francia a mediados de los ochenta como el heredero natural de Jean-Luc Godard, reflejando en sus primeras películas reminiscencias del cine mudo y mostrando la influencia en su obra de realizadores como Cocteau, Dreyer o Bresson.

La crítica llegó a decir de él que era el único cineasta auténtico de la década. Sus primeras obras de arte fueron, ‘Chico conoce chica’ (1984),’ Mala sangre’ (1986) y por supuesto la genial ‘Los amantes del Pont-Neuf’ (1991). Luego llegaría el poético-erótico ‘Pola X’ (1999), la colaboración en el proyecto ‘Tokyo!’ (2008) y su último gran trabajo ‘Holy Motors’ (2012). Y es que el regreso del director francés nueve años después a los ruedos cinematográficos siempre es un aliciente para los espectadores que buscan experiencias visuales y conceptuales a un nivel superior en el cine. Por eso esperamos con curiosidad su última cinta, el musical ‘Annette’.

Con guion y música a cargo de los hermanos Ron y Russell Mael, fundadores del grupo Sparks, el drama contará la historia de un cómico al que interpretará Adam Driver, que tiene que enfrentarse con la realidad de tener que cuidar a su hija de dos años tras el fallecimiento de su esposa, una cantante de ópera a la que dará vida en pantalla la actriz Marion Cotillard, aunque pronto se dará cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial. Les acompaña en el reparto Simon Helberg.

Llegará distribuida por Amazon Prime Video en algún momento de 2021, es decir, que puede estrenarse dentro de cuatro horas o de 11 meses, pero al momento de escribir este artículo se desconoce fecha de estreno.

 

JUDAS AND THE BLACK MESSIAH (SHAKA KING)

Dejamos para el final y como regalo para culminar este Top 21 el título que estará más cerca de estrenarse cuando leáis esto, ‘Judas and the Black Messiah’, del director Shaka King. La fecha de su llegada a las salas, sincronizada con su salida en HBO Max, está marcada para el 12 de febrero en USA, aunque se desconoce cuando llegará a España.

La cinta viene de colarse en el Top 10 de películas del año en el National Board of Review y en el American Film Institute y de conseguir un par de nominaciones en los Globos de Oro y del Sindicato de Actores como mejor actor secundario para el trabajo de Daniel Kaluuya dando vida en la ficción a Fred Hampton, activista y revolucionario socialista estadounidense, presidente del Black Panther Party (BPP) en Illinois y vicepresidente del partido a nivel nacional. Murió asesinado a los 21 años por el FBI y la policía de Chicago mientras dormía.

Junto a Kaluuya, encontramos en el interesante y prometedor reparto a Lakeith Stanfield, Dominique Fishback, Jesse Plemons, Ashton Sanders, Algee Smith y un extenso casting en el que incluso se cuela el veterano Martin Sheen. De su director Shaka King, podemos contar que ha destacado previamente por su trabajos en TV como ‘High Maintenance’ (2016) o la miniserie, ‘Random Acts of Flyness’ (2018). Firma también su guion junto a Will Berson y The Lucas Brothers.

Promete ser este un biopic tenso con aroma a thriller, poderoso en sus interpretaciones, con un mensaje reivindicativo perfecto coetáneo con el movimiento #blacklivesmatter y que luchará contra la injusticia racial narrando una historia sobre un asesinato injusto a manos de unas autoridades y un FBI que intentaron silenciarlo. Esperamos su estreno expectantes y combativos.

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.