Los mejores estrenos de DC Comics para 2022

454
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Un año más, desde Fleek, os contamos los estrenos de 2022 en los universos expandidos y extendidos más cotizados de la taquilla cinematográfica. En esta ocasión, hacemos un resumen de todas las cintas de DC Comics y del DC Extended Universe que aterrizarán en nuestra cartelera con sus superpoderes cargados y listos para vencer o fracasar ante público y crítica.

THE BATMAN

Sin duda, The Batman es la cinta que está generando mayor expectación entre los títulos de 2022. Como ya ocurriera con las dos primeras adaptaciones de Tim Burton a finales de los 80 y principios de los 90, y también con la trilogía de Christopher Nolan ya en el S.XXI, o incluso el más reciente film sobre su mayor antagonista, el Joker de Todd Phillips, todas han generado un interés masivo a nivel mundial y han funcionado bien en taquilla. Todo lo que lleve el sello del hombre murciélago es un caramelo para el marketing y para el espectador, y si encima viene con un actor nuevo, una historia joven y oscura, una nueva Catwoman, y un par de viejos villanos conocidos de prestigio, pues entonces la golosina es aún mayor.

La nueva historia del murciélago llega de la mano de DC pero al igual que ocurrió con Joker, lo hace sin pertenecer a su universo extendido, DCEU. Estará dirigida por Matt Reeves (‘Monstruoso’ 2008, el remake de ‘Déjame entrar’ de 2010 y ‘El amanecer’ y ‘La guerra… del planeta de los simios’, 2014 y 2017), que además de dirigir también se ha encargado de parte del guion. Un guion y proyecto que empezó Ben Affleck con la idea de hacerlo todo él, dirigir, escribir e interpretarlo, y que al final no hará nada. La historia, alejada del primer guion de Affleck, parece que estará inspirada en el cómic de Jeph Loeb y Tim Sale, ‘El largo Halloween’ y los acontecimientos del film transcurrirán en el mismo lapso de tiempo que ‘Batman: Year Two’ (1987).

De hecho, uno de los mayores alicientes que posee la cinta es su nuevo protagonista, Robert Pattinson. El actor de la saga Crepúsculo ha tenido un lavado de imagen intensito estos últimos años para pasar de ser un referente audiovisual en el mercado mainstream y teenager del género Young Adult a convertirse en un ser de ficción oscuro, maduro y violento. Todo para llegar hasta Batman. Pattinson pasó en apenas dos años de protagonizar aventuras vampíricas de instituto a rodar títulos más indies y a las órdenes de directores como Cronenberg, Herzog o Nolan. Con papeles fuertes como en ‘El Faro’ (Robert Eggers, 2019), ‘High Life’ (Claire Denis, 2018) o ‘Good Time’ (Ben y Joshua Safdie, 2017) entre otros personajes que lo han posicionado como un Bruce Wayne con mejor cartel del que se podía imaginar. Acompañando a Pattinson en el reparto se encuentran Zöe Kravitz, que dará vida a Selina Kyle; como CatwomanPaul Dano, que será Edward Nashton, villano conocido como EnigmaJeffrey Wright como el comisario James Gordon; y Colin Farrell, que hará el papel de Oswald Cobblepot aka el antihéroe Pingüino.

Sabemos que será la película más violenta y oscura de un hombre murciélago hasta la fecha, un Batman joven y desatado en busca de venganza, que se enfrenta a su segundo año como protector de una Gotham decadente, peligrosa y corrupta. Reeves declaró en una entrevista a Polygon la influencia de cintas policiacas como ‘Chinatown’ (Roman Polanski, 1974), ‘The French Connection’ (William Friedkin, 1978) o dramas como ‘Taxi Driver’ (Martin Scorsese, 1976) para dotar de realismo al relato. ¿Preparados para la historia más oscura del más oscuro de los superhéroes? “Creen que estoy escondido en las sombras, pero yo soy las sombras”, dicho por Batman. Estreno previsto para el 4 de marzo con nuevo Batmóvil: aterrador, retro y de estilo urbano.

THE FLASH

Barry Allen es un científico o investigador forense de la policía con reputación de ser muy lento. Cuando Barry era niño, su madre fue asesinada y su padre fue acusado injustamente. Una noche, mientras Allen trabaja en el laboratorio en un nuevo caso, un rayo cae en el recinto y hace añicos una caja llena de sustancias químicas “no especificadas” que empapan a Barry dejándolo inconsciente. Cuando este despierta se da cuenta de que puede correr a velocidades sobrehumanas y tiene mejorados los reflejos, los sentidos y la regeneración de sus heridas, y así es como nace el superhéroe Flash. Un personaje de ficción que apareció en el universo DC en 1940 y que fue reinventado por Robert Kanigher y el dibujante Carmine Infantino en 1956.

Y llega ‘The Flash’ a la gran pantalla, con retraso y un ambiente rarísimo creado a su alrededor por el polémico corte de polémico vídeo que apareció en Reddit en 2020 con el actor protagonista de la cinta como protagonista. En él, se puede ver a Ezra Miller agrediendo a una mujer a la salida de un local nocturno en Islandia mientras la persona que graba pasa de aparentes risas a gritarle que pare de manera preocupada y reiteradamente.

Después de ver el susodicho vídeo, he de decir que todo me parece extraño, editado y descontextualizado, pero aún así se generó tal magnitud de respuestas negativas en las redes, que la presencia de Miller dando vida a Flash se tambaleó hasta casi la cancelación de su participación en el proyecto. Y no solo eso, también peligró o quizá aún peligra su continuidad en la saga de ‘Animales Fantásticos’, ya que en Warner Bros andan preocupados por que creen que puede haber más material incómodo de Ezra que aún no ha salido a la luz y temen que acercándose el estreno alguien lo filtre o vuelvan a sacar el extraño video de hace dos años. Lo que está claro es que la lista negra de Hollywood planea sobre la cabeza de un Miller que lleva sobre sus hombros el estigma desde que bordara un papel tan desasosegante a tan corta edad en una de las cintas millenial mas icónicas y generacionales de la segunda década del siglo XXI, la británica ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (Lynne Ramsay, 2011).

El director de ‘The Flash’ será el argentino Andy Muschietti, que deslumbró en 2013 con la cinta canadiense de terror ‘Mamá’, y que se ha encargado de reiniciar en la gran pantalla la historia del payaso asesino creado por el novelista Stephen King con los dos primeros capítulos de ‘It’ (2017 y 2019). El guion lo firma Christina Hodson. En el reparto acompañando al rarito de Ezra estarán un puñado de sorpresas y estrellas que hacen la delicia de los especuladores sobre las teorías de la historia. Y es que la película seguirá el arco argumental del cómic ‘Flashpoint’ y su premisa nos mostrará a un Flash que gracias a su súper velocidad retrocede en el tiempo para evitar el asesinato de su madre a la que dará vida nuestra querida Maribel Verdú, primera estrella del elenco.

El problema surgirá cuando el impulsivo Barry Allen involuntariamente afecte a su línea temporal y a la línea temporal del universo DC y es por ello que veamos entre el casting al Batman de Ben Affleck, el de Michael Keaton y quien sabe si también aparecerá Christian Bale, el cual ha estado negociando su presencia o cameo, aunque no hay nada confirmado. También veremos a Kiersey Clemons dando vida a Iris West, la periodista de Picture News a la que se asocia sentimentalmente en la ficción a Flash. Junto a ellos y ellas aparecerá la kriptoniana Supergirl interpretada por Sasha Calle.

Se la espera como un rayo en los cines el 1 de julio.

BLACK ADAM

Intentar explicar la línea temporal de ‘Black Adam’ sin ser un especialista en la materia es difícil, lo intentaré. Existe la versión canónica, es decir, la primera, donde Teth-Adam nace en 1945 en Fawcett Comics, creado por Otto Binder y C.C. Beck como un archienemigo de Shazam! (anteriormente a 2011 conocido como Capitan Marvel). Luego renace en los 70 después de que DC Comics obtuviera las licencias del personaje y más tarde se vuelve a introducir al Universo DC en 1994 con ‘The Power of Shazam!’, la novela gráfica de Jerry Ordway. En la biografía ficticia se le conoce como un villano o antihéroe del país también ficticio Kahndaq, del Antiguo Egipto e hijo del Faraón Ramses II. Podríamos decir que la película funciona como spin-off del universo de Shazam!, ya que Black Adam posee casi los mismos poderes de los dioses egipcios pero con significado diferente para cada letra.

El encargado de firmar la dirección de ‘Black Adam’ es el hispano-americano Jaume Collet-Serra. El realizador nacido en Barcelona, y que desarrolló sus estudios en Norteamérica, debutó en Hollywood con la cinta de terror ‘La casa de cera’ (2005), luego llamó la atención con su tercer film ‘La huérfana’ (2009) y después se ha dedicado a hacerle a Liam Neeson una especie de Videobook Premium y privado, rodando con el actor como protagonista cuatro películas en siete años cuyos títulos que paso de nombrar. Su último título ha sido la reciente ‘Jungle Cruise’ (2021) para Disney, donde coincide a sus órdenes con el protagonista de ‘Black Adam’, el californiano Dwayne Johnson aka La Roca aka The Rock aka ‘el tío que odia a Vin Diesel’.

Acompañando al ex luchador de WWE, podemos encontrar en su casting a ‘el chico preferido de Netflix’ Noah Centineo como Atom Smasher, que será un miembro de la Sociedad de la Justicia Americana. Junto a él estará el que fuera MC Ren en ‘Straight Outta Compton’ (2015), el norcarolino Aldis Hodge como Hombre Halcón, y líder de la misma SJA. Junto a ellos veremos a Sarah Shahi, que aparte de ser en la realidad la Trastataranieta del Rey de Persia, en la ficción dará vida a una profesora universitaria y luchadora de la resistencia en Kahndaq. Y por último destacamos a Quintessa Swindell, que hará de Cyclone, y a Pierce Brosnan, como Doctor Fate. Se espera su estreno para el 29 de julio y aunque no sabemos mucho del argumento, ni si finalmente Superman aparecerá para pelear contra ‘Black Adam’, sí que nos prometen que será una cinta con un alto número de muertes y calificación PG-13. Qué malotes.

AQUAMAN AND THE LOST KINGDOM

Vuelve Aquaman, vuelve Arthur Curry. Lo que significa que vuelve Jason Momoa a darse unos buenos chapuzones inexpresivos de testosterona musculada en la secuela de la que fue sorprendentemente en 2018 la película más taquillera basada en un solo personaje de DC Comics. Una locura todo viendo el resultado final que, a mi humilde parecer ‘hizo aguas’ (lo siento, lo tenía que poner). Pero el cine es así y evidentemente ante las buenas cifras recaudadas se planteó rápidamente desde Warner y DC Films una segunda parte en la que el buenazo de Momoa estaría más implicado en el desarrollo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aquaman Movie (@aquamanmovie)

 

Repite en la dirección James Wan, que siempre ha coqueteado bien con el terror, iniciando sagas como ‘Saw’ (2004), ‘Insidious’ (2010) o ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (2013) y cuyo trabajo más reciente ha estado dentro de lo destacable de 2021 en el género del horror, la cinta ‘Malignant’. La historia de ‘Aquaman and The Lost Kingdom’, que así se llamará finalmente la secuela, parece estar inspirada en la novela gráfica de 2012, ‘Aquaman the Trench’, de Ivan Reis y Geoff Johns, pero no sabemos mucho sobre su argumento, salvo que el ficticio reino submarino de Atlantis tendrá un gran protagonismo y que volverá el actor Yahya Abdul Mateen II como antagonista dando vida al vengativo Black Manta. El reparto se completa entre otros con Amber Heard como Mera, la princesa de Xebel; Patrick Wilson como Orm Marius; Dolph Lundgren como el Rey Nereus; Nicole Kidman como Atlanna Reina de Atlantis y Temuera Morrison como el padre de la criatura.

Se la espera como una ola por las carteleras entre el 16 y el 21 de diciembre.

BATGIRL

Sorprende que un título tan sugerente como ‘Batgirl’ quede relegado a un plano bastante secundario con respecto a otros estrenos de DC, hasta el punto de que Warner Bros haya elegido estrenar la primera película en solitario y en carne y hueso de una mujer murciélago directamente en streaming como producción exclusiva de HBO Max. Esto significa que existe la posibilidad de que nunca se llegue a estrenar en cines. Una bala perdida para revertir el escaso protagonismo femenino individual de las superheroínas tan interesantes que posee el universo DC. Esto no quita para que luego veamos una gran película, que es lo que esperamos. El último referente de una Batgirl en la gran pantalla fue Alicia Silverstone en la incoherente cinta ‘Batman y Robin’ (Joel Schumacher, 1997). Así que deseando ver a una nueva actriz como Leslie Grace dando vida a Barbara Gordon, la justiciera nocturna de Gotham e hija del Comisario James Gordon, amiguito de The Batman, interpretado por J.K. Simmons. Les acompaña también Brendan Fraser como Firefly, un pirómano sociópata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leslie Grace (@lesliegrace)

 

La cinta la dirigen los belga-marroquís, Adil El Arbi y Bilall Fallah, que llamaron la atención en 2015 con su película ‘Black’. Cinco años después filmaron el blockbuster ‘Bad Boys for Life’ y ahora entran a lo grande en el cine de superheroínas con doble proyecto, ‘Ms. Marvel’, para Marvel y con ‘Batgirl’, para DC. El guión corre a cargo de la prometedora Christina Hodson, que también firmará la historia de Flash. Sobre el argumento se sabe poco o nada, salvo que narrará los orígenes del personaje de Barbara Gordon creado por Gardner Fox y Carmine Infantino en 1967. Tampoco tenemos tráiler ni casi imágenes de ‘Babs’, así que habrá que esperar a que se inicie la maquinaria de promo para ir descubriendo más detalles. Se espera su llegada a HBO Max sobre 2022, aunque no se descarta 2023.

Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.