Los siete escenarios más madrileños del cine

143
Cine & Series /

Es tiempo de pradera de San Isidro, fiestas de las Vistillas y recorrer Madrid aprovechando la festividad para conocer cada rincón. Por eso mi recomendación es sacar el traje de chulapo o chulapa y visitar unos cuantos rincones de la capital a través del cine. Aquí tenéis algunas de las películas con mejores ambientaciones en Madrid. No están todas las que son pero son todas las que están, prepárate para dar un paseo bajo el incomparable cielo madrileño:

1. Tesis

Dirigida por Alejandro Amenábar recorre la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cualquiera que haya visionado la película no vuelve a mirar la facultad con los mismos ojos. Sus laberínticos pasillos que consiguen marear en la realidad y en los planos de cámara, los rincones ocultos…consiguen hacer creíble este thriller y convertir a la facultad madrileña en algo más que un lugar de culto al botellón.

2. La flaqueza del bolchevique

La película debut de la María Valverde basada en el libro homónimo de Lorenzo Silva contiene escenas rodadas en el conocido Parque del Oeste y la escena final tiene lugar en un descampado de Aluche. Muy recomendable para conocer la geografía madrileña y rescatar temazos de su banda sonora de Extremoduro.

3. Los amantes pasajeros

En una historia enrevesada cortesía como no del director manchego Pedro Almodóvar nos presenta a un grupo de estrafalarios pasajeros y su tripulación en un viaje de Madrid a México. En esta ocasión el escenario en la capital es el Viaducto de Segovia, en el que Blanca Suárez pasea en bici mientras una desesperada Paz Vega decide tirarse.

4. El día de la bestia

“Mire padre como vuelo como los ángeles”, gritaba Santiago Segura al padre Ángel Beriartúa –Álex Angulo– mientras colgaba del letrero de Schweppes de la emblemática fachada del edificio. La realidad es que la impactante imagen de esta película de Alex de la Iglesia fue rodada en estudio, para la que se realizó una réplica exacta del luminoso.

5. Abre los ojos

Y así reaparece Amenábar en la lista que junto a Almodovar es uno de los mejores embajadores internacionales de la cultura española y más concretamente madrileña. En esta ocasión la inolvidable escena nos lleva al pleno centro de Madrid, algo increíblemente difícil de conseguir como es vaciar la Gran Vía se convierte en realidad en este filme con Eduardo Noriega como protagonista.

6. El Ultimátum de Bourne

Fue estrenada en 2007 y dirigida por Paul Greengrass. El protagonista de esta historia busca completar su identidad y es cómo no la capital uno de los lugares que visita. Se rodó a lo largo y ancho de la ciudad pasando por la estación de Atocha, el viaducto de la calle Bailén, la Plaza de Santa Cruz e incluyendo varias vistas aéreas de la ciudad.

7. La lista

Con unos protagonistas de lujo como Hugh Jackman, Ewan McGregor y Michelle Williams, su director –Marcel Langenegger– nos realiza un recorrido por las mejores zonas de Madrid que todo guiri debe visitar: Paseo del Prado, Calle Alcalá, Plaza Mayor, Cibeles, el Retiro y el Madrid de los Austrias son testigos de las escenas de este filme. Es una pena que su argumento no sea tan bueno como los escenarios por los que se mueve.