Los subestimados de 2015

524
Música /

Ramos & Soukin

Por Jay Truman | La Trupe Chingona, compuesta por Ramos, Soukin y Recycled J, parece que ha vuelto, o eso da a entender el último tema que han publicado en YouTube. El grupo madrileño no es muy dado a soltar nuevo material, y cada muestra se agradece, por pequeña que sea. Por mi parte, y para ser sincero, les descubrí hace relativamente poco, a través del clip que sacaron con Credens Clothing. Pero ese tema se convirtió desde su salida en un ‘clásico instantáneo’. Para qué mentiros. Desde entonces les he estado siguiendo de cerca, escuchando sus viejos temas, y mientras dejaban caer con cuentagotas lo nuevo. En cuanto a trabajos sólidos, Soukin sacó ‘Inertia’ este verano. Sobra decir que recomendamos su escucha. Después, unos cuantos temas inéditos, pero ningún trabajo a la vista. Mientras se deciden a sacar algo nuevo, podéis echar un vistazo a todo lo que han ido publicando para abrir apetito.

“Verdades que duelen, mentiras también. Word, Chingona Squad, again and again”

La Bohème

Por Jay Truman | Uno de los grupos más infravalorados a nivel de medios, festivales y demás mainstream que rodea al rap patrio. Tutto Vale, Morf, Karim, Goldenalex, C.H.E.S., EKS, Putotreze y G.Aldeano, o lo que es lo mismo, La Bohème, llevan soltando material desde hace bastante tiempo, Straight Outta La Mancha Golfa. Puedes darte una vuelta por su Bandcamp para comprobarlo. Por otra parte, todo lo que diga sobre ellos está de más. Si no les conoces, no sé que has estado haciendo con tu vida hasta ahora. Pero ya va siendo hora de que te pongas al día. El propio Tutto Vale nos contaba en este artículo, que están preparando varios trabajos para el año que viene y, en conversaciones recientes, nos ha puesto al día de esta forma.

La semana que viene saldrá nuevo EP de Morf, titulado ‘Last Meal’. A su vez, Tutto Vale, Ches, Morf y A. Rock están preparando ‘Dimanche’, Eks, en solitario, presentará un trabajo llamado ‘À l’arrache’Ches y Tutto Vale tienen casi listo ‘Encerrona’ Karim tiene también entre manos una referencia con A.Rock a la producción. En conjunto pronto saldrá ‘The Traptape’, un maxi de Trap ‘a nuestro rollo’, como bien nos decían, producido por B.Walls de LDK y, lo más importante de todo, están trabajando en ‘Chuchos LP’, un proyecto sólido de todo el colectivo, con producción, mezcla y masterización a cargo de Alan Bi Rush en GRJ.

“Crónica negra de chicos de pueblo, que llevan su talento de amuleto”

Márkes

Por Jay Truman | Israel Berrnzini, Márkes, o IllShaolin aúnan en una misma persona a este Corredor de Bloque que ahora está dispuesto a llevárselo todo con sus Takers. La facilidad con la que se adapta a los beats de corte clásico como los de Científico, al Reggaeton de Shean Beats, o a los ritmos de Steve Lean, combinando esto a su vez con un estilo muy propio, y unas frases que no dejan puntada sin hilo, le convierten en uno de los artistas más completos del panorama, bajo mi humilde opinión.

A falta de un trabajo en solitario, puedes escuchar los temas de los Takers en su canal de YouTube, quiénes mantienen un alto ritmo de trabajo publicando nuevas canciones casi cada semana.

“Fuck fama, fuck dinero, a ti te tiene preso, a mí no porque me he acostumbrao a vivir sin eso”

Jona

Por Jay Truman | El hispano-francés afincado en Valencia lleva años soltando material, ya sea en forma de inéditos o en mixtapes y maquetas, como: ‘Ingravidez’, ‘Causa y Efecto’ (con Momo) y ‘Periferia Vol 1’, por citar algunas. Siempre ha mantenido una esencia Underground, si es que esa palabra sigue teniendo algún significado para ustedes. Para mí, sí, y para Jona creo que también. Uno de sus últimos inéditos, ‘Pobre Diablo’, con el featuring de Piezas, es una buena muestra de lo que puede ofrecer este MC. Por último, parece que está preparando un nuevo proyecto para el año que viene, pero poco sabemos aún sobre éste. Os mantendremos informados, como siempre.

“Abre los ojos o lo hago yo con un taladro. Pobre diablo, siempre pintándose los cuadros”

Duddi Wallace

Por Fernando Fraile |Situamos su última referencia en formato LP, ‘Roleplay’, como mejor trabajo del pasado año y, a día de hoy, seguimos pensando exactamente lo mismo. Tal vez parezca que son muchos los que lo hacen como él, pero no son transparentes, lo que hace Duddi es algo más que pose. Clase, elegancia y buen gusto definen sus barras y, quizás, por lo explícito y puro, no llega a conectar con el público y no es apreciado como merecía. Curiosa paradoja. Solo el simple freestyle que lanzó para anunciar la fecha del que se convertiría en el primer vídeo-single del disco, dejaba en mal lugar a todo lo lanzado anteriormente por la competencia.

“Lancen más odios, porque estoy en más podios. Casi sin medios, a través de mis folios”

Rels B

Por Fernando Fraile | El rollo que imprime Rels B a sus creaciones está al alcance de muy pocos. Sin menospreciar a los productores que trabajan con él, lo que consigue el mallorquín es transmitir la sensación de que en cualquier instrumental puede conseguir un resultado estupendo sacándole todo el jugo posible. Lo hace parecer sencillo y al alcance de todo el mundo con esa polivalencia creada en torno a ese flow saltarín y al slang natural que lucen sus temas. Todo el mundo esperaba una referencia como ‘Player Hater’ y no ha defraudado a nadie, situándole en el top de este año.

“Me lo voy a montar mucho mejor que Dr. Dre, así mi vieja irá en Land Rover y no en Hyundai Getz”

Eleazeta

Por Fernando Fraile | Desde ‘Marilyn’, tema que quizás a muchos se les escapó en su momento, Eleazeta está en nuestro radar. Poco a poco ha dejado de ser uno más para erguirse como nombre propio a tener en cuenta. Artistas como Nasta ya le han puesto el ojo encima dándole la oportunidad de colaborar en su último trabajo, ‘LTE2’. Personalmente, me hubiera gustado verle más en otro proyecto, aunque fuera de corta duración, como ‘Russian Roulette’, que en el recientemente finalizado #SMILEYSYRUP. Necesitamos más de su música en solitario y menos de aquella en la que comparte barras y protagonismo con otros. Entiendo que las ganas de crear no siempre son directamente proporcionales al tiempo, por lo que siempre es de agradecer el esfuerzo por liberar material.

“Juro que tengo ganado el cielo, por eso llevo una vida cayendo, con solo miendo al fracado, entiéndelo”

Gastonbeiker

Por Álex Marín | No sabría, exactamente, decir cuál fue el primer track que escuché de Gastonbeiker. Haciendo memoria, probablemente, fuese ‘Feel ma pain‘ o ‘Action Drama’, su carta de presentación para mis oídos. Desde entonces, ‘Sólido’ se convirtió en un fijo de mis listas musicales. No creo que esté infravalorado por sus seguidores, que sabemos apreciar su nivel, pero sí, quizás, por la industria que rodea este género. La mayoría de oportunidades son para aquellos que no tienen responsabilidades en la vida, pero cuando las tienes, los trabajos se retrasan y los inéditos no salen cada dos días. Aún así, cuando tenemos la suerte de escuchar algo nuevo, no defrauda. Letras reales, acompañadas de continuas referencias que te hacen tener que escuchar su música más de una vez. Y eso, queridos, se agradece bastante.

“Mi música ambulante deambulando solitaria busca chito”

Ébano

Por Álex Marín | Es contraproducente considerar que está infravalorado y, a su vez, pensar que es uno de los mejores artistas que el panorama madrileño posee. Ébano, condicionado por no ser de aquellos que exprimen las redes sociales con sus tracks, se ha convertido en un referente dentro del círculo de la capital. Su estilo mezcla la calle con continuas menciones a diferentes personajes, culturas y, como el anterior artista, convierte su música en aquella a la que necesitas darle muchas vueltas para descifrar todos los mensajes que quiere transmitir. Aún recuerdo a Nasta alucinar con su directo en solitario en un Entik Hood Festival. Subió solo al escenario, sin corista, y fue de lo mejor de ese cartel. Tiempo después, el propio Nasta le eligió para acompañarle en la presentación de ‘Ghetto Quorum’ en Madrid. ‘Organic Name’ con Zevex cada vez está más cerca…

“Mirar al precipicio nos desquició, socio, nos pasó factura”