Pearl Gates, la joven promesa del rap neoyorquino

345
Música /

interior-pearl-gates

Ha sido considerado por varios medios destacados como una de las promesas del hip hop neoyorquino, y razones no le faltan. Pearl Gates es uno de esos artistas a los que les envuelve un aura especial. Un rapero de principios, con una tremenda capacidad de transmitir, que ha conseguido poner a sus pies al mismísimo Masta Ace, una de sus grandes influencias junto a Nas.  Sus reminiscencias al sonido más clásico de New York mezcladas con una gran dosis del sonido más actual hacen de Pearl Gates un objetivo al que seguir la pista.

Crecido en el barrio de Washington Heights, Nueva York, e hijo de propietario de una  tienda de discos, Pearl Gates ha convivido con la música prácticamente desde que nació. En 2014 un joven Gates nos sorprendía con A star in a broken sky, una mixtape cuyo interludio, Broken Sky, puso a más de uno sobre aviso del talento que tenían delante.

Poco después aterrizaba en el panorama con su primera referencia discográfica profesional, un Ep de 8 cortes denominado Diamond Mind que cuenta con las colaboraciones de Masta Ace, Boldy James, Wordsworth o Khrysis de Justus League, entre otros. Artistas con los que ya había trabajado anteriormente y por los que muestra un enorme respeto.

Un compendio de beats y líricas variadas y bien seleccionadas que guardan detrás de sí todo un concepto: “Con Diamond Mind quería transmitir la idea de que la mente es una joya preciosa. Los conceptos que he puesto en este EP son la reflexión que hay detrás de todo un proceso de pensamiento. El mundo está lleno de problemas y eso hace necesario tener un estado mental productivo y positivo que nos haga capaces de afrontar todo lo que se nos pone por delante. Creo que tener una mente, un cuerpo y un espíritu fuerte, nos puede permitir expresarnos de manera constructiva y nos da la oportunidad de crear un mejor entorno en el que vivir, nosotros y en última instancia futuras generaciones“.

Un proceso de pensamiento que queda reflejado en 8 temas donde Pearl Gates muestra las dos caras de la moneda de todo aquello que le preocupa: economía, sociedad… Todo ello contado, eso sí, desde la honestidad. Y es que ésta es una de las claves, según nos comenta Pearl Gates, que debería mover a todo aquel que realmente quiera transmitir algo a través de su música: “A día de hoy parece que se está perdiendo un poco la honestidad en las letras entre todas esas tonterías y mentiras que se lanzan.  Y si bien es cierto que hay muchas maneras de conectar con la gente, a mi juicio ser honesto en mis letras es la forma más real de mostrarme, de mostrar lo que represento. Espero que la gente se sienta identificada con ello y podamos conectar“.

La música de Pearl Gates guarda aromas de ayer y de hoy. Es un artista que ha conseguido conservar el sonido de New York de los años 90 y mezclarlo de manera exquisita con aires musicales más renovados. Una mezcla que los más vanguardistas puede que no entiendan pero que Pearl Gates ha considerado necesaria desde sus inicios: “A lo largo de los años se ha ido perdiendo el verdadero sonido del hip hop neoyorquino en parte porque muchos artistas tratan de mantener vivos sonidos posteriores a los ´90. Creo que es posible sonar nuevo, fresco y a la vez incorporar  la esencia de ese sonido clásico de NY que ha servido como espina dorsal al hip hop durante tanto tiempo. Ese sonido tiene un lugar especial en mi música y en mi inspiración por lo que, naturalmente, voy a intentar mantenerlo vivo de algún modo“.

Un sonido que no han dudado en apoyar artistas como Masta Ace, con el que Pearl Gates ha colaborado en varias ocasiones: “Trabajar con Masta Ace es algo que ya puedo tachar de mi lista de cosas que hacer antes de morir. Es un Mc legendario. Además de haber trabajado con él en uno de los temas de eMC (grupo formado por Masta Ace, Wordsworth and Stricklin) y su participación en mi nuevo Ep, también tengo una colaboración con él en The Falling Season, el que será su próximo disco. Masta Ace ha hecho mucho por el hip hop y tener la oportunidad de crear varios temas con él es una auténtica bendición, algo genial”.  Precisamente fue teloneando a Masta Ace cuando Pearl Gates realizó su primera gira por Europa, una gira que espera repetir a lo largo de este 2016. “Europa fue una experiencia súper divertida. Tener la oportunidad de conectar con multitud de personas que están ahí apoyando buena música es un sentimiento gratificante. Me encanta Europa y estoy deseando conocer cómo es España“.

Mientras llega ese momento, Pearl Gates deja varias recomendaciones musicales  a los lectores de Fleek Mag. Según el Mc no podemos dejar de escuchar a Syll Muzik, Kim Minnis y TwizzMatic, tres artistas “con sonidos que enganchan”.

De momento la carrera musical de Pearl Gates no ha hecho nada más que comenzar. Esperemos que lejos de lo que le ocurriera a su colega Masta Ace, que siendo uno de los raperos más talentosos ha sido uno de los más infravalorados, poco a poco se vaya reconociendo el trabajo de este neoyorquino. El camino para alcanzar el éxito lo tiene claro ”conocerte a la perfección y convertirte en la mejor versión de ti mismo”. Es resto lo dirá el tiempo.