Ptazeta impregna el ambiente de fiesta con ‘The Party En La Casa’

 

Charlamos con la artista canaria a pocas horas del estreno de su primer álbum de estudio.

“Que se agarren el año que viene”. Estas palabras pronunciadas por Ptazeta hace pocos meses en sus redes sociales anticipaban un huracán cuyos vientos han empezado a abrirse camino esta misma semana con la publicación de ‘The Party En La Casa’, un primer disco de estudio que confirma a la canaria como una de esas pocas artistas que a día de hoy tienen cabida y respeto a partes iguales en el mainstream y fuera de él.

Se define a sí misma como una tía bastante tranquila, que da más apariencia de dura de lo que en realidad es. “Yo siempre estoy de risas y fiestas, cuando hay que estar seria se está seria, pero sin malos rollos, no me gusta. Soy una tía camaleónica también y un poco friki, me gustan los videojuegos, los manga”.

En 2017 Zuleima González, nombre de pila de Ptazeta, se presentaba a Gran Hermano, donde, “gracias a Dios”, sólo pasó la primera fase. Su sino por aquel entonces era ya la música y el destino le tenía cosas mejores preparadas. “Habría cambiado mi trayectoria. La tele es otro mundo totalmente distinto, ahora me doy cuenta de que no quiero ese mundo, quiero este en el que estoy trabajando ahora”.

Que no hay límites de velocidad en el camino hacia el éxito lo hemos podido comprobar con Ptazeta. Pese a que no suele ser habitual, en ocasiones la suerte da la mano al talento cuando este apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos. Es muy probable que su música te llegara por primera vez a través de ‘Mensaje enviado’, una canción que se viralizó rápidamente en redes sociales y puso a Ptazeta no solo en el mapa a nivel nacional, sino a nivel internacional. Un salto de altura que llegaba impregnado de crudeza a través de mensajes como ‘si no quieren que hable de más no se vendan por tan poco cuando pueden dar más’. Un tema que sin imaginárselo le abriría grandes puertas. “Teníamos ‘Mami’ preparada, aún no la habíamos sacado, e hicimos un trozo de ‘Mensaje enviado’ para Instagram y Twitter, y de repente al día siguiente cogió muchísimas visualizaciones y se volvió viral, ahí es donde me habló Bizarrap. No habíamos sacado nada todavía, justo después sacamos ‘Mami’”.

Como es de imaginar por la rapidez con la que se produjeron los acontecimientos, el éxito llegó a la vida de Ptazeta rodeado de muchos miedos. He sentido muchísimo miedo. Al principio me dio como un shock bastante fuerte que no me estaba dejando disfrutar de los momentos, de los premios ni de nada de eso. Ahora estoy mejor, más relajada, ya pasé esa etapa. Sigo en una etapa de prueba porque al fin y al cabo todo sigue siendo nuevo para mí, cada vez que hay un paso más sigue siendo nuevo porque nunca lo he experimentado, pero ahora estoy más tranquila, ya sé de qué va el rollo. Hay que estar atento y tener cuidado con lo que se habla, no como al principio”.

“El estatus te lo pone la personalidad”

Acostumbrada a una vida diferente en la que trabajaba de camarera, la música cambió por completo el pasado año el esquema de vida de su vida. Es un giro de 180º, antes estaba trabajando, iba del trabajo a mi casa y de casa al trabajo. Esto es como la farándula, trabajo igual porque estamos todo el día haciendo cosas, pero obviamente he ganado en tranquilidad, comodidad. Estoy haciendo cosas que me divierten y que verdaderamente estoy disfrutando, y ya solo eso te cambia la vida por completo”.

En ‘Input’, último adelanto que lanzó Ptazeta de ‘The Party En La Casa’, la artista nos lleva a reflexiones tan vitales como la necesidad de disfrutar el momento que estamos viviendo, haciendo más caso al instinto que a elementos tan banales como el dinero, ese que por mucho que acumulemos jamás nos llevaremos al cielo. Las cuentas son solo cosas terrenales. “No lo digo a modo de que derrocho dinero ni nada de eso porque no me gusta, pero si es verdad que el dinero me da un poco igual porque va y viene. Hace dos años no tenía ni un duro y ahora vivo más tranquila que entonces, me ha dado la comodidad de ver una chaqueta que me gusta y que no me pese en la cartera, simplemente me gustó y me la puedo comprar. Tampoco es que diga a nadie que pueda dejar de trabajar porque nunca sabes lo que te va a pasar. Mañana te atropella un coche, te mueres y todo lo que tienes en el banco se va a quedar ahí, o vas a ser la misma persona estando en la cama de un hospital con dinero que sin dinero, lo único es que vas a tener un poco más de recursos. El estatus te lo pone la personalidad”.

EL RAP, PRESENTE EN TODO LO QUE HACE

‘The Party En La Casa’ se aleja en cierto modo de los temas que la dieron a conocer. Aquellos cortes llenos de barras en los que el rap tenía todo el peso han dejado espacio ahora a ritmos más bailables como el reggaetón, género que inunda de ambiente festivo un trabajo que así lo requería. Sin embargo, tal y como comenta Ptazeta, para ella su género por excelencia sigue siendo el rap, al que intenta encajar en cualquier ritmo que le pongan por delante. “Pienso que todo lo que hago es rap porque el rap es poesía, lo metas donde lo metas, en la base que sea. En este caso mi mente ahora mismo con lo feliz que está y lo motivada que está no me pide hacer directamente un rap en un boom bap duro como los hacía antes. Antes estaba en otra época de mi vida y tenía otra mente, no tan abierta como la tengo a día de hoy, y agradezco mucho más la que tengo ahora. Juacko y yo estamos intentando probar estilos y géneros nuevos todo el rato, es lo que hicimos en el álbum, hacer cosas ingeniosas, mezclar cosas que no esperaría ni yo que me fuera a meter en una base así, y estoy. Mi meta en realidad es llegar a ser compositora y quedarme como letrista y escribirle a mucha gente. Si no me pongo en la piel de otros géneros y voy probando ahora que es el momento de probar todo… Porque aunque haya sido una carrera con bastante suerte y haya sido bastante rápido todo, acabo de empezar. Creo que me tengo que permitir probar cosas y sacar lo que me vaya saliendo de la cabeza, sin miedo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de En la casa. (@ptazeta_)

Precisamente sin miedo se ha enfrentado a los grandes retos que se le han ido poniendo por delante desde el día uno. Seguidora de la música de Foyone desde hace años, Ptazeta cuenta ya en su haber con varias colaboraciones con el artista malagueño. Entre ellas formó parte de un momento que marcó un hito importante en la historia del rap español, el ‘RapSinCorte L’. “Para mí es un logro que apuntaré en la agenda en la primera página para mis restos”.

La sencillez y humildad que transmite Ptazeta las reafirma con su respuesta a una de mis preguntas. A sabiendas de que tanto la colaboración con Foyone como su participación en la Music Session #45 de Bizarrap fueron dos momentos importantes en su carrera, quise saber cuál de las dos vivió con mayor ilusión. No titubeó con su respuesta. Me hizo más ilusión lo de Foyone, por supuesto. Lo de Bizarrap obviamente también me hacía ilusión porque es uno de los productores que más pegados están ahora mismo a nivel global y es un avance. Además supuso colaborar con otro productor, el primero con el que colaboraba además de Juacko, y también me hacía ilusión por esa parte. Pero Foyone es Foyone y no es lo mismo, un artista que te ha podido hacer llorar con sus canciones, o si de repente estabas triste ponerte contenta o motivarte a sacar música, que es lo que ha hecho Foyone conmigo, no tiene precio”.

Una reflexión que la lleva a afirmar que le tengo más respeto a cualquier rapero de aquí de España que a cualquier persona de super éxito. Los rangos me dan igual, la cosa es lo que yo haya sentido con esa persona o con su música. Al final es que la música te haga sentir. Yo siempre decía: mi primera colaboración masculina tiene que ser con Foyone, y ya puedo apagar las luces y marcharme a mi casa, y la primera femenina con Farina porque me parece líricamente una de las más potentes a nivel global”. Dos deseos que ha podido tachar ya de su lista de cosas por cumplir.

Pese a su predilección por el rap, Ptazeta tiene claro que su objetivo es irse abriendo un camino por el que transitar sin estar pendiente de imposiciones externas que pueda acabar sintiendo como propias. “Yo tengo clara una cosa. Me encantaría llegar lo más lejos que pueda con la música siempre y cuando sea haciendo las cosas que quiero. Si mi estilo es el rap pero hago un reggaetón, una balada o algo que sea muy comercial y lo saco es porque a mí me encanta, me gusta, me siento Ptazeta igual en un lado que en otro. Pero sí es verdad que yo tiro para lo que tiro, para mis raperos, que es lo que estaba escuchando cuando estaba mal. He tenido épocas malas en las que lo que me ha ayudado es el rap y eso no lo quiero perder nunca”.

DEL REGGAETÓN ANTIGUO A LAS CHÁCARAS CANARIAS

‘The Party En La Casa’ es un disco bailable, festivo, corto pero ameno. Un álbum en el que tanto Juacko como Ptazeta han trabajado para ofrecer al oyente diversos ritmos con los que deleitarlos. Prueba de ello es ‘Fin de Fiesta (Mujer)’, tema que cierra el disco y que bien podría sonar en un carnaval o en cualquier  fiesta al uso que montes en casa. “Es lo que intentamos, con el último tema dijimos: ‘vamos a hacer algo que sea más carnavalesco y que suene a Canarias también’. No se si te diste cuenta pero los instrumentos que suenan son chácaras, que son como las castañuelas pero de Canarias. Son muy antiguas, las aprendimos a tocar en el colegio en preescolar y quisimos representar un poco eso, que tuviera un poco de esencia canaria, que fuera un poco carnavalera, y luego darle otro enfoque, no lo típico de siempre, otro tipo de melodías, en este caso una saeta fusionada con electrónica”.

Precisamente Canarias está siendo últimamente foco de atención gracias al rotundo éxito de ‘Cayó la Noche (Remix)’, canción en la que se han juntado numerosos artistas canarios y que ha conseguido una visibilización e impulso importante para esa escena, algo que Ptazeta achaca al carácter canario y a la unión que tienen allí. “Creo que se trata de darse cuenta de que al final no es una competición, es intentar cada persona conseguir un buen tema. Cada vez se está haciendo más lo que se debería hacer, que es no mirar si tú estás más pegado que yo o no, sino simplemente hacer música, que es lo importante siempre. Yo creo que a raíz de ahí los canarios tenemos mucha más unión, somos del sur, la sangre, más dicharacheros, tenemos esa tendencia más de que lo que yo he visto en la península. Ahora que estamos cogiendo peso se está notando bastante la verdad, me alegra demasiado que lo hagan”.

“Creo que me tengo que permitir probar cosas y sacar lo que me vaya saliendo de la cabeza, sin miedo”

Lejos de Canarias está Miami, un lugar al que se trasladaba Ptazeta hace poco y que, aunque no es una ciudad que haya influido mucho en su disco ya que lo tenían planteado antes de visitarla, lo cierto es que les dio un empujón para modificar ciertos aspectos del álbum. “Las vibras que nos dio Miami eran como otro enfoque, ilusión también. Llevó inspiración a la hora de volver a estar escuchándonos el álbum y decir: ‘falta esto por aquí, podríamos meter esto, le damos una revisión a esta canción’”. Un movimiento de Ptazeta que no pasa inadvertido para los que conocemos la importancia que tiene Miami para los artistas latinos, quienes tienen en esta ciudad un punto estratégico desde el que dar un empujón a su carrera.

De todos los temas del disco destacan por su toque de reggaetón viejo ‘Rompe’, una canción que te retrotrae a la época de Nicky Jam y otros grandes del reggaetón. “En ese tema intentamos hacer un rollo más pesado que no habíamos tocado, tocamos el reggaetón comercial más oscurito, también el más comercial con ‘Cae la noche’ y nos faltaba como uno más viejo, más pesado, y ahí está ‘Rompe’”.

Alejado completamente de la temática imperante en el disco está ‘Home’, canción que nos lleva a nuestros orígenes, a nuestra niñez, para reencontrarnos con aquello que fuimos algún día, un tema que nos hace replantearnos si el tiempo realmente ha conseguido cambiarnos. “Yo creo que sigo igual, si acaso un poco más lista que antes. Ya no me toman tanto el pelo porque de las situaciones que vas pasando vas aprendiendo. Bajo mi punto de vista sigo igual, espero que sí. Hasta ahora la gente no me ha dicho lo contrario, mi círculo no me ha dicho lo contrario, que es lo que me vale, así que contenta”.

UN AÑO LLENO DE PROGRESOS PERSONALES Y PROFESIONALES

La palabra que más ha definido a Ptazeta a lo largo de 2021 ha sido progreso. Progreso a nivel profesional, pero también a nivel personal. El mayor progreso profesional para mí ha sido mantenerme donde estoy. A pesar de que al principio hayamos tocado la campana gracias a Dios y la gente lo ha apoyado súper bien, creo que hemos seguido en esa línea, que para mi es lo que más trabajo cuesta porque después est se basa en que saques un buen tema y se pegue o no, pero a parte de eso nos hemos metido ahí. Está el tema con Bizarrap, el tema con Nicki Nicole, con Farina, otro tipo de colaboraciones mucho más grandes que también son un logro para mí haberlas conseguido a este tiempo. Y personal hay ahí como un saco que cargo, pero una de las mejores cosas ha sido tranquilizarme, tomarme las cosas con calma, saber que todo va paso por paso y aprender quien sí y quien no, eso es lo más turbio de este mundo”.

A la hora de trabajar, Ptazeta tiene claro lo que busca en un productor y un artista. “No es que haya trabajado con muchos productores que no sean Juacko pero yo creo que la base de todo es que haya buen feeling, buen rollo, es una canción conjunta entonces que tengas en cuenta tanto mi parte como la tuya aunque tu puedas ser mas o menos que el artista, porque al final el artista es el que interpreta y el que le da sentido, el que conecta todo lo que es la canción. Y de un artista no me gusta que abandere una cosa o vaya con un mensaje y en realidad no sea el mensaje de esa persona cuando está detrás sin una cámara ni nada de eso. Me gusta que sea real, que piense lo que dice”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de En la casa. (@ptazeta_)

ESTO SOLO ACABA DE COMENZAR. ANTE UN FUTURO QUE PINTA DULCE

Pese a todos los logros que tiene en su haber, la carrera de Ptazeta tan solo acaba de comenzar. Me da respeto porque hoy estás arriba, mañana estás abajo, no se sabe, pero yo voy a por todas. Si uno no se dice a sí mismo que puede llegar a lo que quiera no vas a llegar porque no está proyectado en realidad en tu mente. Pienso en el futuro todo el rato, quiero que la gente que me apoya entienda que esto acaba de empezar, que todavía nos queda carrera, recorrido, temazos, experiencia, de todo”.

De cara al futuro desvela pocas incógnitas, aunque acaba confirmando algo que sus seguidores y los de LIT Killah llevaban tiempo esperando, una colaboración entre ambos. Eso está cocinándose. La gente no lo sabe pero ya nos vimos. Queda poco, espero”.

Colaboración a la que se sumarán otras tantas de renombre tras un disco, ‘The Party En La Casa’, en el que solo ha habido hueco para ella y Juacko. Lo único que quería es que mi primer álbum fuera mío y de Juacko en solitario y ahora todas las colaboraciones que tenemos guardadas en el ordenador, que son muchas, que vayan saliendo. No suelo dar muchas pista de nada hasta que sale porque no quiero dar muchas ilusiones a nadie pero la verdad es que este año va a haber colaboraciones que la gente no espera”.

“Me encantaría llegar lo más lejos que pueda con la música siempre y cuando sea haciendo las cosas que quiero”

No entra dentro de las colaboraciones confirmadas pero sí de aquellas que le gustaría realizar. Cazzu es una de las artistas que más apoyo ha brindado siempre a Ptazeta, un gesto que la canaria no olvida. “Con una de las personas con las que me haría ilusión colaborar porque siento que me ha dado mucho apoyo sin un por qué es Cazzu. Siento que hay buen rollo, ha sido una de las que me ha pasado la mano y ha dicho ‘hermana, tira para adelante que lo estás haciendo bien’. Que una persona que ya lleva un recorrido impresionante y que sabe mucho más que yo por ley me levante el dedo para mí es la bomba”.

Esperando atentos sus próximos movimientos dejamos a Ptazeta saboreando un gran momento de su vida, una vida que como ella dice “es dura, aunque nosotros lo somos más. A veces hay más amargura que dulzura pero hay que convertir eso en azúcar. ¿Un plan infalible para conseguirlo?. Te lo dice Ptazeta y lo confirmamos nosotros. ‘The Party En La Casa’ es un disco con el que ahogar tus penas bailando, con el que celebrar esas pequeñas alegrías que nos va dejando el día a día. Las fiestas, a partir de ahora, se disfrutarán más con Ptazeta sonando en la casa, loca.

Texto: Julia Álvarez

Fotografías: UMO Agency