¿Quién viste a tus artistas favoritos? Vol. 2 – Fernando Sempere

449
Streetwear /
Escrito por Diego Valiente

Sentado en el tren, como casi cada mes, me pongo a reflexionar sobre la elección de cada look de las personas que viajan en él. Unos lo eligen en función de la comodidad que pretenden tener durante el viaje y otros se arreglan para ir a trabajar. Sin embargo, tú decides que te da igual y que te vas a poner lo primero que pilles. La moda está presente en cada aspecto de nuestra vida y, consciente o inconscientemente, va cambiando en función de la situación y el momento en el que nos encontremos.

La elección de un outfit es más importante de lo que creemos y no está exclusivamente ligado a estar al corriente de las últimas tendencias. Ni mucho menos. Se trata de conocer tu cuerpo y el entorno al que te vas a dirigir para escoger un look que encaje con ambos. Las primeras impresiones cuentan, aunque sea más bonito decir que no.

De primeras impresiones sabe bien nuestro segundo invitado de esta sección, Fernando Sempere. Actualmente trabajando como estilista y director creativo, aunque anteriormente también fue diseñador de moda y crítico musical. Venido desde un pequeño pueblo de Valencia y completamente centrado en la unión entre la música y la moda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fer Sempere (@fersp27)

Todos tenemos un comienzo. Cuéntame, ¿cuáles han sido tus primeros trabajos en la profesión? ¿En qué estás trabajando actualmente?

Empecé trabajando como diseñador, pero poco a poco fueron surgiendo trabajos de estilismo y decidí enfocarme más en ese ámbito. Actualmente trabajo por un lado como freelance, con proyectos más personales, y por otro como stylist y art director en una agencia de publicidad y marketing que se encarga de llevar la comunicación de grandes marcas.

A día de hoy, mucha gente no conoce exactamente la función de un estilista. En tu opinión, ¿en qué consiste y por qué piensas que es necesaria?

Te doy toda la razón, mucha gente piensa que el trabajo de un estilista es solo colocar ropa a alguien y que se vea guapx, y no… engloba mucho más. Existe mucho trabajo de investigación, de estar al día, de comunicación con las marcas/cliente, de organización… En los proyectos en los que participo suelo estar al tanto de todo: además del styling, me encargo de la organización, timing, idea, etc, generalmente junto al fotógrafo. Esto crea una sinergia entre los compañeros, muy buen rollo y que todos pensemos a una, por eso me suelo juntar con gente que, además de ser excelentes profesionales, son muy buenos amigos. El styling juega un papel muy importante, sirve de conexión entre los otros elementos de un shooting, y esto es función nuestra. Es importante proyectar. Ayudamos a que los diseños encajen dentro de contextos. Nosotros jugamos con lo creado y le damos nuevos significados.

Como bien dices, el styling es una parte muy importante en muchos de los shootings y saber cómo comenzar puede llegar a ser una odisea. Existen infinidad de prendas, patrones, colores, formas y texturas y no todas quedan igual a todo el mundo. ¿Cómo empezarías uno de tus looks?

Esta es una pregunta difícil de responder: siempre hay un tema, un mood, un cantante tiene un determinado estilo, etc. Siempre digo que la clave es la versatilidad: crear un buen mix entre el estilo que te piden y el tuyo, esa es el objetivo para mí. Así que siempre empiezo un look fijándome en la otra persona, el cliente, el estilo, el mood; qué quieren, qué buscan, qué transmiten, qué quieren cambiar…, y luego añado mi punto de vista.

Hablando de clientes a los que vestir. ¿Cómo te surgió la oportunidad de trabajar para el primer artista? ¿Qué experiencia tuviste?

Si te digo la verdad, la primera vez que trabajé para un artista fue con Mueveloreina y este fue mi primer shooting ever. Estaba asustadísimo porque además había tenido solamente dos días para realizar todo el trabajo, pero sentía que era una oportunidad que debía aprovechar. Y menos mal que lo hice. Me encantó la experiencia. Cuando realicé este shooting no tenía claro que quisiera enfocarme al estilismo y gracias a este esto todo empezó a tomar forma. Más tarde, mi primer shooting “oficial” siendo ya stylist fue con Girl Ultra, y vino totalmente de rebote. Teníamos un shooting con Charli XCX que se tuvo que cancelar por incompatibilidad de agendas y su publicista me presento a Nan (Girl Ultra). La verdad es que fue una maravilla, no la conocía y ahora soy mega fan suyo, mantenemos el contacto, vamos a tomar drinks, etc.

Si después de haber trabajado con todxs ellxs, te diesen la oportunidad de elegir cualquier artista del género y la época que sea, ¿con qué artista te gustaría o te hubiese gustado trabajar?

Podría hacerte una lista larguíiiisima. Lo que más me gusta en este mundo es la música, también he trabajado como crítico musical y ahora me estaba introduciendo en el mundo de la producción y la imagen de cantantes. Para mí es un honor cuando tengo la oportunidad de trabajar con cantantes a los que suelo escuchar. Así de pronto, y soñando un poco en voz alta, me encantaría trabajar con Kali Uchis, Bree Runway, Claire Laffut, Christine and the Queens, Caroline…, todas tienen un estilo que me llama la atención, que aporta algo y suma a su música. Mi máxima sería Rihanna, obvio.

Se me hace obligado preguntarte, firma, personaje público o momento histórico que tengas como referencia habitualmente. ¿Por qué?

Será porque soy millennial, pero siempre tengo los 90s muy presente y todo lo que esta época engloba ya sea a nivel moda, música y cultura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fer Sempere (@fersp27)

En cada shooting, se conocen a personas nuevas, se visitan localizaciones que en muchos casos no conocías e incluso se presentan situaciones en las que te toca improvisar. ¿Qué experiencias destacarías, ya sean positivas o negativas, que hayas tenido en el tiempo que llevas currando como stylist?

Tengo muy buenos recuerdos de la mayoría de los proyectos en los que he trabajado: estoy orgullosísimo del trabajo que realizamos para Vogue Italia, ya que tuvimos muy muy poco tiempo, pero el equipo era magnífico y salió todo de perlas. O cuando trabajas para un cantante, que siempre lleva más trabajo y el resultado final es bueno, la sensación es genial. Ahora, de donde más he aprendido es de los momentos en los que se ha fallado en algo: se te puede caer el mundo a los pies, pero ver que vas mejorando y aprendiendo de tus errores es una sensación muy satisfactoria. Yo ahora puedo realizar shootings que hace dos años me hubiera sido impensable abordar, supongo que la clave será la constancia y no tirar la toalla.

Al final del día, el estilismo es un trabajo el cual no tiene el camino marcado como podría ser la enfermería, por ejemplo. Existen mil formas de currar como estilista y en todas ellas tienes que hacerte tu hueco a base de constancia y buen trabajo, así es como más se aprende. Hablabas de Vogue Italia, ¿cómo te surgió la posibilidad de currar para una revista tan importante?

Surgió por Instagram. Muchos trabajos me surgen por esa vía, para mí es una herramienta más de trabajo, por eso estoy tan enganchado. Bueno, me comentaron acerca de este maravilloso y enorme proyecto que iba a juntar a fotógrafos de todo el mundo y no dude un momento en apuntarme y formar un equipo. Era un tema muy bonito e importante y resolvimos este proyecto en menos de una semana. Fue un reto, pero es que menudo reto.

Es muy guay saber que hay gente de la escena cultural española realizando shootings para revistas tan importantes en el mundo de la moda como lo es Vogue. Nos pensamos que todo lo buena está fuera pero no nos paramos lo suficiente a mirar lo que tenemos cerquita. ¿Qué crees que se está haciendo bien y que se está haciendo mal en la escena española?

Bien lo están haciendo todos los jóvenes que están aportando su granito de arena creativo, demostrando lo que valen, y que en definitiva luchan cada día para encontrar su sitio. En España hay muchísimo talento, gente con ideas increíbles, y se demuestra día a día. ¿Lo malo? Que este talento no se valora: nosotros no lo hacemos mal, mal lo hacen aquellos que no pagan nuestras horas de trabajo, los que piden que colaboremos, que hagamos portfolio etc. Es un tema importante y que del que se habla muy poco.

¿Quién te gustaría que pasase por esta sección próximamente?

Voy a presumir de amigos y nombrar a Ernesto Sampons y Francesc Planes, fotógrafos y directores creativos, también valencianos, con un talento enorme.

Para acabar, agradecerte que aceptaras la invitación para la entrevista en Fleek ya que ha sido un placer saber un poco más de ti. ¿Dónde vamos a poder encontrar tus próximos looks? ¿Algo que se pueda contar?

Mis labios están sellados (risas). He dado un pequeño parón debido al nuevo trabajo que me surgió en CDMX: el cambio a otra ciudad, un nuevo trabajo, mudanza, etc ha ocupado el 100% de mi tiempo. Pero ya estoy volviendo a la carga y me encuentro ante proyectos muy muy guays y muy grandes a nivel moda y música. Stay tuned.

 

Apasionado de la moda y de la música que no entiende la una sin la otra. A través de Instagram dice haber conseguido la mayoría de sus trabajos, ya que como muchos, la cree muy útil si la sabes utilizar de la manera correcta.

Fernando Sempere, un estilista que no para, que tiene entre manos grandes cosas y que a día de hoy ha podido currar para un carrusel de artistas como Bearoid, La Zowi, Bea Pelea, Nathy Peluso, Girl Ultra, Mueveloreina, Sen Senra… y que lo único que espera es que la lista siga creciendo.

Sobre el Autor / Diego Valiente

Estilista y comunicador, inquieto y creador. No entiendo la musica sin la moda.