¿Quién viste a tus artistas favoritos? Vol. 5 – Adrián Lorca

 

Autenticidad y honestidad como base sobre la que trabajar.

Desde la esquina de mi cuarto y poniendo mi vida en orden después del viaje mensual a Madrid, recapacito sobre todas esas personas que voy conociendo en mis días en la capital. Por lo general, todas son personas multitarea que a pesar de definirse como fotógrafo o  estilista, entre otras muchas, acaban currando en mil movidas.

¿Es capaz una persona creativa de hacer solo una función? Quién sabe. Mi respuesta la tengo clara. En una industria en la que estás obligado a inventar tu propio camino, ¿cómo te puedes centrar solo en una tarea? Imposible.

En este nuevo capítulo  de ‘¿Quién viste a tus artistas favoritos?’, hablamos con Adrián Lorca, alguien al que ya nos introdujo Adrián Moonchild cuando le preguntamos a quién le gustaría que entrevistásemos. Como no podía ser de otra forma, él es también una de esas personas que no se conforman con poco. Cuando tienes necesidades creativas, decides expresarte, y lo haces de todas las formas que puedes, ya sea creando tu propia revista digital, redactando artículos de moda o dirigiendo el styling de artistas.

Empecemos por el principio, ¿Cómo reconocer el sello Adrián Lorca?

La verdad es que no me molaría encasillarme en ningún estilo concreto. En mis looks siempre hay ciertos detalles que aportan fantasía y que, en cierta manera, haga a la persona que los lleve especial. Últimamente estoy bastante obsesionado con el color, los estampados y cómo combinarlos de forma que generen nuevas armonías que marquen un atractivo especial.

 

Como decía al principio, a pesar de ser alguien que se dedica a mil movidas, una de tus funciones es la del styling. ¿Qué es para ti una estilista?

Una persona capaz de reforzar la identidad de un artista a través de la ropa, dándole ese push que le ayude a diferenciarse del resto y le haga único.

 

Existen infinidad de tipos de cuerpos formas y medidas y a su vez, mil historias que contar. ¿Cómo comienza Adrian Lorca a componer un look?

Prácticamente todos mis trabajos son videoclips, por lo que trato de centrarme en la historia que este va a contar y qué tipo de personaje va a encarnar el artista. El siguiente paso sería pillar papel y boli para buscar en mi cabeza todo tipo de referencias que provengan del cine, la música, la moda, etc. Finalmente, crear el moodboard que te sirva como guía para la dirección que ha de tomar el look y que todas tus decisiones sean correctas. Es un método que ayuda muchísimo.

Has currado con una cantidad considerable de artistas. No es casualidad el boom que ha pegado Sen Senra en España. Todo lo que hace tiene un sentido y una coherencia. ¿Qué relación profesional mantienes con él?

La verdad es que, a parte de ser amigos, no hemos parado de currar juntos desde el primer vídeo en el que coincidimos, ‘No me sueltes más’, hace ya un par de años. Ambos nos encontrábamos en el mismo punto; estábamos en una fase inicial de nuestros proyectos, teníamos una ambición tocha y una visión artística super afín.

 

¿Qué quisiste dejar de su esencia y qué quisiste renovar de su imagen?

Él es un chaval que ya de por sí mola mucho. Tiene una actitud muy especial, su música es única, y está convencido de cada paso que da y eso hace que te lo creas. La idea es proponer cosas que tengan cierto punto de riesgo o innovación e intentar ir un pasito por delante, hacer que se sienta auténtico.

 

¿Qué diseñadores son los primeros en la lista cuando hay que realizar un look para el?

Más que un diseñador, yo diría una estética y prendas que remen en esa dirección. Ahora estamos en una movida más comfy y relajada, dando protagonismo a la actitud del personaje.

 

‘Solo’, de Sticky MA, y ‘¿Cuánto tiempo nos queda?’, de Rojuu, son dos videoclips con un mismo sello. ¿Qué culpa de todo esto tiene Shoddy?

Shoddy lo formamos Juan Flores (Jean Lafleurr) y yo. Al igual que con Sen Senra, llevamos currando juntos desde la primera vez que coincidimos, que precisamente fue en el primer curro para Sen. La clave ha sido tener una visión del arte y de cómo comunicarlo muy similar, y crear una simbiosis perfecta.

Me gustaría que hablásemos ahora de la escena, en concreto, del norte de España. El propio Sen Senra, 93 SierraCrosses… Está habiendo un movimiento notable que necesita tener la exposición que merece. ¿Qué y a quién destacarías?

Si que es cierto que esos dos referentes que comentas, para mí están abriendo nuevos caminos dentro de la moda y la música que no se habían explotado antes en España o al menos de una manera tan renovada y fresca. Es la típica movida que enseñarías a peña de fuera con orgullo.

 

¿Qué crees que es importante a la hora de vestir a un artista para que a este le siente bien lo que lleva y no de la sensación de estar disfrazado?

Que entienda lo que le propones, que se sienta cómodo con ello, y que se lo crea. Para entenderlo necesita cierto bagaje, es decir, que sepa de dónde vienen esos códigos y cómo interpretarlos. Y súper importante que sea coherente con su persona o lo que representa, que se vea real.

 

¿Qué artista español/a consideras que esté logrando, en cuanto a música e identidad propia, tener la imagen más consolidada y con más sentido? ¿Y de la escena internacional?

A nivel usuario/consumidor, a mí lo que más me atrae es la autenticidad, que el artista sea puro, genuino, y lo segundo sería que su estilo tenga algo de especial, o distinto al resto y sea llevado con mucha confianza. Entonces, te puedo decir artistas que logran esto de manera intencionada, como los mencionados anteriormente (C. Tangana, Bad Gyal), y otros artistas más under que lo hacen sin querer como Yung Beef o Gloosito.

A nivel internacional tengo infinitos; slowthai, Teezo Touchdown, Jimothy Lacoste, Tyler The Creator, Fka Twigs, Greentea Peng, Harakakiko, Lil Peep, etc. Toda esta gente reúne ese combo de autenticidad y estilo único que tanto me mola.

LePetitArchive, tu espacio personal. Ese lugar que decidiste crear para poder hablar de aquello que te apeteciese entorno a la moda y la cultura. ¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a crearlo?

Pues LePetit fue la puerta a todo lo que hago ahora, y nació por necesidad de compartir el conocimiento que tenía sobre moda o street culture, y crear nuevas formas de comunicar en redes en las que el público demandaba más información visual y menos texto.

 

Estamos notando un cambio en la escena, en el cual se está apostando por la imagen completa de un artista. Los estilistas, directores, cámaras y maquilladorxs están ocupando un papel fundamental en la figura de estos. ¿Porqué, en comparación con otros países, hemos tardado en darnos cuenta de la importancia que tiene la imagen en un artista?

Pues la verdad es que no tengo mucha idea, supongo que ha sido en el momento en que nuestros artistas underground han comenzado a hacer números y llegar al público más general. Como comentaba antes, se consigue al invertir en la imagen y así aumentar el valor de marca de un artista. A nivel negocio es algo que interesa, ya que el caché a la hora de cerrar conciertos y deals con marcas, aumenta.

 

¿Qué estilista de la escena española te gustaría ver pasar por esta sección?

Pues mira, Gothic Sport, creo que puede aportar una visión muy guay, aunque no curra tanto con artistas, y luego me mola el curro de Cloe Franco, es muy twin conmigo en la manera de entender el color y cómo combinarlo. ¡Ah sí! Carolina Galiana, que sabe pila y tiene currazos y ha trabajado con peña muy tocha también ;)

La importancia de crear algo auténtico y honesto se hace más notable, ya que si tú crees y confías en lo que haces, los demás también lo harán.

Adrián Lorca, una persona multitarea que desarrolla su pasión por la moda, ya sea en una revista o en el styling, y al que siempre acompaña la música. Rodeado de gente con la que comparte amistad e inquietudes creativas, consigue darle forma al vestuario de cualquier artista con el que trabaje.