¿Quién viste a tus artistas favoritos? Vol. 6 – Ana Sotillo

 

Frescura, perseverancia y decisión.

¿La vuelta del verano es un momento triste? Es reconexión, perdida de la noción del tiempo, desenfreno, calma y las combinación perfecta de ganas de quedarte y necesidad de volver.

Septiembre llega rebosante de todo lo que se ha cocido en verano. Involuntariamente, cambiamos el chip, pero esta movida no para. Si te relajas, alguien te adelanta por la derecha, seas quien seas.

Charlamos con Ana Sotillo, una de las personas responsables de toda la estética que Recycled J nos ha estado mostrando en los últimos años. Y es que no es casualidad que su último trabajo ‘Sad Summer’ haya sido un éxito.

Empecemos por el principio, ¿quién es Ana Sotillo?

Ana Sotillo es una estilista, modelo y creativa, en ese orden, que lleva desde 2018 trabajando profesionalmente en el mundo de la moda y la imagen.

Mi intención cuando llegué a Madrid era terminar la carrera de periodismo, pero pista: objetivo fallido. Tras una crisis existencial de no saber si debía tirarme a la piscina, digna de una veinteañera provinciana en Madrid, decidí formarme como estilista, coolhunter y personal shopper, que es lo que me decía el corazoncito. Al final ha sido la experiencia y mis habilidades las que me han hecho llegar donde estoy.

 

El trabajo de estilismo existe desde siempre, pero bien es cierto que a día de hoy, el mundo no termina por comprender a lo que nos dedicamos. ¿Qué es para ti una estilista?

Para mi, una estilista es una persona que te orienta, te ayuda y da forma a tus ideas para encontrar la mejor versión de ti mismo. Tiene que aportar confianza y cercanía, al final estás trabajando dentro de un proyecto y tienes que aportar tu granito pero también hay que saber escuchar.

Mi objetivo al trabajar con los artistas es que, cuando se termina el proceso y llevan el look puesto, se sientan empoderados y, sobre todo, que no se sientan disfrazados.

 

El estilismo es un trabajo artístico donde, al igual que en cualquier disciplina creativa, acabas encontrando un estilo propio. ¿Cómo reconocer el sello Ana Sotillo?

Creo que mi sello podría ser el redefinir el streetwear a través de la elegancia y demostrar que el estilo urbano es más que un chándal gris comfy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ANA (@anasotillo_)

Madrid, una ciudad enorme, llena de gente y con mucho curro por hacer, pero ¿por dónde empezar a meter cabeza para comenzar a currar en la industria?

Lo que le recomiendo a cualquier persona que se inicie en el mundo de la moda en Madrid es paciencia. Es un mundo muy complicado en el que tienes que darte a conocer como profesional y dar a conocer tu trabajo para conseguir reconocimiento y ser parte de la escena/panorama.

 

Desde que comenzaste tu carrera como estilista, has estado involucrada en diferentes proyectos, pero cabe destacar, sin ninguna duda, tu participación en la imagen de Recycled J. ¿Qué relación profesional guardas actualmente con él?

Me incorporé al proyecto en el vídeo de ‘Amor’ (2018) y hasta el día de hoy no hemos dejado de trabajar de diferentes maneras según la etapa y el proyecto. Me encargo de todo lo que engloba su imagen: superviso desde redes sociales hasta entrevistas, pasando por shootings, videoclips y todo lo que suponga mostrar su cara o su nombre.

Eso derivó en encargarme de todo lo relativo a su imagen desde 2018 hasta ahora. Actualmente trabajo como directora creativa y estilista de Recycled J.

 

¿Qué quisisteis renovar de su imagen y qué considerasteis que era mejor mantener?

Desde que conocí a Jorge vi que era una persona curiosa que le gustaba gustar, probar cosas nuevas y llamar un poco la atención dentro de su personaje artístico.

De primeras no me atrevía a meter mucha mano porque temía como pudiese reaccionar su público, pero decidimos darle un giro total que fuera acorde y de la mano con la evolución musical y la proyección artística que tenía Jorge en ese momento tras ‘Oro Rosa’ y pre ‘City Pop’.

A día de hoy, lo hemos visto vestido de los 80 en ‘Un extraño’ y en ‘Superpoderes’, con prendas más arriesgadas como en ‘Maravilla’ e incluso con todo tipo de gafas en los diferentes clips que habéis sacado juntos. ¿Es fácil proponerle nuevos retos en cuanto a looks?

A Jorge siempre es divertido plantearle cosas nuevas porque se tira a la piscina con todo. De hecho hay veces que he pensado, incluso preparado, cosas para proponerle que de primeras pienso que no le van a gustar y después le encantan solo porque se salen de lo normativo.

Un ejemplo, como tu bien dices, sería el look del vídeo de ‘Maravilla’, que además es de mis favoritos.

 

Dentro de una carrera profesional es importante tener claro a dónde quieres llegar y así de esa forma defines dónde quieres y no quieres ir. Cuando te dedicas al mundo creativo y necesitas expresarte en más de una faceta necesitas tener fijadas ciertas metas. ¿Qué objetivos a corto y largo plazo tienes dentro de tu carrera como creativa?

Mi objetivo es poder crear mi propio equipo con el que poder trabajar dentro de las diferentes vertientes en las que deriva mi trabajo. Además, me gustaría poder desarrollar al mismo nivel no solo mi carrera como estilista, sino también mi proyección como modelo, tanto dentro como fuera de las redes sociales y a nivel internacional.

 

Existen tipos de cuerpos, tipos de prendas y texturas infinitas, ¿cómo empieza un look Ana Sotillo?

Hay veces que me toca hacer un análisis más profundo de la persona a nivel artístico, ya que depende de con quién hablemos, hay un imaginario muy definido del que el artista parte, y otras muchas hay que darle forma ya que no son conscientes de los elementos que les caracterizan de cara al público. Por lo que se podría decir que me gusta partir de la propia esencia del talento.

 

De todos los curros realizados hasta la fecha, ¿cuál es el trabajo del que más orgullosa te sientes?

Me cuesta decidir ya que cada proyecto se mima de una manera distinta pero casi sin duda, el trabajo del que estoy más orgullosa y el más completo hasta el día de hoy es ‘Sad Summer’.

Has tenido la oportunidad de currar con diferentes artistas como Natalia Lacunza y C. Tangana ¿Cómo se dieron estos juntes?

Ambos trabajos fueron muy diferentes. En el caso de Antón fue algo puntual en el que hicimos una editorial, y con Natalia fue un trabajo más duradero en el tiempo, ya que era su estilista para todo lo que le surgía relacionado con su proyecto en esa etapa. Ambas experiencias me enriquecieron de maneras diferentes y guardo muy buen recuerdo de ellas.

 

¿Qué diferencia encuentras entre hacer un look para unos premios y vestir a un artista para un concierto?

Creo que en el primer caso hay que adecuarse más a un ‘dresscode’, dependiendo de los premios o el tipo de evento, además de que el look en cuestión debe contarnos en qué punto está el artista a nivel estético. Sin embargo, en un concierto tiene que haber un equilibrio entre comodidad y estética, sin perder su esencia.

 

Estamos notando un avance en la escena española. Nacen nuevos artistas con un estilo muy marcado y los que ya estaban, renuevan su imagen para mejorarla. ¿A qué crees que se debe ese cuidado de la estética que se está dando en la escena española? ¿Por qué no se había dado antes?

Creo que las redes sociales y su difusión tienen mucho que ver en esto que me preguntas. Estamos expuestos a mucha información, tendencias, influencias y estéticas diferentes muy transgresoras a nivel internacional que nos llevan a buscar nuestro hueco en el mercado y hacen que nuestros artistas sean reconocidos tanto a nivel musical como a nivel estético más allá de nuestro propio país.

 

Para terminar, ¿qué nuevos proyectos se vienen que se puedan contar?

Pocos que se puedan contar, pero solo puedo decirte que habrá noticias muy pronto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ANA (@anasotillo_)

Frescura, perseverancia y decisión son algunas de las características que definen a la perfección la carrera de Ana Sotillo.

Alguien que dando los pasos correctos y afianzando todo aquello que hace, ha conseguido llegar a servir de inspiración a todo aquel que se inicia en el en el estilismo.