Red Bull Batalla de los Gallos 2021: conoce todos los detalles

 

El próximo viernes 8 de octubre regresa la madre de todas las batallas: la Red Bull Batalla de los Gallos celebrará su final nacional de España en el Wizink Center de Madrid.

Arranca una nueva edición de la Red Bull Batalla de los Gallos en España. Trece mc’s han sido seleccionados de entre una lista de 120 participantes para componer el cupo de integrantes de la final nacional, a los que se les incorporarán Blon (subcampeón en la pasada edición),  Mnak (tercer clasificado) y BTA (fue baja de última hora por Covid-19 el año anterior).

En total serán dieciséis los freestylers que estarán presentes el próximo 8 de octubre en el Wizink Center de Madrid en búsqueda de un trono actualmente ocupado por Skone, clasificado directo a la final internacional de esta competición al haber obtenido el subcampeonato mundial la edición pasada.

Ninguno de los raperos que han llegado a esta final nacional ha sido capaz de conseguir el título de campeón de la Red Bull española anteriormente, por lo que España contará con un representante inédito de cara a la próxima internacional que se celebrará en Chile, aunque todavía se desconoce la fecha. Como novedad este año, el público volverá a estar presente después de que la pasada edición se disputase a puerta cerrada.

Una lista variopinta que cuenta tanto con mc’s veteranos dentro del circuito como con novatos que participarán en esta competición por primera vez en su carrera.

Gazir

El vigente campeón internacional de FMS, Gazir, vuelve a por una de sus asignaturas pendientes: la nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Después de su intratable triunfo en FMS internacional, el asturiano es considerado como el mejor batallero de la actualidad. Su gran capacidad para generar rimas elaboradas, con coherencia, y argumentalmente concisas le han servido para convertirse prácticamente en toda una máquina de hacer Freestyle.

Gazir se dio a conocer en Red Bull cuando obtuvo el primer puesto en la regional de Alicante del año 2019. Desde entonces, no ha sido capaz de avanzar de los cuartos de final de la nacional de dicha competición. En un estado de forma insuperable, Gazir se convierte claramente en el máximo favorito a convertirse en el campeón nacional de España del presente año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabriel (@gazir_ysb)

Blon

El rey sin corona regresa de nuevo a una final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Desde que finalizara el parón de la competición allá en 2013, el barcelonés ha estado presente en todas y cada una de las nacionales celebradas hasta la fecha. Su mejor actuación fue precisamente la del año pasado, llegando hasta la final donde perdería ante Skone, lo que le ha supuesto el pase directo a la nacional del presente año.

En contraposición a su mejor participación en la Red Bull Batalla de los Gallos, también hay que mencionar que Blon obtuvo los peores resultados durante la temporada de FMS España, donde acabó quedando en séptima posición (tan solo un puesto por encima del play-off de descenso).

El artista se caracteriza por su ingenio y por su gran agilidad mental sobre todo ante la presencia de estímulos como palabras, temáticas, imágenes u objetos. Red Bull siempre ha sido un formato en el que el barcelonés se ha desenvuelto de manera cómoda, lo que lo convierte sin duda en uno de los claros candidatos al título.

 

Mnak

El vikingo del verso accede a esta final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos después de quedar como tercer clasificado en la edición pasada. Al igual que en el caso de Blon, el de Socuéllamos logró realizar su mejor actuación en dicha competición, perdiendo contra Skone en semifinales y venciendo a Tirpa en la lucha por el tercer y cuarto puesto.

Mnak se encuentra actualmente en un estado de gracia. Ha sido capaz de desarrollar e imponer su estilo a lo largo de una temporada de FMS a puertas cerradas que le ha servido para encontrarse en el escenario y rapear con comodidad y confianza. El vikingo se caracteriza por su manera de rapear tan melódica y agradable al oído, es imposible no acabar cabeceando con sus barras como si de un concierto se tratase.

Después de su gran temporada de FMS y su buen desempeño en la internacional de dicha competición, donde llegó hasta los cuartos de final, Mnak es otro de los firmes candidatos a conseguir el título este año.

 

BTA

El malagueño BTA volverá a estar presente en una nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos después de que su participación en la edición pasada se viese frustrada debido a la Covid-19. Es una de las incógnitas de cara a esta nacional, pues se trata de uno de los mc´s que menos presencia ha tenido en los últimos meses. Después de su descenso en la FMS, no ha vuelto a aparecer en ninguna de las competiciones que otorgan puntos de cara al ranking de ascenso a la liga, ni pudo participar en la Red Bull del pasado año. Tan solo se le ha podido ver en alguna batalla de formato exhibición.

BTA es uno de los clásicos en los últimos años de la nacional de la Red Bull. El malagueño ha desarrollado su mejor nivel en esta competición, por lo que habrá que esperar hasta el 8 de octubre para saber hasta dónde puede llegar y qué nivel puede desarrollar en esta nacional.

Tirpa

El cuarto clasificado de la edición pasada llega a esta nacional con más ganas que nunca. El malagueño viene de convertirse en el subcampeón internacional de la FMS después de realizar una actuación impecable habiendo dejado por el camino a nombres como Nitro, Wolf o Aczino. Solamente Gazir pudo frenar a un Tirpa que parecía imparable.

El sexto clasificado de la liga española empezó a experimentar una mejoría de nivel conforme iban avanzando las jornadas, hecho que se acabaría evidenciando en la Internacional recientemente comentada.

Tirpa es un mc caracterizado por un ingenio rebuscado, un despliegue de técnicas bastante eficaces y acertadas cuando el enfrentamiento lo propone; y por su manera original de expresar y transmitir al público. En definitiva, un freestyler muy completo que se encuentra en su mejor estado de forma y que cuenta con muchas papeletas para hacerse con el titulo.

 

Force

Una de las evoluciones más evidentes en su forma de rapear sin ninguna duda la de Force. El gallego, dos veces subcampeón de esta competición, es una de las grandes “promesas” de cara a esta nacional. Y hablamos de promesa debido a que ha ido experimentando un cambio notorio en su manera de rapear.

Force siempre se ha caracterizado por ser un freestyler con una gran puesta en escena y un gran uso del ingenio, pero que siempre ha pecado mucho de utilizar muletillas reiteradas veces durante sus intervenciones. En las últimas batallas en las que le hemos podido ver, ha ido puliendo cada vez más ese “defecto”, por lo que será interesante ver hasta dónde puede llegar esta nueva versión de Force.

 

MC Men

Otro malagueño que regresa a una final nacional de Red Bull. Uno de los flows más carismáticos del circuito de Freestyle en España vuelve a aparecer en la competición más importante del panorama. Mc Men realizó una muy buena intervención en su batalla clasificatoria, lo que le ha servido para hacerse un hueco entre los 16 integrantes de esta final nacional.

Al igual que ocurría con BTA, Mc Men también se ha mantenido alejado del circuito competitivo en los últimos tiempos. Su faceta freestylera solamente se ha podido contemplar en esta competición por lo que, más allá de su buena intervención en la clasificatoria, el nivel que mantiene de cara a la nacional es toda una incógnita.

Sara Socas

Por segundo año consecutivo, Sara Socas volverá a estar presente en la nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. La canaria ya hizo historia el año pasado convirtiéndose en la primera mujer en participar en una nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en España, venciendo en la Última Oportunidad y llegando hasta los octavos de final donde caería frente a Elekipo.

Sara llega a esta competición después de un año casi perfecto en el que ha logrado la clasificación directa a la FMS Española tras quedar como puntera del ranking de ascenso a la liga. Acabó ganando la Batalla de Maestros y la Copa Federación, las dos últimas competiciones nacionales que disputó.

La canaria por tanto ha irrumpido de manera directa en la escena española con el objetivo de asentarse entre los mejores del país. Esta nacional puede servir a Sara para dar un golpe en la mesa y despejar cualquier tipo de dudas que puedan existir respecto a su nivel.

 

Mr Ego

El rey de la polémica, el campeón del pueblo, vuelve a la Red Bull después de un par de años de distanciamiento respecto a esta competición. Tras las malas relaciones entre Mister y la competición, acaecidas principalmente por su retirada casi a última hora de su participación en la nacional de Red Bull del año 2018; el madrileño no ha vuelto a ser seleccionado para participar en esta competición. Finalmente, tres años después, Mister Ego vuelve a pisar un escenario de Red Bull.

Tras una temporada un tanto irregular en la FMS (en la línea de Míster), consiguió permanecer en la misma tras ganar el play-off de ascenso ante Hander, aunque su continuidad en la liga española sigue siendo una incógnita. Aún así, el nivel de Míster Ego le hace ser uno de los mc´s más complicados de la lista y que, en función del día, puede llegar más o menos lejos.

 

Botta

Uno de los mejores “insultadores” del panorama español repite participación en esta competición. El asturiano es caracterizado por su manera de enfocar las batallas, primando el punchline más directo o menos rebuscado. Esto puede desembocar en un insulto sencillo y poco ofensivo o en un ataque inesperado y con contundencia.

Botta vuelve a estar presente en una nacional de Red Bull, competición en la que no ha sido capaz de avanzar más allá de los cuartos de final. Su nivel siempre se ha mantenido de manera irregular, desenvolviéndose con altibajos a lo largo de sus batallas. Esta competición le puede servir además para obtener puntos de cara al ranking de ascenso a la FMS Española.

Sweetpain

El “hombre de Vitruvio”, uno de los mejores ingenios del panorama, también estará presente en la nacional de la Red Bull. Sweetpain siempre ha tenido malas experiencias con esta competición pero teniendo suficiente nivel para ello.

En la FMS la presente temporada, ha desempeñado un nivel altísimo, llegando a acabar en el podio de la clasificación. Un mc muy completo con un ingenio desmedido, con un gran utilización de técnicas y con un alto nivel de rapeo que se convierte claramente en uno de los favoritos al título.

Uno de los puntos en contra de Sweetpain es su mala gestión de los nervios. Ya pudimos verlo recientemente en la FMS Internacional, donde no llegó a estar plenamente cómodo durante sus intervenciones. Esto finalmente acabaría provocando que fuese incapaz de avanzar de primera ronda, perdiendo en los octavos de final. Veremos cómo acaba siendo su desempeño en una competición tan importante como la Red Bull y nuevamente con un público delante.

 

Jesús LC

El de Málaga volverá a estar presente en una final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Jesús LC accede a esta nacional después de salir campeón en el evento de la Última Oportunidad, competición en la que mc´s que no pudieron clasificarse de manera directa se disputaban una única plaza para la final.

El malagueño es un mc experimentado que siempre ha destacado por dar un nivel altísimo, siendo capaz de esforzarse al máximo para colarse en las nacionales de los grandes eventos del panorama. Una gran fuerza y sentimentalismo en sus patrones, acompañados de un potentísimo punch final hacen de él un competidor bastante complicado para sus rivales.

Los debutantes

En esta edición, habrá cuatro debutantes. El primero de ellos, Reuto, se quedó a las puertas de realizar su debut el año pasado, donde perdería en la Última Oportunidad, una fase clasificatoria que daba acceso a la final nacional. Un rapero caracterizado por su flow y su manera de rapear tan armónica y agradable.

Aigor es otro de los debutantes de esta edición. Un mc completo, muy presente en el underground español, tendrá su oportunidad de darse más a conocer y de dar un buen papel en la competición más importante del Freestyle hispanohablante.

Mario VI también debuta después de haber quedado como subcampeón de la BDM de Logroño, donde perdió en la final ante Vivi. En su camino a la final, venció a todo un integrante de la FMS Mexico como Garza. También conocido del underground norteño, su estilo clásico y rapero se desvincula del prototipo batallero actual, lo que puede dar lugar a enfrentamientos con confrontación de estilos.

Por último, una de las posibles revelaciones de esta edición: Mounts. El gaditano, presente en competiciones que otorgan puntos de cara al ranking de ascenso de FMS España, realizó una impecable fase clasificatoria para estar en esta nacional. Un mc con gran agilidad mental que puede aportar un toque de aire fresco al panorama y que sin duda dará que hablar después de esta nueva edición de la Red Bull Batalla de los Gallos.