Rei: un estilo musical único marcado por la perseverancia

 

El artista argentino presenta un sonido muy personal dentro del género, asimismo, se consolida en el panorama de la mano de grandes referentes del trap.

Argentina en la casa y en las listas de éxitos, no hay ranking que no cuente con alguna canción o colaboración con un artista argentino. La pandemia los hizo crecer y posicionarse, aunque ya algunos eran conocidos tras la explosión del Quinto Escalón. Sin embargo, una nueva era se levanta con innovadores sonidos, estilos y, sobre todo, con mucha personalidad. 

Rasgo que no le falta al considerado uno de los artistas revelación de la escena, Rei va a dos rayas en su carrera, es decir, a 200 km/h y no piensa frenar ante ningún obstáculo que se le presente. Se inicia en el mundo musical con tan solo 10 años acompañado de su abuelo, quien le acerca a la música folklore. Más tarde, se echa a las plazas de Buenos Aires con un estilo de freestyle llamativo, a la temprana edad de 14 años. Es gracias a estas diversas experiencias que Julián Reininger, artísticamente conocido como Rei, ha alcanzado una identidad musical muy definida. Escuchas al artista y lo reconoces, “ya sea por la forma en la que escribo, rapeo o canto. Considero que tengo un sonido muy particular. Todas estas cosas hacen que al final mi estilo sea muy personal. Por ejemplo, gracias a mi abuelo implemente más el canto y suelo hacer melodías con ese tinte medio folclore con tonos altos”, apunta para Fleek.

El cantante arrancó el motor de su carrera con el sencillo ‘A 2 rayas mi tablero’, tras esta canción fueron ‘Vuelo’‘Cenizas’, temas con los que fue descubriendo su sonido y marcando su estilo propio dentro del género. Asimismo, va ganando confianza y con ella, señala Rei, supoqué quiero expresar y cuáles son los tonos a los que llego. Además de cuál es la forma en la que me queda más cómoda la voz o cuándo estoy saliendo de mi zona de confort. Al principio tienes las condiciones, te gusta lo que haces y te ves motivado, pero no tienes esa seguridad para meterte en el estudio y saber cuál es tu marca. Actualmente, me conozco mucho más en lo musical, en aquel momento lo hacía de una forma más libre porque iba buscando un sonido”. 

Ecléctico, así es el sonido y los gustos de Rei. El argentino puede pasar de un trap, a una cumbia y de ahí a un reggaetón; esta diversidad podemos sentirla en su música y en su coche. El cantante es un amante de los vehículos y en el suyo siempre tiene alguna canción sonando, aunque su referente y artista favorito es Cosculluela, con quien le encantaría hacer una colaboración. “Sería una de esas pistas que usa él de rap bien de maleanteo, y la titularía ‘Me fui pa la calle’”, comenta Rei.

El artista saltó a la fama con el tema ‘Pininfarina’, canción que según Rei surgió en un “momento de mucha motivación con la música. Fontana me había pasado la pista el día anterior, me fui a dormir y a las cinco de la mañana me desperté. Sentía una energía muy fuerte que necesitaba largar, me puse el beat y la escribí sentado en la cama”. No esperaba que con este tema fuera su “boom”, más bien creía que lo sería con otra de las canciones que tenía grabadas: ‘Dimelo Rei’. Sin embargo, la repercusión fue tal que artistas consagrados del panorama como Neo Pistea o Duki decidieron “montarse en el remix”. “Fue una locura, primero se subió Neo y a la semana Duki. Neo me mandó un mensaje cuando yo estaba en el centro de Morón con un amigo. Él me estaba felicitando por el tema y mientras que me estaba diciendo eso de pronto una notificación de Neo Pistea, en ella que me decía: “Che amigo, te felicito por el tema, me quiero sumar al remix”, comenta con una sonrisa el argentino. Esta versión llevó a Rei al puesto #10 de tendencias globales de Youtube e ingresó en las 50 canciones más escuchadas.

Asentando su estilo único salen temas como ‘Chipiau’ y ‘Dimelo Rei’, canción que da nombre a su pauta. Es desde ese momento cuando se ve con “la combi completa. Me sentía con las herramientas y las condiciones para embarcarme de lleno. Era como que me había ganado el respeto del panorama”. A partir de ahí lanza distintos temas como ‘West Side’ junto a Ecko, ‘Jetlag’ junto a Mesita, colabora en el disco ‘Desde el fin del mundo’ de Duki o ‘Punkdemia Vol.1’ de Neo Pistea. No obstante, su globalización vino de la mano de ‘No me conocen (Remix)’ junto a Bandido, Tiago PZK y Duki. “Muy feliz con todo lo que pasó, personalmente lo viví tranquilo. No me quede ahí, si permaneces en el remix morís en ese tema. Claramente lo redisfrute y vi los resultados, ya que aumentó mis números de oyentes en Spotify. Además, te abre nuevas puertas, pero hay que seguir trabajando en ese plano”, comenta Rei en relación con la canción.

El crecimiento exponencial del artista ha estado enmarcado por una pandemia, pese a esto, Rei señala que: “Me sirvió para escribir canciones y grabarlas, prepararme emocionalmente, hacerme un equipo y tener mi dj, manager… Gracias a que el mundo estaba frenado, yo pude ver que necesitaba para salir a por todas”. Esta etapa la define como “una preparación para todo lo que se venía”, asimismo, de ella surge su disco debut titulado ‘Reicing’. En el álbum escuchamos a un artista que ama la velocidad y lo muestra con una narrativa automovilística. El proyecto formado por 10 canciones cuenta con varias colaboraciones, desde Neo Pistea, Hernan & La Champion’s Liga y Bandido hasta con el español Maikel Delacalle. 

Si en este primer disco Rei se consolida en la temática de los coches, el segundo sería “más personal, contaría alguna historia de amor y sería menos calle o autos. Por naturaleza me saldría nombrar algún recurso de los autos porque es mi estilo de vida, pero no volvería a caer en ello”, comenta el argentino. Aun así, actualmente podemos escuchar al artista en sus dos últimos sencillos: ‘Ram Pam Pam’ junto a Mesita y ‘Tu Turrito’ junto a Callejero Fino. Rei nos explica que el tema con Mesita surgió muy orgánico, “con él tengo mucha conexión. Disfrutamos del momento de composición, en tres o cuatro horas teníamos el tema”. Por otro lado, trabajar con Callejero Fino fue una experiencia “muy amable. Cuando fui a su casa para grabar me trató genial, tanto él como su familia. Callejero Fino tiene esos valores de barrio que a mí es lo que más me conmueve”.

Rei tiene muchos elementos que le representan y con los que le identificas, no solo su conocido gorro pesquero y ese estilo turro fino, sino su esencia como artista. El argentino se considera: “Un chico de barrio muy familiar, que se crió entre música y fierros. Aprendí mucho de lo que es trabajar y ser un “buscavidas”. Me crié en esa, y Rei pudo combinar lo que vivió en su vida personal con la música que le trajo su abuelo. Hoy en día la frutilla del postre es hacer música que hable de la calle, los autos y el gitaneo”, cuenta el artista. Asimismo, ‘Mente Gitana’ habla de esa hambre ante la vida, y la actitud “buscavidas” que es una “virtud que a mí me destaca, ser constante, perseverante y trabajar. Además del respeto que le tengo a la música. Valoro y respeto mucho el arte, aquello que hago y lo cuido. Nunca fui tan responsable en ningún trabajo como con la música, ni en la barbería ni en el taller. Eso lo valoro mucho, el saber que me nace ser responsable y ser todo lo que soy con este trabajo. Creo que mis inicios, familia y sobre todo, mi padre que es muy trabajador han sido enseñanzas y herramientas que he volcado en mi trabajo musical”, explica el cantante.

Este esfuerzo y perseverancia tiene sus frutos, y como muestra de ello es su primera visita a España. Sin embargo, no ha dejado de trabajar y preparar colaboraciones explosivas, entre ellas con el canario del momento: Quevedo. El tándem de acentos presentará próximamente ‘Fernet’, canción cuyo título lo tenemos en exclusiva en Fleek. El tema que hace referencia a la conocida bebida argentina habla sobre como “yo le invité a un fernet y no un champán”, cuenta Rei.

En definitiva, el argentino tiene una esencia marcada por esa hambre de crecer y superarse, filosofía de vida que se muestra y siente en cada tema. Y aunque nos habría encantado escucharlo en temas como ‘Gata Linda’ de Obie Wanshot, canción que Rei señala que se sumaría sin pensarlo, así como alguna de “Neo Pistea cuando él aún no estaba pegado”, no hay dudas que la carrera del cantante solo acaba de empezar.

Texto: Esther Gallego

Imágenes: Golda