BB TRICKZ
TRICKSTAR

Si queremos hablar del fenómeno musical del momento, es inevitable no pensar en Bb trickz. Y es que, en cuestión de semanas, esta artista ha conseguido millones de visualizaciones en redes sociales con sus primeras canciones, aumentando sus seguidores y llegando a oídos de grandes nombres de la música actual.

Durante estos días, Bb trickz no ha dejado espacio para descansos, ya que con tan solo una semana de diferencia respecto a la salida de sus primeros singles, ha ocurrido el inesperado lanzamiento de su primer EP: ‘Trickstar’.

El EP está conformado por seis canciones, entre las cuales se encuentra ‘Missionsuicida’, el foco de atención por excelencia del trabajo, que junto a su anterior tema ‘BAMBI’, ha dado la vuelta al mundo en oídos de todos por redes sociales. En este tema, podemos encontrar a Bb trickz rapeando con la actitud más vacilona sobre unas percusiones de drill que acompañan a un original sample de la clásica serie de televisión ‘Law & Order’. Junto con ‘Treachory’, son las únicas canciones que cuentan con videoclip por el momento, los cuales destacan por su característico estilismo y un gran carisma por parte de Bb trickz.

Además de asentarse con fuerza dentro del género del drill, Bb trickz explora ritmos característicos del trap en gran parte de la referencia, como escuchamos en las percusiones de canciones como ‘Ah!’ y ‘Sentimental’, así como algunas variaciones más actuales del propio género como el detroit en la canción ‘Dices que’. Todo esto acompañado de originales samples de canciones icónicas, como en el caso de ‘Lo siento mamá’, que utiliza las melodías de guitarra de la clásica ‘Dear Mama’, de 2Pac.

DELLAFUENTE
LÁGRIMAS PA OTRO DÍA

Tras varios años desde su anterior trabajo de larga duración, ‘Milagro’, Dellafuente está de regreso con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, ‘Lágrimas pa otro día’. En este nuevo proyecto, sin perder la esencia que siempre ha caracterizado a su música, explora una gran cantidad de géneros musicales provenientes de diferentes lugares con un nivel de producción exquisito.

Dentro de las ocho canciones que lo forman, podemos encontrar sus tres últimos sencillos: ‘Sharila’, con las percusiones características de la bachata; ‘3 Caras’, fusionando sonidos de reggae con el ritmo enérgico de la salsa; y la colaboración estrella del proyecto, ‘Ni soy santo’, un corrido tumbado al más puro estilo tradicional de México a manos de Vatocholo en la guitarra, el referente español de un género cada vez más en auge.

Sumado a este featuring, hay otras colaboraciones con algunos de los artistas y prodigios en la producción más originales de la escena emergente nacional, como son los miembros del colectivo Rusia IDK: Rusowsky y Ralphie Choo. Estos aportan su marca personal y experimental tan característica en ‘El camino’ y ‘Carameloraro’, fusionando el sonido tradicional de los géneros explorados en el proyecto con la experimentación de sonidos electrónicos.

Por último, el álbum cierra con la pieza más flamenca y tradicional andaluza en colaboración con el artista gaditano Ané Carrasco.

CLUTCHILL & LESTON
ANGELIKA

Tras un memorable año pasado con el lanzamiento de ‘degenerat3’, el EP que introduciría el sonido que ha caracterizado posteriormente a este proyecto, y cuatro años desde su anterior y primer proyecto de larga duración ‘Children Of God’, Clutchill regresa con fuerza con ‘ANGELIKA’, junto a Leston en la mayor parte de la producción y la participación de Steve Lean en ‘Kanino’, ‘Autómata’ y ‘neverLAND’. Además, el tracklist no se queda nada atrás, encontrando nombres muy interesantes como Yung Beef y Rojuu.

La escucha del trabajo se puede definir como una descarga directa de energía al cuerpo, ya que asienta principalmente su base en la creación de ritmos frenéticos y sonidos electrónicos correspondientes de géneros como el rage. Pero esto no se queda ahí, puesto que este álbum posee un nivel de experimentación instrumental abismal, y no podía ser de otra manera teniendo a Leston y Steve a cargo de las producciones.

Hay espacio para ritmos guiados por percusiones características del jersey club en ‘MTQNSNCMT’ hasta riffs de guitarra eléctrica completamente distorsionados que crean una atmósfera digna del metal más oscuro en ‘ROCKSTAR!!’. Todo esto sin dejar de lado algunos guiños al pop de los últimos años mediante el uso de samples como el del reconocible estribillo de ‘cardigan’, de Taylor Swift, en ‘Autómata’.

Mediante las letras, Clutchill explora una gran diversidad de temáticas completamente diferentes, acorde al también gran nivel de contraste entre géneros instrumentales. Algunas de las premisas más interesantes y diferentes entre sí que podemos encontrar son el relato de una historia de amor no correspondido en ‘MTQNSNCMT’, el acercamiento a Dios en la búsqueda de la compañía y el amor propio en ‘takonmigO’ y la moda como definición de la imagen de un artista en ‘BALENCI 200020’.

MUSHKAA
TAS LOKO MIXTAPE

‘Tas Loko Mixtape’ es el nombre del primer proyecto de Mushkaa, la artista revelación del pasado año en relación a la música en catalán. Mediante sus creaciones, Mushkaa está consiguiendo romper muchas barreras respecto al idioma, llegando a gran parte del público general en diferentes puntos de España. Esto ha sido muy bien aprovechado por Mushkaa para darle más visibilidad a otros artistas emergentes de Cataluña mediante las colaboraciones del proyecto.

Entre las seis canciones que forman el EP, tenemos su más reconocido single ‘Sembla Mentida’, o como es denominado por la artista al comienzo de la canción: «Un reggaeton amb violins». Y es que, está canción toma como base instrumental una premisa muy interesante: añadir unas melodías de violines sobre unas percusiones de reggaetón para relatar la lucha por superar una ruptura de una relación tóxica. ‘Sembla Mentida’ no es el único tema donde Mushkaa recurre al reggaetón como género musical principal, ya que es un estilo en el que se maneja bastante bien, como podemos ver en otras canciones del proyecto como ‘Barras Warras’.

Además de manejarse en este registro, también podemos escuchar sonidos característicos del dancehall en la mayor parte del proyecto, en canciones como ‘Bello Bellaco’ y ‘Punt De Mira’; una atmósfera melancólica mediante una instrumental de indie pop en ‘LOS 15 (PQ STAS TRISTE)’; un mayor nivel de experimentación instrumental, mezclando sonidos electrónicos y percusiones de house con las de reggaetón y algunos matices de bachata en la Intro del proyecto y la canción que le da título, ‘TAS LOKO’.

EL VIRTUAL, A. TOURIST, JAY CAS
TURISMO VIRTUAL

‘Turismo Virtual’ es el nombre del proyecto conjunto de A. Tourist, El Virtual y Jay Cas. El productor, habitual en ambos universos, ya había participado en proyectos anteriores, siendo ‘Ya Sabe Como Eh Como Va’ en el caso de A.Tourist y la segunda parte de la saga de álbumes ‘El 3’, en el de El Virtual.

Mediante nueve canciones y una duración de aproximadamente 20 minutos, el proyecto te lleva por un viaje sensorial a través de las diferente melodías de los artistas, con canciones al estilo clásico del Hip Hop como ‘Plantasia’; otras con sonidos más futuristas mediante sintetizadores y bajos profundos característicos del rage, como es el caso de ‘Morango’; y algunas con ritmos característicos de las variantes del trap actual, como se puede observar en el uso de percusiones al estilo detroit en ‘Cream Soda’.

El proyecto cuenta con una única colaboración, en la que los artistas se unen al artista sevillano Pedro LaDroga en ‘Go Away’ para crear la canción más melódica del proyecto, fusionando los estilos rapeados característicos de El Virtual y Pedro con un pegadizo estribillo melódico por parte de A.Tourist al estilo R&B, que recuerda a los grandes referentes del género.