SAM DAVIES VUELVE A LA PUREZA SONORA SOÑANDO EL DOBLE CON ‘CRUISE CONTROL’

Las cosas claras, mucho trabajo y más ganas de brillar que nunca.

“Mi música es un espejo de mi vida, es como un autorretrato de lo que me pasa y por eso me divierte, me vacío al crear”. Así define el barcelonés Sam Davies lo que es para él el proceso de composición musical. Con su nuevo EP ‘Cruise Control’ vuelve a la escena para seguir constituyendo la presencia ya conseguida tras ‘Funprint’ (2020), ‘Cute Tapes’ (2020) y su último lanzamiento, el single ‘Vuitres’ junto a Leïti Sene.

Así pues, Davies vuelve con más fuerza que nunca, con su segundo EP personal, que tan solo es el pistoletazo de salida de un año que viene cargado de trabajo y novedades.

Con ‘Cruise Control’Davies quiere transmitirnos su manera de entender la música en todos los sentidos: “componiendo sale mi discurso interior, es como un flujo de conciencia”. Sin embargo, tras el lanzamiento, el cantante ya está pensado en lo siguiente: “una vez lanzado ya no queda nada por hacer de esa tape, mi mente a la que una cosa se lanza pasa página y ya está en lo que va a venir después”. Afirma que hay mucho trabajo detrás del EP pero que prefiere “no darle muchas vueltas a lo mismo y así hacer que la gente tenga nueva música pronto”, dado que cuenta con solo cinco temas.

‘Cruise Control’ tomó forma a lo largo de los meses de marzo a mayo de este año. ‘Telarañas’ y ‘Ns no creo’ se grabaron en dos días seguidos en un retiro musical en el Garraf (Barcelona) junto a otros integrantes de Cutemobb, y el resto de canciones se grabaron en su estudio personal en casa. Davies comenta que ‘Loading…’ es el tema que más le gusta en lo relativo a la musicalidad y a la vibra que transmite, afirma que “no le cambiaría nada y que es un tema redondo”, pero que sigue siendo muy difícil decir cuál es su tema preferido: “yo siempre digo que mi tema favorito es mi próximo tema”, declara.

“TODA LA MÚSICA QUE HAGO ES MUY DE CASA, SIEMPRE TRABAJO CON GENTE QUE CONOZCO DE VERDAD”

Con ‘Cruise Control’además, Davies ha comenzado a trabajar con una distribuidora nueva llamada Record Jet: “yo quería sacar esto, quería establecer mi proyecto personal y tener control al 100% sobre él”. Afirma que todo el trabajo realizado en torno a la tape surgió de manera muy orgánica, dado que se ha rodeado de la gente que lleva acompañándolo desde sus inicios.

‘Cruise Control’ cuenta con la producción de Young Wolfiseekarlo y Chineseguy2021, así como la colaboración de Jesse James“Toda la música que hago es muy de casa, siempre trabajo con gente que conozco de verdad, siempre estás más a gusto así. Y a parte, se crea algo mucho más puro”, constata. Así mismo, comenta que el EP solo cuenta con la colaboración de Jesse porque es su mejor amigo y de las personas con las que más tiempo pasa: “nos pasamos el día hablando por Face Time y mi música se basa en las cosas que me pasan, lo que ves es literalmente lo que hay”.

En esa misma línea, el videoclip de ‘Telarañas’ fue grabado por Jordi Lops, que es quien suele trabajar a nivel audiovisual con Cutemobb, pero contó con la colaboración de su primo inglés: “mi primo se quería comprar una cámara Black Magic, así que nos pusimos a grabar en Barcelona y sacamos muchas tomas para el vídeo, de hecho, si te fijas se nota que lo han grabado dos personas diferentes”.

Sin embargo, a pesar de encontrarse en uno de los mejores puntos de su trayectoria, Sam Davies declara que aún no cree que haya constituido su identidad como artista y que nunca la encontrará del todo “porque nunca se para de cambiar en la vida”Sam Davies no es solo lo que se ha mostrado hasta ahora, sino todo lo que está por venir y no vale la pena cerrarse, afirma que “eso es lo que hace a un artista interesante”.

Por el contrario, el cantante sí cree haber conseguido una madurez artística respecto a sus antiguos trabajos. Tal y como declara en su tema ‘Launch Control’: cada día más, duermo menos sueño el doble.

Davies confiesa que está cada vez menos para lo rápido, los placeres y los vicios del día a día: “estoy mucho más puesto para levantarme y hacer las cosas que me hacen feliz de verdad… siempre he sido muy soñador”. Constata que se encuentra con más ganas de trabajar que nunca, de vivir nuevas experiencias y de juntarse con artistas nuevos, como los británicos Svmi o July 7voy a viajar a Manchester pronto porque quiero poner un pie allí, tampoco sacarlo nunca de aquí porque esto para mí es mi casa y quiero establecerme bien en España, pero sí que me gustaría empezar a crecer en ese sentido”.

Dado que el artista también cuenta con ascendencia británica, sus letras siempre han sido un híbrido entre español, inglés y también catalán, un elemento que define mucho su marca personal: “si me sale así es porque es como hablo, hay veces que mezclo tres idiomas en una frase”, declara. Sin embargo, comenta que no suele premeditar las barras“soy una persona que piensa constantemente, pero cuando hago música no pienso en las referencias. Una vez me ha salido una barra en catalán pienso que le va a gustar a la gente que me escucha desde hace tiempo”. El catalán siempre está presente en sus canciones, aunque sea a modo de detalle, dado que Sam Davies comenzó su trayectoria musical con Leïti Sene en 2017 con el dúo samxsen y gran parte de sus letras se componían en ese idioma.

‘Cruise Control’ trata temáticas como el amor, la identidad, la ansiedad y el estrés, la búsqueda del estilo personal y el realness. En este sentido, Davies declara que para él es muy importante estar en armonía consigo mismo“cuando intentas ser alguien que no eres no estás en sintonía, he aprendido que tienes que mirar para adentro para sacar para fuera”. Para él, ser real se basa en conocerse bien y “sacarse brillo, potenciarse, siempre ser fiel a como es y saber cuáles son los límites”.

En la tape comenta en repetidas ocasiones que muchos intentan fingir lo que no son. En ‘Loading…’, por ejemplo, dice lo siguiente: quieren verse gángsters y les queda grande ese traje / carecen de mensaje.  Respecto a ello, Davies afirma lo siguiente: “veo a mucha gente –que no pasa nada, porque en la adolescencia es algo súper natural no saber quién eres y descubrirlo– que se encalla en la película que se han montado. Yo creo que la mejor manera de vivir es aceptarte, es tan fácil como mirar lo bonito que tienes en ti y lo que puedes hacer. Vas a brillar cuando hagas algo que sea realmente tú y cuando eres tú mismo no tienes por qué mantener la guardia”.

Añade, además, que no le gusta “sermonear” a nadie y que simplemente lo destaca porque es un pensamiento que tiene a menudo en relación con su carrera: “cuando eres artista, cuanto más original tú seas más te va a escuchar la gente y menos sustituible vas a ser”.

“HE APRENDIDO QUE TIENES QUE MIRAR PARA ADENTRO PARA SACAR HACIA FUERA”

Y es que tanto Davies como el resto del colectivo Cutemobb tienen una identidad sonora muy fresca y personal, convirtiéndose en un soplo de aire renovador para el panorama nacional. “Yo creo que España como consumidora va muy tarde con lo que está pasando. ¿Cuál es el sonido de España? El drill no es de aquí, por ejemplo y Morad solo hay uno. La música que nosotros hacemos no es fácil de entender para la gente, no está muy masticada en ese sentido”, explica. A eso es lo que se refiere el cantante cuando en ‘Loading…’ declara: somos sibaritas we got the best reviews.

“Yo amo la música de verdad, y lo que nosotros hacemos es para un gusto más refinado aquí en España, es algo que no ha sonado antes. Lo nuestro podría estar funcionando mucho mejor, pero las cosas van más lentitas aquí, constata.

En ‘Gold Finger’, Davies habla sobre su experiencia del pasado año en el hospital: man them hospital drugs hitting different got that shit for freeEsa época fue la misma en la que el artista se tuvo que enfrentar por primera vez a la ansiedad: insomnio tres semanas, pero ya estoy active.

Al preguntarle por aquel momento, Davies comenta lo siguiente: “nunca he estado mal del todo, pero hace poco más de un año me operaron del menisco. Si no venían a enchufarme tranquilizantes en vena no podía dormir ni existir, estaba en una especie de limbo de dolor. Tuve que estar dos semanas durmiendo en la cama de mi madre, no podía hacer nada más que ir a rehabilitación. Me acostumbré a estar en casa, y pocos meses después me empecé a notar triste”. El artista explica que es una persona muy movida y proactiva, y que aquel momento fue un bajón para él. A pesar de ello, lo superó rápidamente a la que volvió al ritmo de vida al que estaba acostumbrado antes.

Sam Davies canta en ‘Ns no creo’ que está centrado en ver feliz a la gente que quiere y que cuando toque ya vendrán los fajos, cuando toque todos los que pasaban de ti serán majosAsí pues, su objetivo principal es crear, ser creativo y seguir construyendo. El plan que tengo siempre cambia, lo principal es crear y ser más consistente sacando música. Ahora que ya estoy un poco más establecido tengo que aprovechar la tracción”.

Sus proyectos futuros y su carrera también siguen una filosofía parecida: “que mi carrera avance hacia donde la lleve la corriente, yo me encontraré bien donde me lleve. Me gustaría estar donde merezca estar, sinceramente”. Así pues, el cantante barcelonés –aunque planee un nuevo lanzamiento para el mes de diciembre y una nueva mixtape para principios del año que viene– se enfrentará cómodamente a todo lo que esté por venir, con las cosas claras, mucho trabajo y más ganas de brillar que nunca.

Texto: Elena López Pérez

Fotografías: Nil Ventura