Se acabó la vida normal para Standly

 

El chileno comenzó el 2022 con el pie derecho gracias a ‘Pégate’, un reggaetón con el que está liderando rankings en las plataformas y que lo ha llevado a la primera línea del panorama urbano con solo 19 años.

Sentado con tranquilidad en la baranda de un balcón ubicado en el piso 28 de un edificio, Standly parece ignorar lo alto que está. Abajo no solo tiene otros 27 pisos, sino que el barullo habitual del centro de Santiago de Chile, una ciudad donde mensualmente lo escuchan casi un millón y medio de personas. 

Así como no dimensiona el peligro de estar balanceándose en aquel balcón, Standly admite que le cuesta entender lo que está provocando su música. “Todavía no me doy cuenta de lo que está pasando, solo lo siento cuando canto en vivo”, dice a Fleek el cantante, que ha aprovechado el verano en el Cono Sur para realizar una gira a lo largo de Chile, en la que día a día desata la euforia entre jóvenes que lo han posicionado rápidamente como un ícono generacional.

Durante el 2021, el artista oriundo de San Felipe -una pequeña ciudad cercana a Santiago-, fue experimentando un paulatino ascenso que se coronó en noviembre con la publicación de ‘Mi gata’ en colaboración a El Barto, una canción que acumula más de 30 millones de visitas en YouTube, superando con creces su anteriores éxitos. Lejos de estancarse ahí, Standly comenzó el 2022 publicando ‘Pégate’, llegando al primer puesto en Chile de plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube. Un tema aparte es lo que ha logrado la misma canción en TikTok, luego de que la coreografía que subiera el mismo Standly fuera replicada cientos de miles de veces.

“La pista de ‘Pégate’ me la enviaron y yo no le tenía fe. No me gustaba, no le encontraba el ritmo. Y cuando estaba como a un día de grabarla, la puse en el auto y ahí me salió el coro. Y después en el estudio se me ocurrió el paso de baile. Yo creo que ahí hay ley de atracción o algo relacionado con la energía que tuve porque yo sabía que iba a pegarse. Como todos los temas que vienen ahora”, dice Standly sobre ‘Pégate’ y sus próximos lanzamientos.

Aunque el tema es, a simple vista, un hit diseñado para el club, analizarlo junto a Standly también permite descubrir nuevas capas de interpretación. Por ejemplo, el artista confiesa que cuando cantó “si tú te pegas, yo me voy a pegar más”, no estaba pensando en una pareja de baile, si no que es sus compañeros de oficio. Esa frase es cantándole a todos los artistas. Si ellos se pegan, yo me voy a pegar más hermano. Así va a ser siempre”, señala.

La fama y sus consecuencias

A pesar del éxito, la carrera de Standly sigue guiándose de la mano de la misma estructura de siempre, un equipo de trabajo conformado básicamente por él y su manager, el también productor Ice-D, secundados por su crew H$G. “Es como llevar una empresa solo”, dice, aunque también mira con desconfianza a ciertas personas que se acercan para ofrecerle ayuda. Todos vienen por la plata. Obviamente necesito un equipo de trabajo pero con mis hermanitos vamos a hacer todo lo posible para aprender y rescatar todos los conocimientos posibles y nosotros mismos tirar para arriba como lo hemos hecho hasta ahora, solos”.

Lejos de lo que se pudiera pensar de un artista de 19 años que alcanza ese nivel de notoriedad, Standly está luchando por mantenerse enfocado. “Con toda la fama que tengo, cualquiera estaría vacilando, disfrutando las mujeres o de toda la recompensa que trae esto, pero yo no puedo desviarme. Tengo que cuidarme porque esto de estar pegado y ser número uno en tendencias hace que te inviten para muchos lados. Hay mucha tentación pero uno tiene que ser fuerte. Esto es lo que me va a dar un futuro”.

El sanfelipeño cuenta que en las últimas semanas la gente en la calle le pide fotos y que cada vez que va a cantar en vivo recibe decenas de regalos de los fans que lo esperan. “Me han llegado muchas bendiciones”, asegura, aunque también recalca los aspectos negativos. Tanta fama no es buena a nivel psicológico y sentimental. Uno tiene que ser fuerte de mente, aguantar todo tipo de críticas. Me llegan tantos mensajes que estoy psicoseado. Yo soy de corazón y trato de responder todo pero ahora es imposible, es mucho. Es lo que soñaba pero no los pensaba de esta manera, hasta que lo viví. Es el costo de esto, yo lo acepto y así va a tener que ser siempre, ya se acabó mi vida normal.

Lo que viene: Reggaetón de talla internacional

Si se trata de gustos personales, Standly no lo piensa dos veces para decir que prefiere el trap sobre el reggaetón, aunque todo indica que este último será el ritmo que más explorará durante este 2022. “Ahora estoy más enfocado en lo comercial para pegarme internacionalmente. Ya tengo grabados muchos temas y no están hechos para terminar en la calle no más, sino que quiero darle corte internacional. He buscado la manera de no pegarme solo acá porque esa es una meta que ya está lograda, explica.

Los recientes éxitos le han abierto puertas a trabajar con nombres importantes del panorama urbano chileno, aunque ya el año pasado había grabado con artistas de la primera línea de esa escena musical, como Pablo Chill-E, Harry Nach y Flor de Rap. Sin embargo, ninguna de esos featurings fueron publicados y Standly admite que ahora es aún más difícil. “Tengo temas con varios pero no los saqué nunca porque sentí que ellos no estaban 100% interesados y si están ocupados, uno tampoco va a estar rogándoles”, dice de manera clara.

Con quien sí tiene una colaboración en camino es con Polimá Westcoast, probablemente el artista chileno con mayor visibilidad internacional en este momento. Se trata de un reggaetón que posiblemente sea una de las dos canciones que Standly promete lanzar en lo que queda de febrero. “Ese tema se va a pegar igual que el último”, dice con la misma seguridad con la que vuelve a sentarse en la baranda de un salto. Sin temor a caer.