CRUZ CAFUNÉ

A TRAVÉS DE SUS 10 MEJORES CANCIONES

Han pasado 5 años desde que salió ‘Maracucho Bueno Muere Chiquito’, el primer álbum en solitario de Cruz Cafuné, un trabajo que, sin lugar a dudas, le abrió un hueco en el panorama urbano nacional.

Es una de las figuras más icónicas de la escena canaria. Podemos decir que el éxito de su carrera es de carácter orgánico, se va dando de manera progresiva, fruto del trabajo y constancia, siendo siempre fiel a su esencia. Dentro de Toska Runners y lo que posteriormente sería BNMP (Broke Niños Make Pesos), se desarrolló el concepto de Cruz Cafuné basado en su isla, sus vivencias y el entorno.

Tras su debut en solitario sacó varios singles antes de publicar su segundo álbum. Entre ellos destaca ‘Contando Lunares’, en compañía de Don Patricio. Este tema fue un éxito, pero Cruzzi asegura que no recibió ninguna propuesta que le cambiase la vida tras su publicación. Aunque sí que es cierto que el tema le dio un poco más de visibilidad nacional. Tras la fama alcanzada por ‘Contando Lunares’, Cruz Cafuné empezó a dar forma a su nuevo proyecto, ‘Moonlight922’, un disco conceptualmente muy trabajado con el que consolidó su carrera.

El tinerfeño ha marcado un antes y un después en la escena isleña. Sirvió como influencia para los nuevos, demostrando que no solo el rap triunfa. Así, ha creado un estilo muy fresco y renovado, característico y con influencias muy distintas a las de la península, sin olvidarnos de la importancia que tuvo el panorama inglés, añadiendo nuevos matices a la música. Es muy característica su versatilidad al rapear junto con su juego de estilos, fusionando el rap con el R&B.

Cruz Cafuné estrena su nuevo disco ‘Me Muevo con Dios’ en mayo, por lo que hemos creado una lista con sus 10 mejores temas para ir calentando motores.

TE ENAMORASTE DE UN G

Es el segundo tema que conforma el álbum de ‘Maracucho Bueno Muere Chiquito’. Con este trabajo, Cruz Cafuné pretende contar una historia durante la sucesión de las canciones, en la que narra la historia de amor de un joven que no se encuentra en un entorno adecuado para ello.

En este track, enseña al segundo personaje de la historia, una mujer que va a ser un personaje muy importante dentro del desarrollo del disco. Muestra las discusiones y lo poco que ella quiere la vida de lujos que él tanto desea.

GUAGUANCÓ

El primer tema que publicó en 2019 tras el boom mediático de su colaboración con Don Patricio en ‘Contando Lunares’ y el éxito de ‘Maracucho Bueno Muere Chiquito’. 

Una canción con ritmos de percusión, en la que aborda los sentimientos generados tras una ruptura amorosa, lejos del odio o la rabia. El artista expresa tristeza, ya que todo llegó a su fin, pero todavía siente cariño por ella y le desea cosas buenas.

AMÉN

Si antes hablábamos de uno de sus trabajos posteriores a la repercusión de su primer álbum en solitario, ahora nos remontamos a los orígenes del cantante. En 2016 lanzaba ‘Amén’ en el canal de Youtube de BNPM.

Sobre una instrumental de Choclock (miembro de BNPM y partícipe en muchos temas del tinerfeño) un joven Cruz Cafuné reza «Quiero que se perdonen y se digan ‘te quiero’. Estoy poniendo de moda amar de nuevo…».

MINA EL HAMMANI

Se ha convertido en uno de los hits de referencia de Cruz Cafuné y uno de los mayores reclamos en sus conciertos. Los números respaldan este argumento. Es su tema en solitario con más views en Youtube y en Spotify cuenta con 6 y 14 millones de reproducciones, respectivamente.

Destila confianza y prepotencia, dos características que están presentes en muchas de sus otras canciones.

OJITOS AGUAOS

Actúa como segundo adelanto del disco ‘Moonlight 922’, su segundo trabajo en solitario. El tracklist del álbum está compuesto por temas muy diferentes, que ponen a prueba la versatilidad lírica del cantante, con producciones entre el rap y el R&B sin renunciar a los referentes de la old school.

En este caso, la pieza contrapone la lírica melancólica con una melodía alegre, obra de Govea La Firma y Lex Luthorz. Así, ha dejado una de las frases más clásicas de Cruz Cafuné: “Vibra el móvil, deseo que seas tú”.

EN BAJO PERFIL

Es uno de los cortes más trascendentales de la carrera de Cruz Cafuné y también forma parte de ‘Moonlight 922’. Tema melancólico y muy personal, que viene acompañado de un videoclip que no deja indiferente a nadie, obra de Studio Bruma, con realización de FlyWus Studios y edición de Adrian Rodd. Las imágenes y los clips recogen a la perfección la esencia del disco: el desamor, las noches en vela en las islas y la redención. 

Es, sin duda, una de las canciones que más emocionan a los fans, y es que Cruzzi siempre logra transmitir muy bien todas sus historias y vivencias, tocando la fibra sensible de muchos de sus oyentes.

GHOSTÉAME

Cruz Cafuné se decanta aquí por el R&B, un género muy notorio dentro del panorama canario.

Como ya es costumbre, su letra nos permite identificarnos fácilmente con las historias que relata. En este caso, se desahoga y habla sobre el ghosting, es decir, cuando dentro de una relación uno de los dos miembros desaparece sin razón aparente. 

VISIÓN TÚNEL

Primer track del EP y el que le da nombre. ‘Visión Túnel’ está compuesto por 8 pistas y Cruzzi lo empezó a escribir durante la cuarentena. Recibe su nombre del efecto causado cuando se alcanza mucha velocidad en carretera y pierdas  la vista periférica para enfocarte en una única cosa. Algo que, tal y como expresa el cantante, puede ser para bien o para mal.

Repleto de barras y de aires vacilones, no puede estar producido por otras personas que no sean Dano, Lex Luthorz y El Secreto Produce. Con él, Cruz Cafuné demuestra ser uno de los más fuertes en la escena nacional.

LILA & SNITCH

Cruzzi nos demuestra su versatilidad adentrándose en el drill. Y pese a ser la primera vez que lo hace, parece que lleva toda la vida en ello.

Nos deja un tema pegadizo, de fronteo y que no puede faltar en toda playlist que se precie.

NMOUT 3LIK

Primer corte de ‘Cáncer, Capricornio, Virgo’, un EP que sacó en 2021 y que consta de tres canciones.

‘Nmout 3lik’ proviene del árabe y significa ‘te amaré hasta la muerte’. El track comienza con un audio de una amiga del cantante, utilizado como principal inspiración para crear la canción.. 

Texto: Leyre Nieto

Fotografías: Will Reyes