NAS: 10 CANCIONES QUE DEBES ESCUCHAR

Las esenciales

Nasir bin Olu Dara Jones está viviendo un renacimiento, aunque nunca estuvo muerto. Hubo un tiempo en el que ‘Illmatic’, ‘It was written’ o ‘Stillmatic’ parecían olvidados, pero las tres entregas de ‘King’s Disease’ (Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 ) le han vuelto a poner en boca de todos. Para escuchar en directo a Nas siendo español quizás tengas que hacer un pacto con el diablo, pero para aquellos Hip Hop head que nos leen puede merecer la pena este trato.

Tanto para los que conocen perfectamente la discografía de Nas, como para los que necesitan una iniciación rápida, hemos seleccionado sus 10 temas esenciales.

Puede que casi la mitad de las canciones sean de ‘Illmatic’, pero qué esperas, dicen que es el mejor disco de Hip Hop de todos los tiempos.

N.Y. STATE OF MIND

El gran himno de Nas, y fue en su primer disco. Siendo casi un desconocido, los mejores productores del momento se acercaron a él porque le vieron algo. Acertaron de lleno. Con ‘Illmatic’ volvió la protesta al rap después de que lo gangsta absorbiera todo. 

En este tema, producido por DJ Premier, con más de cinco samples, una pesada melodía de piano y una alarma de un avión que pone alerta a cualquiera, el rapero de Queensbridge hizo sentir la psicosis del ghetto a aquel que lo escuchara.

“I never sleep, ‘cause sleep is the cousin of death”.

THE WORLD IS YOURS

Teniendo los productores que tiene ‘Illmatic’, era imposible que el disco solamente tuviera sonidos crudos. Q-Tip y Pete Rock aportaron ese movimiento Rap Jazz que en los años anteriores a 1994 reinaba en las calles de Nueva York. 

Sin embargo, nada puede influenciar a un Nasty Nas que encontraba sus musas en las esquinas y los juegos con dados. Una canción de contrastes en las que, en un ambiente sonoro distendido, sigue explicando cómo es vivir rodeado de hustling.

ONE LOVE

Siguiendo en el ’94, la canción de experimento del disco. Q-Tip dejaba las producciones para unirse al rapeo que tenía tan trabajado con su ‘A Tribe Called Quest’. ‘Illmatic’ era un disco de presentación para uno de los reyes de la East Coast y Nas se quiso probar sobre cualquier cosa.

Un deleite de matices para el odio. 

REPRESENT

El último tema de ‘Illmatic’ de la lista. Sentimos no añadir más, había que dejar hueco para otros discos.

DJ Premier vuelve a ser el encargado de la producción en, posiblemente, la canción más visceral y cruda de un disco que ya era lo suficientemente crudo. 

“La mierda es real y cualquier día podría ser tu último en la jungla”, con esta frase empieza un tema que se resume en que comes o te comen.

Nunca es un día igual en el barrio, nunca puedes estar tranquilo. Un repaso a todos sus caídos al ritmo de una instrumental que evoca a una habitación oscura y un vaso de Hennessy a la luz de un flexo. 

THE MESSAGE

Tras el éxito del álbum release, Nas traía ‘It was written’ para consolidarse en la cima. Con un sonido más íntimo y recursos narrativos más ricos y sutiles, el de Queens lanzaba un disco en el que incluso Dr. Dre quiso sumarse desde el Oeste a pesar de estar en medio de una guerra entre costas. 

Entre todas las canciones, la que más destaca es ‘The Message’. Quizás el tema más interesante en cuanto a recursos líricos de toda la tracklist, pero también el más polémico. Por alguna de las líneas de Nas, Tupac se sintió aludido y casi se lía la de Dios. Menos mal que hablando se entiende la gente y la cosa solo se quedó en ‘Against all odds’ como respuesta.

NAS IS LIKE

Tercer disco y por a alguien le quedaba dudas, Nas se consolidaba como el rey de Nueva York. Tras la muerte de Biggie quedaban pocas dudas. Descanse en paz. 

Con ‘I am…’ se cerraba un ciclo y ‘Nas is like’ es la referencia perfecta para un rapero que a cada disco perfeccionaba más la fórmula de la introspección, la denuncia social, la oscuridad y la poesía callejera.

El broche de oro a la década de los noventa. Obviamente ‘Nastradamus’ no cuenta. Lo siento Puffy, no había que meterle R&B a todo. 

ETHER

El beef por definición.

‘Ether’ es a las tiraderas lo que las Air Force 1 es a las zapatillas, y todos lo que conocen a Nas debían esperando este tema en la lista.

Con un sonoro «Fuck Jay Z» empieza una canción que zanjaba una guerra de dos años y a la que el fundador de Roc-A-Fella poco podía responder. Jigga lo intentó aún así con ‘Supa Ugly’, pero es que realmente no podía hacer mucho.

En el 2005 se reconciliaron en un concierto, que nadie se preocupe. 

HIP HOP IS DEAD

De tal palo tal astilla. La canción que da el nombre al disco resume a la perfección el concepto que Nasir quería transmitir con ‘Hip Hop is dead’.

Desde una posición crítica, habla de la decadencia y la pérdida de valores a las que según él se dirigía el género, dicho en especial por las derivaciones del Dirty South que ya se erigían como cabeza del movimiento.

Lo cierto es que le ha salido un poco el tiro por la culata, pero la canción es una maravilla. Will.I.Am produce y colabora en un tema que tiene un sonido demasiado Black Eyed Peas.

ADAM AND EVE

Tras unos años un poco confusos en lo personal y lo profesional para Nas, el rapero empezaba a renacer artísticamente en el 2018. Con ‘Nasir’ como nuevo trabajo, el de Queensbridge se desquitaba de las malas críticas y ofrecía su nueva propuesta.

Ya no era ese joven rabioso sin pelos en la lengua, ahora era un adulto lo suficientemente valiente como para hablar de sus vulnerabilidades y contradicciones. Todo en un disco enteramente producido por Kanye West.

‘Adam and eve’ es planteada como un rezo, una oración en la que más Nasir que Nas trata la soledad de la fama y la importancia que tiene el legado que uno deja. Las aportaciones de YE son evidentes: el ambiente coral, la riqueza sonora, las influencias del soul y el ghostpell e incluso ese ambiente de grandeza que impregna en sus producciones. 

REPLACE ME

La última canción y por tanto la más actual. Si con ‘Nasir’ hablamos de que Nas estaba renaciendo artísticamente, con ‘King’s Disease’ consolidó totalmente este resurgimiento.

Alabado por la crítica, el disco valió un Grammy al mejor álbum de rap. Antes olvidado, el neoyorkino vuelve a estar en boca de todos. 

‘Replace me’ es el ejemplo de aire fresco que necesita en su carrera, y que ya se estaba gestando con el trabajo anterior.

Un equilibrio perfecto entre el mensaje que siempre ha querido dar y los ritmos sureños que rechazaba por superficiales, pero que ahora monta como un nativo.