“Election” de Johnnie To

379
Cine & Series /

Nunca robaré a mis hermanos, si lo hago, que me maten con 10.000 cuchillos.

Johnnie To es uno de los directores orientales más importantes y destacados del mundo.  Con más de treinta películas dirigidas y otras muchas producidas, es fiel ejemplo del alto nivel de creación y realización de productos cinematográficos en los países asiáticos. Si observamos su filmografía veremos que la mayoría de los años dirige dos largometrajes, suceso impensable en el mercado europeo y poco común en el norteamericano.

No es fácil visionar Election desde un punto objetivo después de haber leído algunas críticas y comentarios al respecto, en especial la que hizo Quentin Tarantino. La crítica la define como “la respuesta oriental a El Padrino”, y Tarantino la sitúa como la Mejor Película del Año -2005-. Después del hype que supone leer lo anterior veamos si cumple las expectativas creadas.

Election nos adentra en el mundo de la triada más antigua de Hong Kong –la Wo Shing Society-, donde cada dos años se debe elegir al nuevo líder. Esta elección la deben tomar los miembros más veteranos. Lok es el candidato favorito, pero Big D gana terreno con jugadas sucias como extorsión, chantajes y pago de dinero para comprar el voto de algunos miembros del consejo de decisión. El elegido tendrá acceso al cetro de cabeza de dragón, símbolo del poder que otorga la triada. La lucha por el poder ante una decisión que decepciona al candidato no elegido y el peligro de dividir en dos a la triada pone en peligro a toda ella.

Johnnie To pone de manifiesto desde el primer momento las diferencias existentes entre ambos candidatos, son personas con formas de ser totalmente opuestas e incompatibles. Tenemos por un lado a Big D, un showman, una persona a la que le gusta hacerse notar, un ejemplo es que siempre va rodeado de un séquito de guardaespaldas. Posee un temperamento irascible y resuelve cualquier problema que se le presenta por medio de la fuerza y de la violencia. Representa el carácter rupturista contra todos los convencionalismos y tradiciones. Por otro lado está Lok, padre de familia y hombre sereno y calmado, le vemos haciendo la compra en un mercado sin la vigilancia de ninguna clase de guardaespaldas. Representa la tradición, cree que las cosas han de hacerse como se llevan haciendo todo el tiempo.

Election

Esta diferenciación tan clara la observamos también en la ropa.  Big D lleva la camisa con un estilo moderno y colores vivos, igual que la americana, que destaca por encima de las demás. Lok, en cambio, viste colores claros, apagados, que no llaman la atención, observando conjuntamente su estilo, es igual que su punto de vista y su manera de actuar, tradicional. Son estas las características que conforman y establecen diferencias entre los personajes. Sin duda una buena forma de enriquecer a los personajes, darles profundidad y permitir acercarnos a ellos desde un punto de vista psicológico.

El high concept de Election es esta oposición entre tradición y modernidad dada en el interior de una triada con más de cien años de historia. El director chino lo pone de manifiesto de una manera muy acertada mostrando el actual y el antiguo rito de investidura del elegido para liderar la triada. En ambos se llevan a cabo juramentos de lealtad a los miembros de la organización, ¿se respetarán estos juramentos? Novedad o tradición, Lok o Big D, ¿qué o quién se impondrá?.

Nota: 7/10