– Así que, ¿qué te gusta de estar aquí arriba?
– El silencio. Creo que podría acostumbrarme a ello.

Con más de 45 nominaciones entre los mejores festivales cinematográficos del mundo como los Premios Oscar – con 10 nominaciones – los Globos de Oro – con 4 nominaciones – y los Critics Choice – de nuevo con 10 – ‘Gravity’ se ha convertido en una de las películas más importantes de la segunda mitad del año 2013 y de los primeros meses de 2014, ya que se puede convertir en  la gran triunfadora de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 2 de Marzo.

Dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón, Gravity cuenta la historia de dos astronautas que en plena reparación de un satélite, sufren un accidente y se quedan flotando a la deriva en el espacio. Una lluvia de basura espacial, ocasionada por el impacto de un misil con un satélite, tiene la culpa. En ese momento la primeriza doctora Ryan Stone – Sandra Bullock – y el veterano astronauta Matt Kowalsky – George Clooney – buscan sin descanso el modo de volver a la Tierra.

Nos encontramos ante una película en la que se han utilizado todas las últimas tecnologías, es más, la película no se pudo comenzar a rodar antes porque aún no existían los medios y la tecnología necesaria para llevar a cabo la grabación. Es una película que ha sido rodada en 3D, y como ha comentado el director en varias ocasiones, el rodaje fue planteado con este sistema desde el primer momento, no ha sido algo que se haya añadido después, como en ocasiones nos encontramos con otras películas. Se ha hecho uso del 3D como una herramienta para lograr un resultado más espectacular y no como un juguete y excusa para que el espectador desembolse una elevada cantidad por un ‘falso’ 3D que no saca el máximo partido a esta tecnología.

Entrando de lleno en el análisis de la película y dejando de lado aspectos técnicos, destacar varias peculiaridades referentes a la dirección, a las actuaciones y al guion.

En cuanto a la dirección, pese a ser una película, como hemos dicho antes, donde la tecnología tiene un peso realmente importante, Alfonso Cuarón deja detalles que demuestran el dominio que posee sobre el lenguaje cinematográfico. Veamos un par de ellos. En un momento dado, la doctora Ryan Stone se encuentra perdida en el espacio sin ningún tipo de comunicación, ni con su compañero Matt ni con Houston. El director mexicano decide resolver esta acción con un plano en el que poco a poco nos acercamos a la protagonista, hasta llegar casi a convertirse en un primer plano. Seguidamente, después de aguantar el primer plano durante un tiempo, decide alejarse de ella, hacer el movimiento inverso al realizado en un primer momento. En el primer movimiento, el de acercamiento, lo que consigue es que sintamos las mismas emociones que siente ella, conforme la cámara avanza experimentamos angustia y agobio, más pronunciados cuando nos quedamos a pocos centímetros de su cara. El segundo movimiento, el de alejamiento, tiene por objetivo volver a situar físicamente a la protagonista, se encuentra perdida en el espacio, y a medida que la cámara se aleja, nos damos cuenta de la inmensidad que le recubre, consigue que el espectador empatice de nuevo con el personaje.

Otra técnica utilizada y que funciona fenomenalmente es el uso del plano subjetivo, aquel que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje. En un par de ocasiones vemos lo que ocurre como si lo hiciera la doctora Ryan Stone, nos ponemos en su piel, sentimos los jadeos producidos por la progresiva falta de oxígeno y volvemos a encontrarnos abatidos, ahogados y angustiados ante tan extrema situación.

En lo referente a las actuaciones, destacar a Sandra Bullock, que al ser la protagonista, carga absolutamente con todo el peso de la película. Nunca es fácil interpretar un papel, sea cual sea, y más si es un drama, pero no debemos olvidar que ‘Gravity’, dado el arduo trabajo que tiene de postproducción,  tiene la particularidad de haberse rodado en plató, por lo que el ejercicio de concentración y de evasión que tuvieron que hacer los actores, en especial Sandra Bullock, es increíble.

Captura de pantalla 2014-02-02 a la(s) 00.10.06

Por último, el guion quizás en conjunto no sea uno de los puntos fuertes de la película, pero posee algunos apartados que merecen ser destacados. La protagonista se encuentra sola en el espacio, hasta aquí es normal por la situación en la que se encuentra, pero asistimos a un capítulo de la vida personal de ella mediante una conversación con su compañero Matt, que hace que veamos que ese sentimiento también lo siente en la Tierra. La soledad es tan fuerte arriba como abajo.

‘Gravity’ es una constante carrera de obstáculos, la protagonista se encuentra dificultades continuamente, cuando parece que ha pasado una, inmediatamente después aparece otra incluso más difícil de superar. Esta es una técnica usada habitualmente en historias, ya sean literarias o cinematográficas, que tiene como objetivo que el desenlace sea de algún modo más satisfactorio para el espectador, ya que ha visto el esfuerzo que ha tenido que demostrar el protagonista para llegar a la meta final.

Somos tan solo el átomo de oxígeno que junto con los dos de hidrógeno forma una gota de agua. Somos insignificantes comparados con la inmensidad que existe fuera de nuestro campo de visión. Pero al mismo tiempo somos valiosos, como decía la Madre Teresa de Calcuta: ”…el mar sería menos si le faltara esa gota.”

Nota: 8/10