SICK LUKE PONE LA FIGURA DEL PRODUCTOR EN EL MAPA CON ‘X2’

 

Charlamos con Luca Antonio Barker tras el rotundo éxito de su primer álbum.

Hace tiempo que los éxitos de la escena musical italiana comienzan por un mismo nombre, el de Sick Luke, uno de los productores más prolíficos y versátiles del país cuyo último disco, ‘X2’, le ha valido el calificativo de ‘productor de oro’ por parte de alguno de los diarios más importantes de Italia. Un apodo que no es extraño si nos fijamos en las cifras de vértigo que ha conseguido el trabajo desde su publicación. Tras debutar en lo más alto de las listas de álbumes, singles y vinilos más vendidos, y habiendo conseguido el Disco de Oro, el artista celebra ahora la Certificación de Oro para ‘Solite Pare’, sencillo de presentación en el que Sick Luke ha estado arropado por dos de los mayores exponentes de la escena italiana, Sfera Ebbasta y tha Supreme.

Luca Antonio Barker, nombre de pila de Sick Luke, nacía hace veintisiete años en Inglaterra, un país que abandonaría dos años después para viajar a EEUU antes de poner su residencia en Italia, lugar al que llegaba con un valioso bagaje cultural del que pocas personas pueden presumir a tan temprana edad. Una experiencia de vida que le ha influido enormemente a la hora de dar forma a su música. La mezcla cultural se deja sentir en cada cosa que hace, de ahí que en este disco haya decidido aunar mundos muy distintos, a veces incluso enfrentados, a través de 17 colaboraciones en las que prima la unión de diferentes generaciones y de diversos géneros musicales.

Sick Luke se ha dejado guiar por su instinto. Lo más importante siempre es hacer lo que quieras sin escuchar a nadie. Muchas veces la gente te dice: ‘no hagas esto, no hagas lo otro’. Que les jodan. Tienes que hacer lo que creas que es lo mejor, nadie mejor que tú sabe lo que debes hacer. Sé tú, inspira cosas que no existan. Se tú mismo y te irá bien. Es la ley de la atracción, si deseas algo malo lo tendrás algún día”, afirma Sick Luke.

Hijo de Duke Montana, uno de los primeros raperos italianos y ex miembro de Truceklan, Sick Luke afirma que gracias a su padre, quien le ha apoyado desde el día uno, conserva esa confianza necesaria para luchar siempre por sus proyectos. Algo que el artista ha querido agradecerle en este disco, en el que ha tenido la oportunidad de participar firmando ‘Libertà’, uno de los temas más emotivos y personales.

Atraído en sus inicios por el graffiti, Luca comenzaba a hacer sus pinitos en el mundo de la producción con tan solo trece años. El resto es historia. Fue productor de Ghali y Sfera Ebbasta, aunque por lo que más le suele reconocer la gente es por su trabajo como productor junto a Dark Polo Gangcrew que marcó un punto y aparte en la escena urbana italiana.

Algunos de los grandes artistas con los que ha trabajado le definen como un tipo creativo, visionario y caprichoso. Una persona que se mueve habitualmente entre la luz y la oscuridad, que lejos de estar atraído por modas suele dejar siempre actuar a su instinto. Amante de los riesgos, Sick Luke se ha tomado ‘X2’ como un reto que, una vez más, ha vuelto a superar gracias a su talento.

Tras dos años de intenso trabajo, Sick Luke nos presenta un álbum al alcance de muy pocos. Un disco así solo lo puede sacar un artista valorado por el resto de artistas, querido por todos. Normal que viendo el resultado final solo sienta orgullo. Estoy orgulloso de que este álbum haya funcionado tan bien, nunca pensé que iba a ser tan grande. Era mi primer álbum como productor y por lo general los productores siempre estan en la parte de atrás. Estoy realmente orgulloso de que el productor finalmente tenga una oportunidad de convertirse en alguien, normalmente siempre han sido los raperos, los cantantes, esta vez lo es el productor y estoy orgulloso”.

CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO

El primer disco en solitario de Sick Luke es una nueva forma de cambiar las reglas del juego musical en Italia, algo que no le es ajeno a Luca. Lo hizo anteriormente con Dark Polo Gang, un grupo que revolucionó en su día la escena urbana italiana no solo por una música, que llegaba cargada de un lenguaje diferente que muchos no llegaron a comprender, sino por una estética que era totalmente opuesta a lo que siempre había reinado. Las grandes marcas como Gucci o Fendi, unidas a ostentosas joyas, pañuelos en la cabeza o prendas de colores de lo más llamativos llevaban implícito un cambio que introdujo un debate, no ausento de grandes críticas, que ayudó sin embargo a propiciar su ascenso meteórico. “Nosotros en cierto modo cambiamos las reglas en Italia. Conseguimos Discos de Oro, de Platino, antes de nosotros muy pocos raperos lo habían hecho. Fuimos como los primeros raperos en hacerlo”, comenta.

Un golpe sobre la mesa que dio con su colectivo y que vuelve a repetir ahora a nivel personal, de ahí que Luca reconozca que esa lucha que ha tenido siempre para que se reconozca la figura del productor haya acabado dando sus frutos con el paso del tiempo: “Antes de que yo llegara el productor en Italia no tenía un papel protagonista en el juego, el productor estaba siempre detrás. Yo he cambiado eso. Siempre uso Instagram, YouTube y todas esas herramientas, me muestro mucho. Es muy raro en Italia ver cómo un productor llega a ser tan grande como en América, donde tienes a Metro BoominMurda Beatz y otros muchos productores. En Italia es diferente. Creo que en cierto modo he cambiado eso, de alguna manera puse al productor en el mapa. Le puse rostro”.

Asegura Sick Luke que “sin productor no hay rapero”, una afirmación que queda patente en su nuevo disco. Reunir a tantos artistas y hacer que se fundan en géneros tan diferentes ha sido todo un reto, un desafío que está al alcance de muy pocos: “El productor crea los ambientes, da todo tipo de música. En este álbum he mezclado rap, trap, pop, música electrónica… Para un rapero quizá sea más difícil conseguir eso, pero el productor tiene la oportunidad de unir a muchos artistas en un solo proyecto, solo un productor puede hacerlo. El rapero suele hacer proyectos en solitario, un productor llama a sus amigos, hace colaboraciones”.

ANTES DE QUE YO LLEGARA EL PRODUCTOR EN ITALIA NO TENÍA UN PAPEL PROTAGONISTA EN EL JUEGO. PUSE AL PRODUCTOR EN EL MAPA. LE PUSE ROSTRO”

MOVIÉNDOSE EN EL MUNDO DE LAS EMOCIONES

El entendimiento es una de las necesidades imperantes a la hora de realizar cualquier trabajo creativo, algo que, teniendo en cuenta la complejidad del mundo interior que suelen tener los artistas, se aventura complicado en un álbum en el que se reúnen la friolera de treinta y cuatro músicos. Normal que, tal y como afirma el propio Luca, haya tenido que sacar a relucir en numerosas ocasiones su papel de psicólogo a lo largo del proceso de creación para llegar a buen puerto. Soy como un psicólogo cuando hago música con un artista, me cuenta sus ideas, me dice qué tipo de sonido prefiere, es muy emocional. La producción se mueve mucho en el mundo de las emociones. Para hacer este álbum hice ritmos que creía que encajaban con cierto tipo de artistas. En ‘X2’ no solo hay artistas de trap con artistas de trap, he juntado a artistas de trap con artistas indies, intentando mezclar los dos mundos. Y es genial porque puedo hacer que un rapero se vuelva más suave. Suelen hablar siempre de drogas y armas y es fantástico llevarles a otro mundo donde sean más emocionales”.

Dice Sick Luke que es “una persona muy positiva, muy zen, no tengo muchos problemas”. Quizá por eso los artistas a los que les propuso participar en este ambicioso proyecto no dudaron en darle un sí, aunque mediara en algunos casos cierta reticencia por cuestiones ajenas a su persona.  Muchos artistas me decían que les gustaba la idea, que era una locura, que nadie esperaría algo así. Otros, generalmente los raperos, siempre están con eso de ‘no quiero trabajar con ese rapero’, ‘no quiero hacer eso’, pero no hubo demasiada negatividad porque todos son amigos”.

Sick Luke reconoce que ‘Dream Team’, junto a PyrexCapo PlazaTedua y Shiva, fue el tema del disco más difícil de cerrar, una cuestión que tiene mucho que ver con esa personalidad de la que suelen hacer gala los raperos a la hora de enfrentarse a su música. “Cerrar este tema fue difícil porque antes había otro rapero en la canción pero se bajó. Había muchas dudas, cambió mucha gente. Me decían ‘no sé, si quieres hacerlo tiene que salir este artista’. El proceso de esta canción fue muy largo porque había muchos artistas implicados. Los raperos son difíciles, realmente difíciles. Tienen siempre sus propias ideas y te dicen ‘no Luca, esto no’”.

 

Todos los artistas que forman parte de ‘X2’ lo hacen por la confianza que Sick Luke tiene en ellos. A pesar de conocerlos muy bien, ya que con la mayoría había trabajado previamente, hay algunos artistas que no dejan de sorprenderle. “El que más me sorprendió fue tha Supreme con Sfera Ebbasta, tha Supreme es realmente bueno”. Precisamente la entrada de tha Supreme en ‘Solite Pare’ es una de las más impactantes del disco. En la canción se unen tres de los mayores talentos de la nueva escena musical italiana, y eso se ha notado en los números. Nada más salir el tema se colocaba en el número 2 de canciones más vendidas y el número 1 de canciones más escuchadas en plataformas de streaming, una hazaña que superaban esta misma semana al ser certificada con oro por la Federación de la Industria Musical Italiana. El tridente de oro que ha dejado impresa una canción para el recuerdo.

 

UN TIPO DE SENTIMIENTOS OPUESTOS Y AMANTE DEL RIESGO QUE DEBE SU AMOR POR LA MÚSICA A SU PADRE

Sick Luke asegura que cuando se pone a hacer música le gusta tomar riesgos. El italiano no se conforma con repetir las fórmulas preestablecidas, de hecho huye habitualmente de ellas. Quizá por ello, y aunque Sick Luke se muestra orgulloso “de todo lo que he hecho hasta el momento”, el artista, tras varios segundos de reflexión, dispara una lanza a favor de ‘Libertá’, tema que cierra ‘X2’ y que comparte con su padre, Duke Montana, como uno de los temas que más le han llenado. Cuando habla de su padre a Luca se le llena la boca afirmando que fue uno de los primeros raperos italianos y la base que ha hecho que el artista pueda estar hoy donde está, manteniendo esa visión que le ha inculcado desde pequeño. “Arriesgo mucho. Me gusta hacer siempre cosas que no esperarías. Me gusta hacer una canción con mi padre, poner al productor a rapear. Me gusta hacerlo porque enseña a la gente lo que llevo dentro, la gente no suele escucharme hablar mucho. Rapear en esa canción es genial, poder mostrar lo que llevas dentro, todas tus emociones. Me gusta experimentar, tomar riesgos, no me gusta mirar los charts y hacer lo que marcan, me gusta hacer cosas propias. Soy una persona que arriesga mucho”.

Precisamente en ‘Libertá’, Duke Montana traslada un mensaje tan importante como necesario. El rapero habla de cómo se siente atraído por aquellos que no siguen modas, afirmando que “se ha perdido el rap crudo”. Preguntado sobre si comparte esta visión con su padre, Sick Luke afirma que  generalmente “a todo el mundo le gusta seguir lo que se lleva en el momento. A mí me gusta hacer cosas propias, crear mi propia ola, eso es lo que funciona. Creo que por eso mi disco ha llegado a tanto, porque hago lo que quiero, algo diferente, sin seguir las tendencias”.

Todos los elementos que han rodeado siempre al imaginario de Sick Luck tienen mucho de oscuridad. No es difícil verle en fotos rodeado de calaveras, murciélagos o plumas negras, como en las promocionales de ‘X2’, o nombrar a canciones con títulos tan lúgubres como ‘Funeral Party’ o ‘Notte Scura‘, tema junto a Gazzelle y Tedua que habla precisamente de todos esos monstruos que habitan nuestras noches. Sin ir más lejos el logo de Sick Luke es una ‘petasita’, mezcla de murciélago y mariposa. Pese a esa atracción por el mundo de la oscuridad, Sick Luke afirma ser un hombre de sentimientos opuestos. Crecí con las películas de terror, con esa especie de cultura pop de los ‘80. Ese mood pesaba mucho en mi estado de ánimo cuando era pequeño, y cuando iba a hacer el álbum pensé: ‘voy a traer esto a mi mundo’. Cuando escuchas este álbum te adentras en mi cabeza, ves todo lo que me gusta. Mi logo es un murciélago con una mariposa, es como el ying y el yang, el bien contra el mal. Soy un tipo de sentimientos opuestos”.

Posicionar todas las canciones de tu disco dentro de las más escuchadas en plataformas como Spotify es un hito que no está al alcance de cualquiera, sin embargo no existe fórmula para que ocurra, como dice Sick Luke es algo que “simplemente sucede”. ¿Con qué empieza un hit habitualmente? Luca bromea: “Con un Sick Luke (risas). Es difícil saber con qué comienza un hit. Comienza con buenos beats, un buen estribillo y buenos versos. Y por la credibilidad de la canción, eso es muy importante”.

Para este disco Sick Luke ha unido a artistas consagrados con artistas que llevan menos tiempo en el mundo de la música. A la hora de poner su mirada en todos esos artistas que están comenzando Sick Luke se fija habitualmente “primero siempre en su música, la forma de cantar o producir, su estilo, su imaginación, es un pack completo. Siempre me fijo en eso, es lo más importante para mí. Hay muchas veces que musicalmente son buenos y en otros aspectos no lo son, pero aún así siguen siendo buenos”.

ANTES DE QUE YO LLEGARA EL PRODUCTOR EN ITALIA NO TENÍA UN PAPEL PROTAGONISTA EN EL JUEGO. PUSE AL PRODUCTOR EN EL MAPA. LE PUSE ROSTRO”

UN FUTURO PROMETEDOR A NIVEL INTERNACIONAL

Durante la entrevista hay una idea que ronda en todo momento la cabeza de Sick Luck, el hecho de poder llevar su música a un plano internacional una vez que ha conseguido hacer todo aquello que quería en Italia, una escena que cree que irá diversificándose en los próximos años. “Creo que el sonido se va a mezclar más, como ha ocurrido en mi disco. Creo que va a haber mucha mezcla de sonidos, no va a ser solo trap, o solo indie, va haber mucha influencia entre músicas. Y creo que vamos a empezar a salir un poco de Italia, creo que ahora tenemos poder suficiente para salir fuera y ser reconocidos en España, Francia, Inglaterra… Cada vez estamos más conectados. Por ejemplo, cuando salió mi álbum Duki reposteó mis charts”. Un hecho este al que Luca da tanta importancia que es capaz de pronunciar en perfecto español el mensaje que Duki quería transmitir. Puso algo como: “este rapero está en todos los charts, mirad a este chico”. Y atención porque hay sorpresa. Lejos de quedarse en una interacción en redes sociales, los artistas han hablado y parece que puede cocinarse algo interesante bastante pronto. “Hablamos y voy a hacer música con él. Me gustaría empezar a hacer cosas fuera de Italia. Duki será el siguiente, sin duda. Hablé con él y me dijo que la primera semana de febrero viene a Roma así que veremos qué ocurre. Sería genial”.

Sick Luke dice que le gusta la música española. “Conozco a Kidd KeoKaydy CainYung Beef, aunque creo que tienen como un pequeño beef, pero son mis amigos. Kidd Keo es como un hermano para mí, nos llevamos muy bien. De Latinoamérica me gustan DukiPablo Chill-E…”.

Si tuviera la oportunidad de cambiar la industria, Sick Luke comenta que lo primero que haría sería luchar para que hubiera más presencia de rap en las radios: “Me gustaría que hubiera más radios que pusieran rap. No tiene sentido que no pongan rap en la radio, es triste. Eso tiene que cambiar porque si tu vas a Spotify, dentro del Top 10, siempre hay rap”.

Mientras lucha a su manera para que el sistema cambie, ardua tarea, Luca sigue centrado en lo que se ha convertido a partir de este momento en su prioridad, la expansión internacional. “Me gustaría producir a más raperos de fuera de Italia porque en Italia siento que ya he hecho todo. Este disco es como un sello para mostrar a Italia que soy “el mejor”. No me gusta decir eso de que soy el mejor, pero quería mostrar a Italia que puedo hacer un buen disco que consiga certificaciones. Ahora que lo he conseguido, y que lo sigo haciendo porque el disco salió hace tres semanas, quiero mostrarle a la gente que puedo ser internacional”.

Mientras llega ese momento, Sick Luke seguirá dando guerra a su modo. Acaba de ver la luz ‘Atlantide’, de Yuri Ancarini, una película presentada en el Festival de Venecia cuya banda sonora corre a cargo del italiano. Y por supuesto, los artistas siguen pasando por su estudio para cocinar nuevos éxitos. El último de ellos el rapero italiano Izi, al que nos presenta Sick Luke durante esta entrevista y al que dejamos trabajando con él tras la charla. El tiempo es oro cuando uno se encuentra en su mejor momento. A Sick Luke no hay ya quién le baje de la cima.

Texto: Julia Álvarez