Pocas películas habían levantado tanta expectación como ‘Straight Outta Compton’. Muchos meses antes de su estreno, ya acaparaba todo el protagonismo en la web, donde seguidores del grupo formado por Ice Cube, Dr. Dre, Eazy-E, Dj Yella y MC Ren buscaban ávidamente una imagen filtrada o algo que sirviera para hacerse una idea de cómo sería este biopic. Una vez lanzado el trailer y pudiendo ver el asombroso parecido físico entre los actores y los integrantes de NWA, poco más quedaba por hacer. En taquilla ha sido un verdadero bombazo, logrando la cifra de 60 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en cartelera.

El actor que interpreta a Dr. Dre, Corey Hawkings, recibió consejos en persona del mismo Andre Romelle Young durante el rodaje. Ha sido una película de las que se hacen con los cinco sentidos, con el objetivo de rendir tributo a un grupo legendario en el hip hop, no con el fin de aprovecharse de su imagen y agrandar la cuenta corriente de un productor anónimo. Esto se evidencia aún más cuando entre los productores ejecutivos que han hecho el filme posible encontramos al propio Ice Cube con su productora Cube Vision.

Siempre que se trata de representar la vida de personas surgen diferentes conflictos provocados por la manera de llevar todas esas vivencias al medio que se desea. En este caso, han sido dos los casos que más han trascendido. El primero de ellos tiene como protagonistas a varias ex-parejas de Andre, las que le acusan de agresiones físicas. Algunas de estas mujeres, mediante sus declaraciones públicas, han conseguido que Dre afronte las circunstancias y pida disculpas a todas aquellas personas que ha podido herir a lo largo de su juventud. “Twenty-five years ago I was a young man drinking too much and in over my head with no real structure in my life. However, none of this is an excuse for what I did. (…)».

La segunda y última polémica pone en el ojo del huracán a Suge Knight. En la película, representa el rol de villano de una forma tan malvada que incluso llama la atención la poca sutileza demostrada. Muchos son los rumores acerca de la implicación en la muerte de Eazy-E, y aunque en el filme no es un tema a tratar, el mismo hijo de Eazy ha declarado en más de una ocasión la participación del CEO de Death Row en la muerte de su padre. Por si esto no fuera poco, el propio Suge realizaba unas declaraciones muy polémicas en el programa de Jimmy Kimmel allá por el 2003 que no hacían otra cosa que avivar las llamas de la controversia.

Technology is so high. If you shoot somebody, you go to jail forever. So the kids, you don’t want to go to jail forever right? They have a new thing out. They have this stuff they called — they get blood from somebody with AIDS and they shoot you with it. That’s [a] slow death. The Eazy-E thing, you know what I mean?.

straight-outta-compton-interior

Si me tuviera que quedar con una escena sería aquella en la que, con Ice Cube fuera de NWA, los miembros que quedan en el grupo tienen que escuchar el ‘No Vaseline’ de Cube por primera vez. Las reacciones de los protagonistas de uno de los mejores diss tracks de todos los tiempos son imperdibles, desde la rabia de MC Ren hasta el reconocimiento hacia Cube por parte de Eazy.

A España no llegará hasta el mes de noviembre y, sin querer destripar mucho más de este largometraje, terminaré mencionando uno de los alicientes para no perdérsela. Además de poder asistir al nacimiento y caída de NWA, es posible ver a dos artistas que también han supuesto un antes y un después en la historia del hip hop, como Snoop Dogg y TuPac. Un Snoop que no llegaba a la veintena es recibido por Dre en su andadura en solitario como una promesa y a Tupac nos lo encontramos grabando años después en el estudio de Death Row. El parecido de ambos es asombroso y, especialmente en el caso de Pac, te hace fiel creyente de los rumores de su no muerte.

Para quienes no tuvimos la suerte de ver y vivir todo el movimiento creado por el grupo de Compton, es una estupenda oportunidad de ser partícipes de ello décadas después. Conocer cómo se fraguó uno de los grupos que consiguió ser la voz de los sin voz, que transformó toda la mierda que habían arrastrado en el barrio en música, que hizo que tantos y tantos se sintieran identificados, logrando que fueran conscientes de que se podía hacer frente a la injusticia y al abuso de poder ejercido por la autoridad, al ritmo del mítico ‘Fuck The Police’.