A cara descubierta

819
Música /

Esperaban su regreso. ‘CB Cuts Vol. 1’ se elevó como clásico instantáneo en el momento en el que vio la luz, y su segunda parte, ya con algunos de sus integrantes centrados en otros proyectos, fue el oasis para todos aquellos que echaban pestes acerca de la nueva forma de entender la música que tenían algunos de ellos. Cuatro años distanciaban una referencia de otra, demasiado tiempo para que gente inquieta se mantenga dentro del círculo marcado. Lo cierto es que, y por poner un ejemplo concreto, aunque Dani, para muchos, sonara igual en ‘La Familia’ que en ‘Gracias Madre’, ya era más Cain que Gómez.

Durante los primeros cortes bajo la nueva denominación, muchos se echaban las manos en la cabeza por el uso del autotune y el drástico cambio de beats que incluían en su música. Poco a poco, la gente lo ha ido normalizando y entrando al nuevo juego que practican los Takers. Con algunas de las caras nuevas ha pasado lo mismo. En entrevistas ya han declarado que Marko Italia formaba parte de Corredores desde sus inicios, solo que no era una de las rostros visibles del colectivo, al igual que CaballodeRally. Sus primeras apariciones, con un papel de rookie para el gran público, fueron juzgadas de forma severa. Ya se sabe, ante los cambios, la gente saca su lado más crítico. Para qué esperar a tener varios temas si a la primera puedo escribir lo primero que se me pase por la cabeza y darle a enviar. Dejando esto de lado, actualmente, y con el kilometraje que atesora haber escupido sus barras en varios tracks, nadie pone en duda que forman un pilar importante en esta nueva andadura. ‘Se ma matao mi hijo’, y ‘RUN-DMC’ son los mejores cortes para darse cuenta de ello.

Lo de Markés y M.Ramírez son casos muy diferentes al de su compañero. Markés se mueve como pez en el agua en esta nueva vertiente. Aunque no se ha hecho tan patente como en el caso de D.Gómez, esto hace indicar el gusto que ya poseía con anterioridad por estos ritmos. Convence sobre actuales beats como ‘Ella quiere’ y sobre clásicos como ‘Se me va’. A M.Ramírez pareció costarle algo más que a Israel B, y con el rodaje se ha confirmado que esta idea inicial tan solo fue un espejismo. Cuando escuchamos el bombo y la caja al principio de una instrumental, ya sabemos que ambos reaccionarán como auténticos killers.

takers-interior-articulo

Fotografía: Guillermo Hombrados

Lo que tienen ellos es algo que no se consigue de un día para otro. Algo que no puede decir todo el mundo. Además de tener ‘todas las llaves para entrar en tu casa’, tienen las llaves de todo esto. Son perros viejos. Sus rimas están curtidas por la calle y el barrio. Da igual en qué genero se muevan que siempre van a llevar consigo su séquito. El legado de Corredores de Bloque es tan grande que, aunque muchos piensen lo contrario, lo que han hecho con el cambio a Takers ha sido evolucionar. Lo fácil hubiera sido repetir durante muchos años más la fórmula del rap clásico, nadie duda que hubieran generado el mismo interés mediático e incluso más.

Sería interesante reflexionar sobre el repentino cambio en la escena española acerca del reggaeton. Posiblemente muchos de los que hoy flirtean con este estilo, en su día echaban pestes y juraban por todos los dioses habidos y por haber que jamás se ‘venderían’ tocando este palo. Otros siempre han tenido una conexión muy cercana y lo han mamado desde pequeño. El ejemplo más claro es D.Gómez. No es el primero ni será el único que aseguraba que en su día a día, lo último que escuchaba en sus cascos era rap. ‘Rap escuchamos muy poco. A mi me flipa la salsa, escucho flamenco…’, aseguraba en una entrevista lanzada allá por el 2013 para Show Business. Soy de los que piensa que, para dominar un estilo, debes conocer todos. Sin esas influencias, hubiera sido imposible hoy verle encabezando La Mafia del Amor. Nadie conoce que habría pasado si no hubiera cambiado de carril y se hubiera mantenido en el mismo todo el trayecto. Lo que si podemos ver y ser testigo es del momento en el que se encuentra actualmente, por lo que se puede deducir que mal no le ha ido. Todo lo contrario, de robar la PS1, a que Sony le pague por las letras, como escuchábamos recientemente en ‘Vuelven los mejores’.

Puedes ser lo mejor en lo tuyo, puedes tenerlo todo y saber que, si sigues manteniendo el ritmo que te ha llevado hasta donde estás, lo conservarás para siempre, pero el ser humano es de naturaleza inconformista. Si ansiamos algo, vamos a por ello, aunque esto lleve implícito apartar o poner en pausa todo el mundo que habíamos formado. Corredores podría haber seguido siendo Corredores por muchísimo tiempo, pero decidieron dejar de correr y sudar para, directamente, entrar por la puerta delantera con la cara descubierta y llevárselo todo. Demos la bienvenida a Takers.