Tenemos a Wiz Khalifa, pero blanco

903
Música /

Hables con quien hables y preguntes a quien preguntes siempre escucharás cosas como “El rap americano esta aun a kilómetros” o “Eso es cosa de ellos, nadie podría hacerlo así en castellano”. Es cierto que nos llevan una ventaja bastante notable, y eso nadie puede ponerlo en duda, sin embargo parece que poco a poco vamos cogiendo terreno. El panorama va evolucionando, se va adaptando, pero no por sí solo sino gracias a emcees como Rels, o como él se denomina, “El Wiz Khalifa blanco” o “Skinny Flaco”.

Hace ya unos años que escuchábamos sus primeros trabajos a pesar de que, yo personalmente y creo que gran parte de nosotros, no escuchamos su voz hasta un tiempo después. Y es que este chaval empezó bien joven y siempre con un gusto increíble. Sus primeras referencias en cuanto a producciones ya marcaron un antes y un después. Recuerdo aquel beat llamado “Mecano” que no nos dejó indiferentes y que junto con letras como las de Hard GZ dieron unos resultados dignos de ser escuchados aún más de dos años después.

Ya encontrábamos referencias e influencias como la de Notorious Big o Mobb Deep en aquellas producciones que comentábamos anteriormente, y es que estas siempre han estado presentes en sus trabajos y han sido las que le ha caracterizado, rapeando siempre con ese rollo americano tan impregnado tanto en su estilo como en sus letras. Tras una breve pero intensa carrera en este mundo y con trabajos junto con artistas de la talla de Sule B ha ido ganándose su espacio y tiñendo de un color diferente al rap español.

rels-beats-interior

Skinny Flaco tiene grandes aspiraciones, posiblemente la mayor de ellas escapar a EEUU a cubrirse de unos cuantos lujos ya que como él dice “el dinero no habla español”, pero siempre bien acompañado. A pesar de no tener límites sí que tiene las ideas demasiado claras, le pierden las mujeres, la hierba, la moda y los tatuajes y ya tiene sus planes bien pulidos, como mínimo hasta los treinta, como escuchábamos en ‘Rock You’.

Pese a ese estrés que dice vivir nos relata todo de una manera bastante tranquila y sintiendo cada verso, lento y sin descuidar el estilo. Lo hace diferente, posiblemente por el origen de su inspiración en USA, porque como hemos destacado referencias yanquis encontramos unas cuantas y apenas un par como la de Mucho Muchacho en castellano. Eso le ha hecho estar en otra órbita y hacer un trabajo realmente independiente y personal, manteniendo y mejorando su estilo pero siempre con el mismo enfoque.

Al parecer, a diferencia de hace dos años, Rels está más vivo que muerto y tiene unas cuantas cosas que celebrar. En estos últimos seis meses han salido a la luz más de cinco ritmos, algunos de los cuales utilizo Soukin para su última mixtape, y cinco temas, tres de ellos acompañados por una producción audiovisual. Respecto a estas, creo sobran las palabras. Una sola toma en un ático le es suficiente para lucirse ante una cámara. Lo que está claro es que Rels no para de trabajar.

Aún no sabemos que es lo que queda por llegar pero desde luego que esto no ha hecho más que empezar. Quién sabe si llegaremos a verle en unos años rodeado de neoyorquinos o pensilvanos, para eso supongo que solo quedará esperar. A lo que no puedo esperar es a hacer una especial y merecida mención a Cráneo, ya que si hablamos de Skinny Flaco también hablamos de Cráneo y de sus sublimes trabajos en conjunto.