Hace ahora seis años, un grupo de artistas liderado por Jay-Z compró Tidal con el objetivo de que los artistas recibieran una compensación justa por sus canciones. Para ello, apostaron por un sistema de suscripción en el que se pagaría por disfrutar de la música en la más alta fidelidad y acceder a playlists curadas por expertos, así como a eventos en directo.

Lo que surgió en 2015 ahora es renovado para mejorar la experiencia de interacción entre artistas y fans. El principal objetivo es que aquellas personas que valoran la música y todo el proceso que hay detrás puedan acercarse aún más a sus artistas favoritos. «No somos una plataforma para todos, somos solo para la gente que se preocupa más por la música que el usuario medio», escriben desde su web.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TIDAL España (@tidal_spain)

Centrados desde su conexión con Square en dar prioridad a los artistas y hacer del empoderamiento económico la piedra angular necesaria para la equidad y la justicia, Tidal presenta novedades en forma de nuevos niveles de suscripción (por el momento la suscripción Free solo está disponible en EEUU), pagos directos a artistas, royalties centrados en las preferencias de los fans y otras iniciativas.

Dos modelos nuevos de suscripción:

  • TIDAL HiFi: Sonido de alta fidelidad sin interrupciones por 9,99 euros al mes. Acceso a todas las prestaciones sin conexión y a funciones como ‘TIDAL Connect’ y ‘Mi Actividad’.
  • TIDAL HiFi Plus: Las mismas prestaciones que el modo HiFi incluyendo además información sobre el pago de royalties centrado en la actividad de los fans y los pagos directos a los artistas. Este modo incluye los mejores formatos de sonido inmersivo del mercado y a la reproducción con calidad Master Quality Authenticated, más acceso a novedades exclusivas y otras funciones futuras aún por confirmar. Su precio es de 19,99 euros al mes.

Nuevas opciones de retribución:

  • Pagos directos a artistas: El nuevo programa de pagos mensuales directos a los artistas generará un flujo adicional de ingresos para ellos al beneficiarse directamente del apoyo de sus mayores fans. Cada mes, un porcentaje de las cuotas de los suscriptores de HiFi Plus irá destinado de forma directa al artista que más haya escuchado. Este pago será complementario al de sus royalties por las reproducciones de sus canciones.
  • Royalties centrados en la actividad de los fans: A partir de 2022 habrá un nuevo enfoque en TIDAL sobre el pago de royalties. Desde ese momento, los royalties generados por las reproducciones de los suscriptores de HiFi Plus ya no se contabilizarán de forma agregada, sino que se calcularán en función de las reproducciones reales a nivel individual.

«Estamos creando una plataforma que valora el arte, a los artistas y la cultura. Tidal ofrece a los artistas condiciones más justas y pagos más rápidos, mientras que los fans ahora cuentan con una mejor forma para apoyar a sus artistas favoritos. Estas novedades son el primer paso de muchos, ya que estamos emocionados de poder colaborar con artistas para desarrollar nuestras herramientas que les ayudarán a seguir creando y creciendo bajo sus propios parámetros», declaraba Jesse Dorogusker, Head de Tidal.