Tidal, el Spotify creado por las estrellas de la música

354
Música /

Tidal, la nueva plataforma de música en streaming, ya está aquí y está dispuesta a hacer frente al ya famoso Spotify. La iniciativa llega de la mano del rapero Jay-Z, que ha reunido en Nueva York a un gran número de artistas entre los que se encuentran Beyoncé, Rihanna, Madonna, Kanye West o Alicia Keys para dar a conocer al mundo una alternativa que tratará de solucionar la crisis que actualmente tiene lugar en la industria de la música. Todo esto causado, en teoría, por la descarga ilegal de música en Internet que obliga a los artistas a centrar sus ingresos, casi en exclusiva, en sus giras.

Por todo esto, Tidal ofrece un servicio que permite disfrutar de 25 millones de canciones, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, listas de reproducción y gestor de redes sociales por 18,6 euros al mes. Estará disponible en 31 países y en casi todas las plataformas y sistemas operativos, todo ello, afirman, con una calidad muy superior a la que ofrecen el resto de competidores existentes en el mercado. Además, la plataforma también ofrece una opción “low cost” por 9,3 euros que ofrece las mismas posibilidades pero donde la calidad de sonido es inferior.

Está claro que este nuevo servicio llega para hacer la competencia a otras plataformas ya asentada. Todo apunta a que la más perjudicada será Spotify que actualmente es usada por unos 60 millones de personas en todo el mundo de los cuales 15 millones utilizan el servicio premium. También afectará a YouTube y Shazam, aunque no de manera tan directa.

Jay-Z compró Tidal en enero por unos 56 millones de dólares y según apunta la Asociación de la Industria de Estados Unidos su valor alcanza los 1.800 millones de dólares. En la presentación de la plataforma, Jay-Z afirmo: “Tidal se esfuerza por mantener una industria que promueve la salud y la sostenibilidad de nuestro arte y nuestra industria en todo el mundo”. Además, parece que el rapero y su entorno ya han comenzado a negociar la exclusividad de los artistas que se incluirán en el catálogo. Esto provocaría la retirada de su música del resto de plataformas como ya ha ocurrido con Taylor Swift, que en noviembre retiró toda su discografía de Spotify ya que consideraba que esta plataforma no le reportaba suficientes beneficios y que por ente, ha dado el visto bueno a Tidal.

Por el momento, habrá que esperar para ver si los usuarios darán finalmente la espalda a Spotify y se pasan a Tidal o por el contrario, dan al traste con proyecto de Jay-Z que pretende resolver el problema actual de la industria.