TOP Internacional 2016

201
Música /

Sfera Ebbasta – Sfera Ebbasta

Los que nos han seguido con regularidad saben que este año hemos estado muy atentos a los movimientos que se producían en terreno italiano. Uno de los artistas por los que no nos arrepentimos de ello en absoluto de este movimiento es Sfera Ebbasta, con el que tuvimos la oportunidad de hablar semanas antes del lanzamiento de su álbum debut. Charlie Charles firma las producciones de un trabajo redondo que le ha consolidado como referente internacional.

21 Savage x Metro Boomin – Savage Mode

Uno de los artistas que ha irrumpido con fuerza en este 2016, consiguiendo colaborar con Drake o Future en un período levemente inferior a los doce meses desde su primer lanzamiento profesional. No sigue las normas imperantes en el sonido actual, por lo que tiene doble mérito su estilo oscuro y apagado que ha conseguido formar un excelente combo con los ritmos de Metro Boomin. ‘Savage Mode’ es un trabajo auténtico y personal como pocos.

Post Malone – Stoney

De los álbum debut más esperados del año. Post Malone había puesto el listón tan alto con singles como ‘Too Young’ o ‘White Iverson’ que era realmente complicado que una referencia de larga duración cumpliera las expectativas altísimas que más de uno tenía. Pero lo ha hecho. Posty hace uso de ritmos actuales para moldearlos a su antojo, llevarlos a su terreno y conseguir una simbiosis perfecta con estilos tan diferenciados como el country y el trap.

PNL – Dans La Légende

El tremendo éxito de su álbum debut no fue pasajero, ya que PNL no ha hecho más que crecer a pasos agigantados en el camino transcurrido desde ‘Le Monde Chico’ hasta ‘Dans La Légende’. En solo tres días consiguió vender 37,555 copias entre digital y físico, logrando alcanzar en unas insultantes dos semanas el disco de platino con más de 117.183 copias vendidas. Ademo y NOS han cimentado un estilo que sienta precedente en la historia de la música urbana internacional.

Skepta – Konnichiwa 

Un artista que representa a la perfección las calles británicas de 2016. Con su cuarto álbum de estudio ha conseguido tocar la cima en varias ocasiones, primero con el Premio Mercury, siendo el primer artista de rap en obtenerlo desde que en 2003 lo hiciera Dizzee Rascal, y posteriormente, hace poco más de un mes, con el Disco de Oro. Con el grime crudo y violento que le caracteriza, han sido muchos los nuevos miembros que han entrado a la ‘Tracksuit Mafia’ del de Boy Better Know.

Meek Mill – Dreamchasers 4

No ha sido un año sencillo para Meek Mill. Sus enfrentamientos pasados con Drake y los nuevos frentes abiertos con Beanie Sigel y The Game le han posicionado en una situación muy comprometida durante mucho tiempo, por lo que el de Filadelfia era consciente de que su siguiente movimiento iba a ser examinado con lupa. Lejos de achantarse ha sabido montar un tracklist de 14 cortes con hits de peso como ‘Litty’, junto a Tory Lanez, ‘Blue Notes’ o el enérgico corte de apertura ‘On The Regular’.

Frank Ocean – Blonde

Un disco ecléctico con un proceso creativo detrás que asusta. Continúa la senda de experimentación que ha caracterizado la trayectoria de Frank Ocean, apostando en cada nueva referencia por la complejidad y el aparente caos imperante en impecables producciones. Las emociones están a flor de piel en cortes como ‘Self Control’, ‘Pretty Sweet’ o ‘Godspeed’, donde no hace falta escarbar mucho para encontrar la belleza.

The Weeknd – Starboy

Dando el pistoletazo de salida con el megahit ‘Starboy’ junto a los franceses Daft Punk, The Weeknd presentaba su tercera referencia de larga duración tras el apabullante éxito de crítica y público cosechado con ‘Beauty Behind The Madness’. Mención especial para el ecuador del álbum, donde une de una forma muy acertada las colaboraciones de Lana del Rey, Kendrick Lamar y Future.

Travis Scott – Birds In The Trap Sing McNight

Sabíamos que este trabajo acabaría el año siendo uno de los más destacados. Travis Scott imprime una energía que pocos pueden igualar, y aunque incidan en que a ‘Birds In The Trap Sing McNight’ le falte unicidad, su sello de identidad está estampado en todas y cada una de las canciones del tracklist final. ¿Demasiado featuring? Quizás, pero nadie dice que no a tener en tu álbum a Kid Cudi, Kendrick Lamar, The Weeknd o Andre 3000.

YG – Still Brazy

Para aquellos que no lo sepan, hace tan solo dos años YG lanzaba su álbum debut ‘My Krazy Life’ sorprendiendo a todos por su estilo clásico que nada tenía que ver con el futuro del género por el que transitaban la mayoría de artistas. Aunque este año han nacido artísticamente nombres como Dave East, con un perfil semejante, el storytelling a día de hoy es territorio del de Compton. Destacar el inteligente uso de metáforas que le permite no morderse la lengua en ningún momento, algo que sabe muy bien Donald Trump.