TOP USA 2014

471
Música /

MEJORES ÁLBUMS

 X – Chris Brown

x

Lo escuché la primera vez con cierta reticencia, no se puede decir precisamente que sea un incondicional de Chris Brown, es más, no había escuchado nada suyo más allá de los featurings que ha hecho con los artistas del panorama norteamericano. Y escuchando X, me arrepiento de no haberle hecho un hueco en mi reproductor tiempo antes.

Mucho se especuló y habló acerca de este último trabajo, dado que se tuvo que retrasar dos veces por los problemas del artista con la justicia. Como siempre, esto no ha hizo más que acrecentar el hype, pero al César lo que es del César, X es un disco muy completo. Entre los 21 tracks que componen la versión Deluxe del disco encontramos diferentes versiones de Breezy, desde la intro “Body shots”, más bailables y enfocados a clubs, hasta “Drown in it” y “Autumn leaves”, temas más lentos con un beat muy “The Weeknd”. Entre los featurings se encuentran Lil Wayne y Tyga en el más que reproducido “Loyal”, además de Usher, Rick Ross, Trey Songz y Kendrick Lamar, entre otros.

 OXYMORON – Schoolboy Q

OXYMORON

Este disco ha sido el único del panorama norteamericano que me he atrevido a analizar detenidamente, y disfruté como un niño pequeño haciéndolo. Conseguí entrar por un momento en la cabeza de Schoolboy Q y comprender la razón de cada frase. Experimenté el caos, el remordimiento de conciencia, la culpa y el arrepentimiento en “Prescription”, saqué mi lado más salvaje y chulo en “Gangsta”. y elevé mi ego por las nubes en “Man of the year” y “Break the bank”. Si me tengo que quedar con un disco en cuanto a producciones, sin duda me decanto por este. No hay track en el que, en un momento del mismo, no dejes la letra de lado y pongas toda tu atención en el beat. Algunos ejemplos destacados son “Hell of a Night”, “Grooveline Pt. 2” o la ya mencionada “Prescription”.

Entre los artistas que respaldan al de Los Ángeles en este proyecto se encuentran Tyler The Creator, Kurupt, Raekwon, 2 Chainz, Jay Rock, Chicago Kid, Suga Free y SZA.

  MASTERMIND – Rick Ross

RICK ROSS

Sacar dos trabajos el mismo año puede tener sus ventajas y sus inconvenientes, entre los puntos a favor está que para tus seguidores es todo un lujo poder tener ración doble de su artista preferido en menos de siete meses, pero entre los contras tenemos el posible agotamiento que pueden sufrir, dado el poco tiempo que se espera entre uno y otro para el asimilamiento del primer trabajo y, como no, las comparaciones. En este último punto es donde me quiero extender. Su trabajo más nuevo, “Hood Billionaire” no le llega ni a la suela de los zapatos a “Mastermind”. Es extremadamente difícil superar un disco tan completo y aunque pueda sacar a pasear mi lado más hater, ningún tema de “Hood Billionaire” me llena tanto como el más flojo de “Mastermind”. Superar“The Devil Is a Lie”, el banger “War Ready” o “In Vein” ,con un espectacular Abel Tesfaye, es prácticamente imposible. El último álbum del de Florida parecen los descartes del anterior.

Rick Ross se cree que ha hecho historia sacando estos dos proyectos en un espacio de tiempo tan reducido, pero me parece que en esa historia que comenta, la mejor parte se la ha quedado “Mastermind”.

 RUN THE JEWELS 2 – Killer Mike & El-P

KILLER

¿Quién dijo aquello de segundas partes nunca fueran buenas? Lo hice en 2013 y lo vuelvo a hacer en 2014, El-P & Killer Mike han conseguido lograr otro trabajo de una altísima calidad.

Si hay un álbum que se cuele en todos los tops de 2014 es este, y no precisamente en un número mal posicionado, la mayoría de las webs especializadas lo colocan en primera posición, es decir, como el mejor trabajo del pasado año. Si algo define “Run The Jewels 2” es su intro: un ritmo atrevido que prácticamente no repite ninguna estructura, que continuamente va dando saltos de un lado para otro con diferentes sonidos y tempos. En definitiva, un disco arriesgado donde ambos artistas consiguen llevar un paso más allá el formato que tan bien funcionó en “Run The Jewels”.

 MY KRAZY LIFE – YG

YG

Tracks como “My Nigga”, tanto el tema original del disco en el que colaboran Rich Homie Quan y Jeezy como el remix, “Who Do You Love” con Drake y “BPT” son algunos de los responsables de que esté en el TOP 5 de 2013, y para ser un álbum debut, no está pero que nada mal. Tanto la crítica especializada como el público acogieron muy bien la salida de “My Krazy Life”, siendo una parte muy importante de esta repercusión el contar con artistas de la talla de los mencionados Drake y Jeezy, y de otros como Kendrick Lamar, Ty Dollar $ign o Schoolboy Q. Complex lo nombró mejor álbum de la primera mitad de año y Billboard lo ha nombrado recientemente mejor disco de 2014. Yo quizás no lo situaría tan arriba, pero efectivamente si merece un hueco privilegiado entre todos los trabajos lanzados el pasado año.

YG ha empezado muy fuerte,  solo el tiempo dirá si en sucesivos proyectos mantiene este nivel y sigue pegando tan duro como lo ha hecho en su inicio.

MEJORES TEMAS

LIFESTYLE – Rich Gang (Young Thug & Rich Homie Quan)

Uno de los temazos del año. Cualquier trabajo de Young Thug podría estar en la lista de los mejores álbumes, pero me parece más apropiado esperar a darle esta galardón cuando consiga crear un producto en el que realmente haya detrás una idea bien definida y se le pueda llamar con todas las letras “álbum de estudio”. ¿2015 será el año? “Tha Carter VI” tiene todas las papeletas para ello.

– 0 TO 100/THE CATCH UP – Drake

Tema que invita a hacerse un remix, posee un beat que dice “seguro que lo puedes hacer mejor que el anterior”. Pero el primero en llegar de ‘0 a 100’ fue Drake. Dejando de lado lo bien que se desenvuelve a lo largo de los más de seis minutos que dura el tema, con el cambio de estilo que realiza la instrumental, esta canción ha llevado consigo una sonada polémica a causa de unas declaraciones de Puff Daddy en las que decía que el de Toronto le robó el beat. No tengo ni idea de si esto fue así o no, pero de lo que estoy seguro es que comparto la opinión de este comentario que he visto buceando por YouTube.

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 22.18.27

 

 

 

– NO FLEX ZONE– Rae Sremmurd

Probablemente una de las revelaciones más destacadas del año en territorio norteamericano. El canal de YouTube oficial de Rae subió su primer vídeo, “No Flex Zone”, hace tan solo 4 meses. Los números no engañan, y revisándolo a día de hoy el videoclip está a punto de superar las 58 millones de reproducciones, mientras que su canal cuenta con más de 150 millones de reproducciones con tan solo 5 vídeos subidos. Parece que 2015 puede ser su año. de momento ya hemos sabido a través de las redes sociales que Miley Cyrus se ha fijado en el y han compartido unas horas en el estudio.

HOT NIGGA – Bobby Shmurda

Si no has escuchado esto, a menos que te hayas ido una temporadita larga a Laponia, no tienes excusa válida. La calidad del vídeo podría ser infinitamente mejor, pero un banger es un banger aunque no puedas verlo en 1080. La actitud descarada y desenfadada de Bobby nos da como resultado un videoclip que ha traído consigo una ristra de parodias por la forma de bailar que tiene el artista afincado en Brooklyn. Si no sabéis a lo que me refiero, en el minuto 2:20 tenéis un buen ejemplo de ello.

I MEAN IT – G-Eazy feat. Remo

Una canción, hoy en día, no es nada sin un estribillo pegadizo. A eso súmale un beat potente y tienes un éxito asegurado. Luego, si tienes el estilo y la versatilidad de G-Eazy, consigues elevarlo a la máxima potencia. En su día la tuve en mi cabeza durante una buena temporada y cuando he vuelto a ella para la redacción de estas líneas, he recaído. Me espera una buena temporada de “Cause I’m fucking your girlfriend and there’s nothing you can do about it”. Si habéis disfrutado de “I mean it”, os aconsejo fervientemente el tercer álbum de estudio del californiano, titulado “These Things Happen”.

MEJORES PORTADAS

GLEESH – Fat Trel

GLEESH

BEAUTIFUL PIMP 2 – Rome Fortune

rome fortune

THE YOUNG OG PROJECT – Fabolous

FABOLOUS

NEON ICON – Riff Raff

neon icon

CADILLACTICA – BIG K.R.I.T.

KRIT