Con la Copa Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina, Nike decide darle un nuevo enfoque a los football kit con la participación en una misma colección de Virgil Abloh & Kim Jones. El objetivo no es otro que ofrecer dos perspectivas diferentes de este deporte. Las apuestas del fundador de OFF-WHITE y director creativo de Louis Vuitton, y del director artístico de Dior Homme traspasan lo ya conocido.

Para Abloh, el fútbol es una oportunidad para revivir recuerdos de la juventud con una combinación muy interesante de lifestyle y sport branding. Su apuesta está centrada en lo visceral, con la audacia y la matización de las señales visuales como elementos destacados. Para Jones, en contraste, el deporte rey explora el lado cerebral de la moda. Toma las piezas clásicas del deporte, el pantalón corto, la camiseta y la chaqueta pre-partido, para trabajar sobre ellas en la realización de nuevos cortes y proporciones. El resultado tiene como inspiración el estilo punk del Londres de los años 70 y 80.

NIKE X OFF-WHITE «FOOTBALL, MON AMOUR»

«Lo mejor del vocabulario y la historia del fútbol es la estética propia que posee. Siempre me sentía inspirado por la forma en la que los equipos europeos lucían su sponsor en el pecho. Cuando estaba trabajando en esta colección, quería centrarme en las diferentes variaciones de tipografía», dice Abloh. El logo de equipo, formado por un león haciendo malabares, rinde homenaje a la forma que tomó la explicación de Virgil Abloh cuando explicaba a través de puntos el lugar óptimo en el pie para golpear a la pelota.

La colección realmente comienza en la Flyknit Zoom Fly, conectada con la versión de la Mercurial. «Quería comunicar el lugar en el que un jugador golpea la pelota, por eso puse puntos. Si vas a golpear la pelota, tu coordinación pie/ojo es básicamente la única variación de probabilidad. Con esto comenzó la colección, estas running shoes imitan a la bota real que utilizarías en el campo para que comiences a entrenar subconscientemente todo el tiempo», explica Virgil.

NIKE X KIM JONES «FOOTBALL REIMAGINED»

Kim Jones decidió no mirar el football kit desde el terreno de juego y elegir la subversión. Una oportunidad para enfrentar la vanguardia de la sastrería con la tecnología deportiva. «Toda la era punk daba poder al que lo llevaba a través de las proporciones. Me inspiré en la idea del DIY de la época, cortar algo y ponerlo todo junto otra vez, para crear algo nuevo», dice Jones.

En cuanto a la sneaker que ha creado para la ocasión, se trata de un híbrido de sus favoritas. «Estaba mirando la silueta Mercurial junto a mis tres preferidas de Nike: Footscape, Vandal y Air Max 97. Combinar todo en un mismo diseño es un homenaje al punk, pero con un producto final perfectamente ejecutado y presentado», explica.

La colección Nike x Kim Jones «Football Reimagined» estará disponible el 7 de junio, mientras que la Nike x Virgil Abloh «Football, Mon Amour’ saldrá a la venta el 14 de junio. Ambas podrán ser adquiridas a través de Nike.com y retailers seleccionados.