Wisin, la excelencia de un visionario

563
Música /
Escrito por Julia Álvarez

Hay muy pocos artistas cuya carrera brote prácticamente a la par que un género que puedan seguir décadas después cosechando el mismo éxito que antaño. Quizá porque los tiempos cambian y muchos no saben adaptarse, quizá porque para mantenerse la carrera de un artista requiere de una tremenda visión, de un increíble talento, dos cualidades que aglutina Wisin, uno de nuestros ‘sobrevivientes’ favoritos del reggaetón.  

Lejos queda aquella época en la que un jovencísimo Tical, primer nombre artístico de Wisin, daba sus primeros pasos en la música como integrante de Boricua Selecta. Una etapa muy corta que vino seguida de otra que le daría éxito a nivel mundial junto a su compañero Yandel, una conexión de dos personalidades artísticas completamente distintas que les puso en la cima tanto dentro como fuera de Puerto Rico. Wisin siempre fue el explosivo, el rudo, frente a la calma melódica de Yandel, y fue esa combinación la que nos atrapó a todos y nos hizo poner el foco sobre unos artistas que siguen décadas después con nuestra mirada puesta sobre ellos. ¿La clave para la supervivencia? La evolución. Wisin ha sido un visionario toda su vida. 

Después de poner innumerables discos en el mercado, entre los que se encuentra Los Legendarios’, su último gran proyecto, los Premios Lo Nuestro reconocían hace poco a Wisin con el ‘Premio a la Excelencia’, un galardón con el que ha hecho historia al convertirse en el primer reggaetonero en alzarse con él, y que ha confirmado a Wisin que el esfuerzo, las luces y las sombras a las que ha tenido que hacer frente durante décadas, han valido finalmente la pena. Una hazaña más que sumar a un artista que lleva años poniendo su nombre en la historia del reggaetón y que sigue predicando con una humildad que le ha hecho asentar su discográfica, La Base Music Group, en Cayey, el pueblo que le vio nacer y convertirse en artista. Precisamente desde La Base nos atendía Wisin para hablar con él de su trayectoria, de la edad de oro del reggaetón, de esa nueva oleada de artistas que lo están poniendo bien alto.

 

DE UNOS DUROS COMIENZOS A DAR CON LA CLAVE PARA MANTENERSE EN EL TIEMPO 

La gran acogida que tiene el reggaetón en la actualidad dista mucho de como se trataba al género cuando éste era prácticamente un recién nacido. Ha costado muchos años demostrar que la propuesta que traían todos esos artistas que comenzaban a abrazar al género era sólida, tenía base, fundamento. Un escepticismo que no puso nada fácil a la vieja escuela presentar sus propuestas. Los inicios de Wisin, como los de muchos otros, fueron complejos. Yo pasé muchas cosas en mis comienzos junto a Yandel, nosotros recibimos muchos noes, vivimos muchas situaciones que nos rompieron el corazón literalmente, no entendíamos por qué a veces la gente se comportaba de manera tan cruel, y a veces lo hacían inconscientemente. Nosotros no sonábamos en la radio, no sonaba la música urbana. Lo nuestro era underground, en el barrio, donde supuestamente estaban los malos, sin saber que era la gente más honesta y más bonita que había. Aunque ya se ha expandido al mundo entero nosotros representamos al pueblo, somos portavoces de gente que no tiene oportunidad o han sido rezagados en algún momento, y eso me llena de orgullo. Por eso sigo aquí en mi pueblo, porque fueron los primeros que en los ’90 me dijeron que sí y quisieron apoyarme. Que yo hoy pueda dar empleo aquí es impresionante, que puedas hacer tu empresa donde creciste es otro privilegio que la vida me regala”.

Si algo hay que destacar de Wisin es la persistencia que ha tenido desde sus inicios, la confianza que ha depositado siempre en su instinto. Ha hecho bailar a un sinfín de generaciones que a día de hoy reconocen perfectamente cualquiera de sus canciones, sin embargo el artista atisba difícil dar una explicación sobre dónde radica su éxito, la clave para perdurar después de tantos años. “Esa misma pregunta me la hago todos los días. No hay un super W, no hay un super hombre, hay gente disciplinada, que quiere crecer y que está dispuesta a aprender, creo que esas cosas son las que hacen que sigas vigente. Ahora mismo hay una nueva generación diferente a la mía y nosotros a veces tenemos que aprender de ellos. Es el caso de ‘Mi Niña’ donde aprendo y disfruto de trabajar con Myke Towers, un chamaquito nuevo con un talento y una energía que le hacen ser grande; con Jhay Cortez, con Ozunaque estuvimos produciendo su disco aquí en La Base, con todos estos artistas. Uno aprende tanto de ellos… Y esa es la clave, tener todo el tiempo la intención de crecer y aprender de todo lo que pasa alrededor tuyo. Podemos aprender algo nuevo de la música todos los días. 

“Lo nuestro era underground, en el barrio, donde supuestamente estaban los malos, sin saber que era la gente más honesta y más bonita que había. Aunque ya se ha expandido al mundo entero nosotros representamos al pueblo, somos portavoces de gente que no tiene oportunidad o han sido rezagados en algún momento, y eso me llena de orgullo. Por eso sigo aquí en mi pueblo, porque fueron los primeros que en los ’90 me dijeron que sí y quisieron apoyarme” 

A Wisin no solo le ha preocupado crecer a título personal, llegar a tener cierto estatus le ha generado la necesidad de proyectar su carrera en los otros. Poder tender una mano a esos artistas que están comenzado y en los que intuye talento se ha convertido ya casi en una obsesión. Un empeño que, como el propio artista reconoce, no está pagado con dinero. “El verdadero éxito es cuando te conviertes en una herramienta, cuando no solamente estás pensando en lo económico. Que es un medio en verdad y no es malo porque vivimos en un mundo en el que todo el tiempo estamos gastando, pero ser herramienta y dar dirección a gente es impagable. Yo que he tenido la oportunidad de hacer varios realities me he dado cuenta de que allá afuera está lleno de gente talentosa, y lo que más me impacta es que ellos no saben que son grandes.  Nosotros, como artistas que llevamos más tiempo y que hemos tenido la oportunidad de hacer lo que amamos, tenemos que orientarles y dirigirles, si tenemos esa oportunidad y lo hacemos vamos a crear grandes estrellas muy rápido, sin perder tanto tiempo, no tendremos que pasar tantos tropezones. Poder dar hoy un consejo humilde y honesto a Ozuna, Jhay Cortez, Myke TowersRauw… Es increíble porque siento que estoy siendo útil, que no estoy solo puesto para el negocio. Soy una herramienta de la vida para esa persona, para poder darle dirección y eso para mí es muy grande. Aparte del éxito que podamos tener, que es increíble, que la vida y Dios te inserte en esos lugares para ser una herramienta es muy grande”.

 

UN SONIDO SIN PROTOCOLO, EL ÉXITO DE LA VIEJA ESCUELA DEL REGGAETÓN 

No hace falta recalcar que Wisin es uno de los grandes nombres que nos ha dejado el reggaetón, sin embargo en ocasiones es necesario que existan cierto tipo de reconocimientos para que, de cara sobre todo a aquellos que desconocen este tipo de música, se palpe la importancia de ciertos artistas o géneros. De ahí que sean tan importantes galardones como el Premio a la Excelencia’ que le otorgaban hace poco a Wisin en los Premios Lo Nuestro. Se lo daban por su labor como artista, productor, filántropo y mentor, pero el premio no fue solo para Wisin, fue para todo el mundo del reggaetón. Por primera vez en la historia la excelencia era para el género. “Esto fue un gran paso más para un movimiento. Cuando recogí el premio, con tantas cosas que pasaron por mi mente no lo dije, pero Yandel es pieza fundamental en mi carrera, crecimos juntos. Daddy Yankee, Don Omar, Tego CalderónIvy Queen, Héctor y Tito, Baby Rasta y Gringo, hay tantas personas que respeto que si hubiera dicho la lista completa hubiera estado media hora. Es un privilegio para mí porque de una manera u otra me dice que más de dos décadas trabajando duro no han sido en vano, que no ha sido en vano para gente que ha trabajado duro durante más de tres décadas en un movimiento que en aquel momento nadie pensaba que iba a estar donde está hoy. Hay muchos que tienen las cualidades para estar ahí, doy gracias por haber sido yo. Un privilegio”.

Todos los nombres que mencionaba anteriormente Wisin, son parte ya de la historia de la música. Sus canciones nos han hecho reír, llorar, bailar, ponernos nostálgicos. Forman parte de la banda sonora de muchos momentos que nos han marcado tanto que cuando las escuchamos a día de hoy seguimos sintiéndolas y viviéndolas como si fueran contemporáneas. El sonido de aquel tiempo era un sonido donde no había protocolo, donde no habían herramientas técnicas. Yo iba a un estudio y no había lo que hay ahora, un estudio gigante, había un sueño y talento. Yo creo que la creatividad en la música urbana es importante, yo recuerdo producir con Yandel cosas que si tu me hubieras visto produciéndolas habrías dicho ‘¿qué es eso?’. El ‘Rakata’, ese es el palo del dembow, eso era un timbal y Yandel lo hizo con la boca. Creo que necesitamos ser creativos y volver a atrevernos a hacer cosas refrescantes porque eso es lo que provoca que cosas nuevas surjan y que la música sea rica. Esa era la clave” 

“El sonido de aquel tiempo era un sonido donde no había protocolo, donde no habían herramientas técnicas. Yo iba a un estudio y no había lo que hay ahora, un estudio gigante, había un sueño y talento” 

Wisin confiesa que jamás pensó llegar a estar donde está hoy, aunque reconoce que sí fue ambicioso a la hora de soñar con vivir de la música. “Al principio solo pensábamos que podíamos vivir de la música, y eso para nosotros era grande porque no teníamos que trabajar en otras cosas, pero después estuvimos viendo que si seguíamos invirtiendo y haciendo cosas grandes podíamos vivir y crecer, porque no es lo mismo vivir que crecer haciendo algo.  puedes vivir a diario, pero seguir creciendo es difícil, y en eso, en crecer es donde nosotros vimos que había futuro. El que hoy este género sea el que tira es un trabajo en equipo y le doy las gracias a todos lo que han trabajado duro para que este movimiento este aquí. Nosotros somos una pieza del rompecabezas”.

 

CONVIVIENDO CON LA PRESIÓN DE ÉXITOS ANTERIORES, FOMENTANDO SIEMPRE EL TRABAJO EN EQUIPO 

Cuando un músico logra lanzar un tema que acaba convirtiéndose en un éxito a nivel mundial la sombra de dicho triunfo parece acompañarle toda la vida. Si como Wisin no es uno sino varios los temas que en un corto periodo de tiempo le pusieron en la cima, la cosa se complica aún más. Según explica el propio artista siempre ha sentido la presión de igualar éxitos pasados aunque ha encontrado en la evolución una vía de escape a la tensión artística que eso pudiera generar. “Me pasa, siempre me pasa. Decir: wow, hacer algo como ‘Rakata’‘Pam Pam’, todos estos temas que uno enciende y te da por bailar y pasarla bien. Es difícil, pero creo que de una forma u otra lo hemos logrado. Te explico, la vida es evolución, yo no puedo hacer lo que hacía en 2005 porque las circunstancias que tengo hoy no me lo permiten. Necesitamos entender que la evolución va de la mano de todas las áreas de tu vida, y yo creo que cuidando ese sonido lo podemos lograr. En mi caso si no hago cosas refrescantes no evoluciono. De ahí sale ‘Mi niña’, ‘Me niego’, ‘Escápate conmigo’… Todos los temas grandes han salido de momentos donde vengo al estudio a atreverme a hacer cosas nuevas. A mí me ha dado resultado”. 

Que Wisin nunca ha tenido miedo a meterse en otros terrenos lo confirman colaboraciones que han acabado convirtiéndose en grandes éxitos como ‘Lloro por ti’, con Enrique Iglesias, “una balada que cuando yo empiezo a rapear dices: wow, ¿Qué es esto?”, ‘Duele el corazón’, junto al mismo artista, un tema que como afirma Wisin “no sabes que género es”, o canciones como ‘Adrenalina’ junto a Ricky Martin y Jennifer López. “Yo creo que eso es lo rico de la música, poder unir culturas y géneros musicales. Todo estos temas me han confirmado que se puede hacer todo siempre que se haga con respeto y con identidad. Si entro en tu mundo me dejo guiar por ti, si tu entras en el mío yo dirijo la operación. Es un trabajo en equipo, estos juntes provocan hacer cosas refrescantes”.

“Aparte de todo el éxito que tengamos en ciertos proyectos, tenemos que atrevernos a tocar temas sociales, temas que están dándole duro a la sociedad. Tenemos que ser portavoces”

Si hay dos cosas que defiende a muerte Wisin son el aprendizaje y el trabajo en equipo. Uno aprende cosas nuevas todos los días porque la tecnología y la música son cambiantes, todos los días aparecen nuevas herramientas que le siguen dando giros a lo que piensas. Tienes que identificar en qué momento y cuándo quiere escuchar algo de ti la gente y qué quiere escuchar. Eso es lo que tratamos de hacer” 

Y qué mejor manera que hacerlo en equipo. “Fomento el trabajo en mi equipo. Al inicio de mi carrera no tenía herramientas para ser grande, hoy en día los nuevos artistas si las tienen y eso hay que aprovecharlo, es lo que trato de decirles cada vez que les veo. Y de ser una herramienta no tan solo con el micrófono en la mano sino fuera del escenario. Yo creo que lo más importante es que esta nueva generación entienda que trabajando en equipo podemos hacer cosas grandes. Yo recuerdo el disco de Luny Tunes, ‘Más Flow’, donde salieron canciones legendarias como  ‘Rakata’, ‘Mayor que yo’, temas grandes que marcaron el reggaetón. Era un disco de varios artistas donde todos íbamos al estudio a aportar lo mejor de nosotros no para que nosotros fuéramos los mejores sino para que fuera un disco memorable. Creo que ahí está la magia, por eso todos los días trato de trabajar en equipo”.

 

PONIENDO EN PRIMERA LINEA PROBLEMAS SOCIALES, CONFIANDO SIEMPRE EN LA FIGURA DE LA MUJER 

Una de las mayores críticas que se ha hecho siempre al reggaetón es por sus letras. Plagadas de consignas que rozan lo sexual y lo provocativo, y con cierto tinte machista por parte de algunos de sus exponentes, lo que ha salpicado a todo el género, la parte lírica del reggaetón ha estado históricamente en el punto de mira, algo que Wisin ha tenido siempre en cuenta, más aún desde que es padre. Para el artista tocar temas sociales se ha vuelto desde hace un tiempo una auténtica necesidad. Yo puedo tener picardía y podemos hacer temas sensuales, no sexuales, sensuales donde ustedes puedan disfrutarlos y tolerarlos, porque nuestro género es eso. Nosotros no podemos dejar de hacer lo que hacíamos, ese ‘Pam Pam’‘Rakata’, ‘Mayor que yo’, ‘Noche de sexo’ junto a Romeo, temas memorables, siempre cuidando la letra. Pero también a veces tenemos que voltear y atacar de frente ciertos temas, es el caso de ‘No me acostumbro’, canción de ‘Los Legendarios’. Estuve buscando información sobre el uso y consumo de anfetaminas, de todas estas pastillas, y me llamó mucho la atención porque yo tengo una niña de 13 años y la principal causa de muerte de niñas entre 15 a 20 es por este tipo de productos. A parte de todo el éxito que tengamos en ciertos proyectos tenemos que atrevernos a tocar estos temas, porque son temas que están dándole duro a la sociedad, y nosotros tenemos que ser portavoces, siempre tratando de tener límites. Yo después de tantos años estoy tratando de cuidar, hacer trabajos pensados para ustedes, en este caso las mujeres, que en este momento de la sociedad se están empoderando y están haciendo cosas gigantes y ya van al frente de todas las empresas. Para mí eso es bien importante, yo miro las estadísticas y digo: son mujeres las que están ahí. Mi respeto para los hombres pero las mujeres están ahí pendientes siempre y yo sabía que eso iba a pasar. Necesitamos que haya un balance.

 

HUYENDO DE LAS APARIENCIAS, PONIENDO EL FOCO EN LOS PRODUCTORES 

Tu mente es un campo de batalla, los ataques más fuertes son mentales, donde tú mismo puedes crear una película, la mente es muy poderosa. Esta es una de las razones por las que Wisin afirma tratar de enfocarse todos los días buscando ser balanceado y darle tiempo a todo aquello que verdaderamente lo merece. La pandemia, como a todos, le ha hecho replantearse el valor de las cosas. Y es que aunque a veces sintamos envidia sana de la vida que llevan ciertos artistas, lo cierto es que en ocasiones son muchas las cosas importantes a las que tienen que renunciar por el camino. “Soy consciente de que hay gente que quisiera ser algo y tiene que terminar trabajando por necesidad en otra cosa y no vive haciendo lo que ama, es un privilegio. Pero te voy a confesar algo personal, a veces cuando uno tiene éxito no te das cuenta de cosas valiosas que tienes alrededor porque vas corriendo tan rápido que pasas deprisa y no ves el paisaje, no te das cuenta de las cosas que merecen tu tiempo. Y cuando te detienes, como ha sido el caso de la pandemia, entiendes que has sido bendecido por muchas cosas a las que no estabas dando la importancia que tenían. Ahora todos los días, además de hacer negocio con mis empresas, trato de dar un abrazo a mis hijos, antes no lo hacía. Antes siempre estaba corriendo tan rápido que decía: ‘mi amor cuídate’, y salía corriendo al avión. Ahora no, ahora necesito darle un abrazo porque entendí que eso es más importante que cualquier negocio. A veces las cosas sencillas te llenan más que las super cosas que aparentamos ser, porque a veces aparentamos mucho. Yo intento buscar un balance para que lo que muestro sea quien soy. No es un personaje, es quien soy. Ese es Wisin.

“Todos los temas grandes han salido de momentos donde vengo al estudio a atreverme a hacer cosas nuevas” 

Bajo Wisin se esconde un tipo con una tremenda humildad que destacan todas aquellas personas que han tenido la suerte de conocer al artista antes y después del éxito. Le encanta poner el foco sobre el resto de artistas con los que trabaja y, consciente de la importancia que tienen los productores, entre otras cosas porque él también produce, no duda en romper una lanza a favor de ellos cada vez que se le presenta ocasión. Tanta importancia les da que ‘Los Legendarios’, nombre de su último trabajo, ha sido titulado así en honor al dúo de productores puertorriqueños con el mismo nombre. Detrás de grandes éxitos hay un gran equipo y hay gente talentosa que merece ser reconocida. Soy artista, pero también soy productor, y se lo que puede pasar un productor para lograr crear un sonido correcto. Se puede tirar mes o mes y medio encima de un tema, todos los días, y quise en cierta manera homenajear a todo mi equipo de trabajo. Traje a todos los artistas grandes y les doy las gracias por ello, pero los protagonistas son ellos porque se merecen mi respeto y me han demostrado que son guerreros y que merecen tocar el cielo, y eso es lo que trato de hacer”.

 

PROFUNDO RESPETO POR UNA NUEVA GENERACIÓN QUE VIENE PISANDO FUERTE 

Una de las cosas en la que más hincapié hace Wisin a largo de la entrevista es en la necesidad de apoyar a nuevos talentos. Su empeño en este tema es tal que ha creado La Base Music Group con el fin de ayudar a todos esos artistas en los que cree.

De la nueva Wisin profesa un gran respeto a Rauw Alejandro, LunayMyke Towers o Jhay Cortez, entre otros. Creo que es una generación dorada. Ahora está en que trabajen duro y tomen buenas decisiones, en que decidan crecer porque crecer es una decisión, tomando buenas decisiones crecemos, necesitamos enfocarnos. Creo que es una generación que va a dar mucho de qué hablar. Estamos en buenas manos. 

Para crecer, una de las obsesiones de Wisin, el artista afirma que uno tiene que tener muy en cuenta a su público. “Nosotros tenemos que ser honestos con nosotros mismos, pero si yo quiero presentar un bolero, aunque yo ame el bolero, no lo puedo hacer. Yo tengo que identificar qué puedo hacer en el estudio que le guste a la gente que está ahí fuera porque cuando saque un disco son los que lo compran, los que deciden apoyar lo que haces. Ahora si no te interesa mucho vender discos o boletos puedes hacer lo que te guste porque tu intención es que la gente vea lo que te gusta a ti. Pero si quieres crecer y que haya una empresa que dependa de ti necesitas ser certero y dar a la gente lo que quiere escuchar, los que están ahí afuera son los que consumen y compran tu música, esto es un negocio y es un negocio que se puede hacer de manera correcta. La mentalidad  de cada artista y de cada persona que trabaja en el arte es válida, nosotros somos parte de un menú musical donde la gente escoge qué consumir. 

Enamorado de España, uno de los públicos más honestos y una de las plazas que más música urbana consume según el artista, Wisin mira al futuro con ilusión y ganas de seguir poniendo su nombre en el mapa. Lo hará en solitario y en compañía de Yandel en un año que se espera de lo más fructífero para el de Puerto Rico. “Estamos trabajando en un disco muy grande de Wisin y Yandel, con un sonido muy rico. Nuestros proyectos van amarrados a girar y hacer conciertos multitudinarios, esperemos que pronto podamos salir de esta pandemia que nos tiene paralizados. Además estoy terminando mi disco como solista, que saco junto a Sony Music y que se va a llamar ‘Mr W’, ya lo estamos terminando. Y estoy  trabajando también con los nuevos talentos de La Base, seguimos”. 

A Wisin, como a tantos otros artistas del género, hay que darle las gracias por no haber tirado la toalla y haber cuidado del reggaetón cuando era una música tremendamente menospreciada. La insistencia, talento y esfuerzo de artistas como él le permitieron crecer hasta tal punto que, a día de hoy, es uno de los géneros más aceptados a nivel mundial. Pasarán los años, el transcurrir de los acontecimientos, y cambiarán muchas cosas. Lo que no podrá arrebatarnos ya nadie será el legado que nos ha dejado uno de los artistas con más visión de la escena, nuestra particular W, nuestro sobreviviente favorito.  

Avatar
Sobre el Autor / Julia Álvarez

Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.