Prácticamente, han tenido que pasar dos años para que Los Chicos de la Lluvia vuelvan a sacar un nuevo trabajo. En su día fue Planes, pero hoy el protagonismo es para Cross. Alber Stewar y Javi Dose vuelven a acaparar la atención del panorama nacional con un disco que está formado por una docena de temas en los que los salmantinos buscan hacerse un hueco en la escena. Para ello, y siguiendo la metodología de la nueva oleada de jóvenes de oro, cuidan hasta el más mínimo detalle.

No son pocas las conclusiones que se pueden sacar de Cross, pero una de las más importantes es la gran diversidad en las producciones. Bres403, Mrcs, Álex Silva, Bloody Breaks, Drisket, Judah, Needy Rock, Rels, Kine, Neomai, Sudakillah y Be Timeless son los encargados de que no haya una canción igual. En la variedad está el gusto y, en esta ocasión, la elección de tal pluralidad de productores permite que existan diferentes registros dentro de un mismo concepto. El resultado es inmejorable, ya que se innova en la musicalidad, pero no se pierde la esencia.

En ocasiones, es complicado encontrar el concepto de un trabajo. Muchos artistas no son capaces de trasmitir sus pensamientos y eso provoca que exista un vacío en la música. No es este el caso. Evidentemente, cada uno interpretará Crossa su manera, es más, eso es bueno porque cada uno puede sentir diferente en función de lo que escucha, pero yo lo tengo claro porque he buscado sentirme identificado con cada mensaje y cada track. El nuevo disco de Los Chicos de la Lluvia personifica, perfectamente, a la nueva generación de jóvenes que tanto se esfuerzan y tan poco están recompensados.

Crossexpone lo contrario a lo que el mundo piensa de los jóvenes. Seguirá habiendo chicos que ven la vida pasar, que ni estudian ni trabajan y no tienen aspiraciones en la vida, pero cada vez hay más casos que están en el otro extremo. Alber Stewar y Javi Dose representan a aquellos que estudiamos, trabajamos y, además, tenemos la inquietud necesaria para afrontar proyectos interesantes. En cada canción lo dejan claro, forman parte de un privilegiado grupo de jóvenes de oro, pero que para el resto del mundo no dejan de ser bisutería barata. ¿Por qué? Porque el mundo es un infierno para el bueno, el que se esfuerza no siempre gana, pero puede tener la conciencia tranquila.

La elección de las colaboraciones

Siguiendo este pensamiento, la selección de las colaboraciones vocales ha sido inmejorable. Hace unos días, pudimos disfrutar de un adelanto de Crosscon la participación de Recycled J en uno de los mejores temas del disco. El reciclado Cool encaja perfectamente en esta actitud a la que nos referimos para definir al nuevo trabajo de Los Chicos de la Lluvia, pero no es el único. Si bien en Planesfue Waor, en esta ocasión el turno ha sido para Natos, otro ejemplo de que con constancia se consiguen los objetivos. Gatos del Parbu o Cráneo son los otros artistas que podéis encontrar en el tracklist.

En definitiva, para aquellos que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Crossantes de su salida las sensaciones son muy buenas. Se agradece que siga habiendo grupos con ganas de trasmitir un mensaje tan definido y que, además, lo hagan acompañándolo de buenos ritmos y colaboraciones. Los Chicos de la Lluvia no dejan de ser como aquellos jóvenes bajo presión, pero que su actitud les hace creerse inmortales. Para algunos, bisutería barata, pero ya habrá tiempo de convertirse en diamantes.