Yung Beef – Sonrisas Feat. Paul Marmota / Lágrimas Feat. Pipo Beatz

Yung Beef no necesita presentar discos para que su nombra siga sonando con fuerza. Es más, ahora mismo hasta esta clase de movimientos sería algo que chocaría a sus seguidores, puesto que el mimo que da Fernando al formato mixtape es incluso mayor. Tras varios adelantos de una y de otra, es momento de cerrar el año presentando dos trabajos, las esperadas referencias ‘Sonrisas’ y ‘Lágrimas’.

La primera de ellas, mano a mano con el productor Paul Marmota, se trata de la apuesta más arriesgada de las dos. Definir el sonido que han conseguido hace abrir un camino inédito que se podría acercar a reggaetón psicodélico. Producciones interesantes, letras imaginativas y el descaro propio de un Yung Beef que no tiene ningún reparo en meterse al estudio con la total libertad de crear.

Javielito, El Habano, 645AR, Brodinski, Alex Fatt, Kaydy Cian y Rosella firman las colaboraciones vocales.

El sonido detrás de ‘Sonrisas’ hubiera sido imposible de concretarse de esta forma sin el background  del productor mexicano, con experiencia en la electrónica experimental y la intención de no acogerse a ninguna norma prestablecida.

El productor de cabecera para Yung Beef cuando hablamos de reggaetón no es otro que Pipo Beatz. Adelantando hits como ‘Si mañana me muero’ hace algunas semanas, llega ahora ‘Lágrimas’ al completo formado por un tracklist de siete temas en el que hay espacio para featurings de Javielito, Polimá Westcoast, Safa Diallo, Harry Nach, Poison Kid, Khaled, Pablo Chill-E, Drago200, Julianno Sosa y Uzii Gaang.

Sonrisas y lágrimas. La convivencia de una sin la otra es imposible. La cuarta y quinta mixtape de Yung Beef este año no pueden existir la una sin la otra, pero resulta imposible negar que se encuentran íntimamente entrelazadas. Fernandito Kit Kat, el apodo correcto si nos referimos a sus tracks de reggaetón, tiene la fórmula para pasar del llanto a la sonrisa, congeniando la tristeza en sus letras sobre beats de perreo pensados para bailarlos como si no hubiera un mañana.