BOLTAD presenta colección
en MBFWMADRID 2023 con
muchos mensajes ocultos

La firma regresa a IFEMA con tres cabezas, Ralphie Choo y sobre todo, su esencia bien marcada.

A veces las segundas partes no son buenas. Sin embargo, en el caso de Boltad no ocurre esto. La marca fundada por Alberto Martín mantiene sus señas de identidad, las cuales le hicieron ganar una edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, pero va más allá.

Bajo el nombre de ‘BENTINO RICHOBERG’, el extremeño ahonda en ese sentimiento de lucha entre ese adulto que tiene que ser responsable en el trabajo y el joven que tiene sus ideas fijas en la cabeza. ”La colección habla de un chaval que vive en New York, nace en el 2000 y para los empresarios él es un NPC más. Una persona que no funciona bien, pero tiene la oportunidad de presentar su colección ante alguien que puede interesarle su trabajo. Por ello, la propuesta es como una lucha de comportamientos entre una persona adulta y un chico. Hay mezclas de tejidos para representar a la juventud pero siempre combinado con otros aspectos considerados ‘adultos’. Además, existen muchos mensajes ocultos para lograr ese ‘estar cómodos pero sin que nadie se entere’”, cuenta por primera vez a Fleek.

El diseñador decide que en esta segunda colección en IFEMA se siga viendo cómo combina tejidos, formas o caídas. “El año pasado trabajé mucho el tema del aerógrafo y sobre todo, lo trabajamos desde la perspectiva de imágenes: robot con bolso o algo así en una camiseta. Pero para este año queríamos tirar más por lo digital, con todo lo que ofrece. Así como también queríamos crear texturas y poder implementarlo en cualquier tipo de pieza. Por esto, hemos ido evolucionando e investigando cómo poder tener nuestros propios estampados que formen parte del tejido. Esto es un cambio muy grande entre la anterior colección y esta nueva propuesta”.

Sin duda, hay un crecimiento y seguimiento de la identidad de Boltad, y existe la pregunta de qué esperaba en este nuevo año de Mercedes-Benz Fashion Talent. “Me sentí súper bien porque ha sido como reencontrarme con todo el equipo de Pelonio, Allianz, Mercedez… Al final, sientes como que es tu pequeña casa donde enseñas tu proyecto, y el contar con una experiencia previa ayuda a gestionar los tiempos. No pensaba en ganar porque el objetivo de esta colección era hacer un proyecto más grande y qué todo saliera perfecto en pasarela. Estoy orgulloso de haber conseguido esto. También he trabajado con un equipo mucho más grande y con muchísimas personas que aportan mucho. Siento que he logrado todos mis objetivos”, cuenta con orgullo tras exponer una propuesta que le abre una nueva senda.

Lo mismo ocurrió con su debut, del que surgieron colaboraciones explosivas con diversos cantantes o personalidades conocidas. Entre estos lazos, no extraña ver desfilar a uno de los artistas del momento: Ralphie Choo. ”Fue muy guay contar con él de nuevo. En la anterior edición se encargó de hacer nuestra música para el desfile y queríamos como cerrar el círculo viéndole desfilar. Somos amigos y es muy fácil trabajar con Ralphie. Siempre nos vamos a ayudar. Además, su entrada en pasarela fue tremenda, puso como el mood de su nuevo álbum”.

Alberto Martín es un creativo que busca trascender, cada pieza cuenta un mensaje o esconde una idea. Y así lo ha ido confirmando en esta entrevista. Por ello, la aparición de su asistente de dirección, Julia Girela, se pudo entender que tenía un motivo detrás. Con este look, explica, se quería mantener un concepto que se repite: qué idea tenemos de uno mismo o cuál es la que tienen los demás de nosotros. “Quería representar la triple identidad, me explico. Cuando estás en una empresa tochísima siempre quieren más y tú no puedes duplicarte. Soy solo una persona. Se tiene un pensamiento de ti, se busca más y esto te afecta”.

Asimismo, el crecimiento del diseño no solo se nota en su segunda propuesta en IFEMA, sino que se respira al preguntarle cuál es su siguiente paso: “Seguramente se venga una colaboración muy fuerte, pero aún no puedo contar nada porque faltan detalles. Pero se puede visualizar si miras en detalle las piezas que presenté en FW”. Podemos pensar que se trata de un trabajo junto a Crocs, firma que le apoyó en esta propuesta: “No es con ellos (se ríe) Pero ya solo haber trabajado aquí es algo muy especial, además costó mucho. Estuvimos enviando correos, se dieron mil pasos para lograrlo. Cuando me contestaron estaba gritando, porque lo ves como algo imposible, pero sucedió”.

Boltad se despide de esta edición con un buen sabor de boca, ampliando conceptos y visualizando nuevos objetivos: “Me gustaría culminar haciendo un desfile 100% Boltad, todo gestionado por nuestro equipo. En IFEMA nos tratan genial y cuenta con un espacio tremendo, pero me encantaría vivir esa experiencia. Eres tú por completo y creo que al ser una marca joven, el mundo me lo pide”.

Texto: Esther Gallego
Fotografías Backstage: Pablo Ranedo

Créditos de la colección

Creative direction: @boltadbrand
Direction assistant: @elo__ss
Styling: @vaqqqqquero @bolti.alberto @elo__ss
Styling assistant: @antoniobernardo
Airbrush and digital prints: @le__polo
Photo: @kennethandersonx @markyareham
Scenography: @nestordelbarrio
Scenography assistant: @ugly.tatts
Everything assistant: @osiris______
Music: @deatonchrisanthony
Intro video: @fomotrauma
Eyewear: @cuscuz.studio
Footwear: @crocs.spain
Heads creator: @bealienqueen
Models: @ralphiechoo @ke.eri_ @elo__ss
Special thanks to @flowtuabuela @naatgg_ for helping at backstage
Print: @cielowearhouse 

@crocs.spain @piazzacomunicacion