J NOA
'La hija del rap' nacida de la disciplina

Una artista que comienza a escribir con ocho años y que ha sido nominada a los Latin Grammy con menos de veinte.

Hay quienes saben descubrir su destino cuando son muy pequeños, personas con una habilidad que destaca entre el resto. Un talento que llama la atención cuando lo ves en alguien tan pequeño, como fue el caso de J Noa. La rapera dominicana nació con ese don. Con tan solo cinco años rapeaba y con ocho escribió su primera canción. Tras estos momentos, le siguieron muchos más y varios de ellos se vieron en las redes sociales. Las plataformas impulsaron su carrera e hicieron que, con su primer EP, ‘Autodidacta’, lograra su primera nominación a los Latin Grammy con tan solo 18 años. Ante esto, sabes que no solo que estamos ante una artista, sino ante una persona que tiene visión.

Su primera vez en España, y también sus primeros grandes premios. Inicios con un sabor muy bonito y, en este caso, muy andaluz. “Estoy muy contenta por conocer este país. Sin duda, España es un lugar que cualquier dominicano quiere descubrir. Es una experiencia inolvidable, y que tenga el recuerdo de los Latin Grammy es mucho más especial”. Su nominación es por la canción ‘Autodidacta’, track que da nombre al proyecto y donde escuchamos de manera intrínseca ese aprendizaje propio. “Del EP destaco esta canción porque es de las primeras que escribí tras firmar con Sony Music cuando tenía 15 años. Mi manager me dijo que tenía que hacer un tema que rompiera la cabeza, principalmente porque era lo primero que iban a ver de mí tras firmar. ‘Autodidacta’ tienen mucha fuerza porque la escribí en un momento de enojo y por eso me gusta que recibiera ese tema la nominación. Con ella reafirmo que los diamantes se hacen bajo presión, es como decir: ‘Mira cómo estabas y escribiste eso’. Estoy muy orgullosa de este track”, explica J Noa en su primera entrevista para Fleek Mag.

Lanza su primer trabajo más sólido en Spotify en 2022 bajo el nombre de ‘Mi barrio’, un proyecto de cuatro temas donde sentimos esas influencias y vivencias de la dominicana. El primer sencillo que saqué fue una colaboración con gente de mi barrio, un chico me comento el montarme en una canción y lo hice. Ya luego, vino ‘El que menos corre vuela’ y fue mi primer track solista hasta llegar a ‘Mi barrio’. Noto una gran evolución en cuanto a calidad de las letras entre mi último EP y este proyecto, tanto en la lírica como a la producción”.

No obstante, cada paso que ha dado le ha llevado a un título que suele escucharse cada vez más: ‘La hija del rap’, nombre que adopta cuando un amigo musical le encuentra similitud, o más bien fusión, entre MelyMel y Lápiz Conciente, la mamá y el papá del rap dominicano. “Me pusieron ese nombre con 14 años y así me quedé”, se ríe. Asimismo, comenta sin miedo que en esta industria y en especial en el rap es complicado romper las barreras de género, pero no imposible. “Se siente muy bien, y más siendo tan joven. Es satisfactorio ver que la gente me aplaude por la música que hago. Mi gente latina me apoya y sentir que soy una representante femenina me llena mucho. Aunque si hablo por el sector masculino del rap, en mi caso creo que he estado en mi burbuja, haciendo mis cosas y aquello que creo que está bien para mí. No estoy pendiente de lo negativo que se diga, yo creo en mi sonido. Me gustaría que cuando vaya pasando mi carrera me siga sintiendo realizada, a gusto con mi sonido y logrando muchas cosas”.

Su camino continúa mostrando nuevos ritmos, letras y, sobre todo, nuevas formas de crecer musicalmente. En su último sencillo ‘SPICY’ notamos ese querer crecer, ya que al inicio del track muestra una base completamente distinta a lo que habíamos escuchado. Un punteo de guitarra que se inicia con «La hija del rap”, continúa hasta romper con varias frases que se mantendrán atemporales: “La satisfacción de un buen trabajo vale más que la opinión de los mediocres”. Esta barra retumba en tu mente y se instaura como un mantra que puede adoptar cualquier persona, aunque sea un mensaje para la propia artista. “Con esta canción estoy hablando de mí, de mi potencial, de aquello que hago, de mi carrera… Sobre todo, visualizo que no debe importar lo que digan, a mí por ejemplo no me importa que hablen de lo que hago, porque yo creo en ello”, comenta J Noa ante el track, reafirmando lo importante que es la disciplina cuando uno crea un proyecto: “Considero que es muy importante ser constante y también tengo en mente la frase que vi en la película de J Balvin cuando pienso en ello, decía: ‘Yo soy lo que yo quiero ser’. No busco parecerme a nadie, ni seguir lo que nadie me imponga. Todo lo contrario, quiero ser fiel a mí'».

Una lealtad a uno mismo que comienza muy joven y que se mantiene en cada trabajo, donde reivindica el papel de la mujer en la industria musical. Su potencial solo depende de ella. Por este motivo, siempre mantiene un mensaje claro: “Hazlo, atrévete. Si nos quedamos pensando en las cosas que no nos permiten hacer, nos limita. Piénsalo pero atrévete a hacerlo y hazlo con disciplina”.