MARÍA JOSÉ LLERGO
"Los artistas que más te influyen son los que te enseñan a vivir"
La cantaora andaluza lanza un discurso de celebración a la diversidad y la libertad individual en su nuevo álbum, ‘Ultrabelleza’.
Honestidad es la palabra que mejor puede definir a la cantaora María José Llergo. No hay mayor referencia tangible de ello que ‘Ultrabelleza’. La artista pozoalbense homenajea en este nuevo álbum tanto la simpleza de la vida como las complejas aristas del ser humano, donde toman un papel protagonista el amor, la identidad, la sexualidad y el autoconocimiento. El proyecto es una celebración de la sociedad o, como ella misma explica: “de la diversidad radical y absoluta del mundo, que algunos ven como una amenaza y yo veo como un tesoro de valor incalculable”.
La portada del disco ya anuncia este mensaje. Cinco personas de distinta condición y género acompañan a María José. “Hay una persona no binaria, una racializada, una persona un poco más joven que yo y una mujer mayor. Todos tenemos esa luz atravesando nuestras pieles”, explica la artista sobre el mensaje que quería resaltar a la hora de ilustrar el proyecto. “Hay gente que utiliza el traje de luces para otras cosas. Yo utilizo mi propia luz para vestirme. La ultrabelleza es esa luz que te recorre por dentro y que todo lo cambia, que una vez que ilumina un cuerpo torna el odio en amor, y lo oscuro de repente consigue tener color”, desarrolla.
A pesar del talante positivista de María José y la dulzura con la que transmite su particular visión del mundo, en ‘Ultrabelleza’ hay cabida para la denuncia social, la lucha de las minorías y el feminismo. La artista aviva estos debates con sutiles letras como en el tema ‘NOVIX’. Tomando como referente a la Paquera de Jerez, Maria José cambia la letra de ‘Mi canto por bulerías’ (1953) para hablar de una novia con ojos de color verde azulado y pelo rizo. Todo un mensaje de reivindicación y que, a su vez, conmemora a la gran cantaora gitana y lesbiana.
La cordobesa toma inspiración, como siempre ha hecho, de sus raíces andaluzas. ‘Ultrabelleza’ es un álbum cargado de valores y códigos. En sus letras esconde guiños a Lole y Manuel, como la bulería ‘Romero Verde’ (1977) que aparece versionada en el tema ‘VISIÓN Y REFLEJO’. También referencia la obra del cineasta e inventor granadino José Val del Omar en ‘TANTO TIEMPO’, donde habla del film ‘Matemáticas de Dios’ (1944): “Fue una de las grandes figuras del siglo pasado, súper transgresor, pero tenia ascendencia árabe, entonces no se le hizo tanto caso porque no estábamos preparados”.
Pero una de los pasajes más bellos del arte de María José es el legado de su abuelo. “El artista más influyente de mi vida es mi abuelo Pepe”, explica la cantaora. «Es una persona que no sabe leer ni escribir, un hombre de campo que ha sacado a su familia adelante a base del trocito de tierra que tenía… pero me ha enseñado todo en la vida”. En La Dehesa de Sierra Morena aprendió observando a su abuelo cantar mientras abría los surcos del huerto para que pasara el agua. “Los artistas que más te influyen no son los que cantan bien, sino los que te enseñan a vivir”, cuenta María José.
La superación personal es una temática que aparece de forma recurrente en el álbum. El viaje de autoconocimiento también ha acompañado a la artista durante el proceso de composición y grabación de ‘Ultrabelleza’. “Antes de ser artista, yo nací en un entorno en el que no hay medios o referencias. No lo tienes fácil, no hay otros cantantes en mi barrio o en mi pueblo. Los cantantes más cercanos están a 80 kilómetros. Para mí era una osadía tremenda tener este tipo de aspiraciones y sueños”, cuenta María José.
En este proceso creativo que empezó hace dos años, y con más de 20 canciones descartadas para el proyecto, la cantaora cuenta cómo se dejó inspirar por su pasión hacia la música más que por el miedo. “Siempre intenté poner más fuerte la música que el ruido. Es algo que intento que ocurra con todo, también en mis relaciones personales. Cuando hay algún obstáculo intento encontrar la forma de superarlo sin destruir, sin doler, sin que me duelan, e intentando convertirlo todo en algo bonito”.
En su primer álbum de estudio, ‘Sanación’ (2020), María José ya expresaba naturalidad y poder con el uso de su voz sobre melodías flamencas con toques urbanos. En ‘Ultrabelleza’ decide correr el riesgo, o la suerte, de experimentar con su propia obra para llegar a la excelencia y a la honestidad que busca con su arte y consigo misma. Incorpora la electrónica como vértebra principal, siendo uno de los ejemplos más claros el tema ‘VISIÓN Y REFLEJO’, junto a otros géneros como el rap o el R&B, sin olvidarse nunca del flamenco.
“Cogí las canciones que son más honestas las que mejor representan el concepto de ultrabelleza. Quería que fueran María José pura y dura, no la María José que sueña con ser en un futuro o la María José que fue que se agarra tanto a la raíz que casi no puede salir de ahí”, cuenta sobre el proceso de selección y descarte. “En el resto no conseguía ser yo tan buena como creía que el público merecía. Eran buenas también, las hice con todo el amor, pero no me salieron tan excelentes”.
En este arco de maduración han participado otros músicos como Zahara y el guitarrista Martí Perarnau. “He tenido el gusto de trabajar con Zahara, que además de ser una gran artista como todos la conocemos, la tía controla muchísimo de producción. Ella tiene un mapa claro, pero a la hora de componer se deja guiar por su propia intuición y llegamos a lugares de lo más insospechados y maravillosos”, cuenta María José sobre su trabajo en el estudio. “He trabajado también con Lost Twin, que es un tesoro que tenemos aquí en España de valor incalculable”, añade.
De cantar en pequeños escenarios por la provincia de Córdoba, María José ha pasado a ganar un Goya por Mejor Canción Original compuesta e interpretada en la película ‘Mediterráneo’ en 2022 o a llenar el Gran Teatro de Córdoba en un concierto el pasado 11 de noviembre. “Puedo decir que hace tres años era mi peor enemiga y ahora soy mi mejor amiga. No tengo tanto miedo, no me importa lo que me puedan decir o hacer. Quiero simplemente controlar lo que doy, y como es lo único que puedo controlar, pues doy lo mejor, lo demás es secundario. Antes me preocupaba mucho más, ahora estoy en paz”, dice con orgullo.
Cuando empezó a perseguir este sueño allá por el 2018, su abuelo Pepe ya le avisaba: “Me decía: ‘María José, canta, cobra, pero no te vendas, sé dueña siempre de tu voz, que nadie te mande lo que tienes que decir, pensar, escribir, cantar…'». Y fue fiel a este mensaje. “El artista debe ser siempre dueño de su propia voz, independientemente de para lo que quiera usarla. Incluso si no quiere usarla para reclamar nada, está en su derecho de hacerlo”, cuenta María José. Y así lo canta en ‘Ultrabelleza’, todo un viaje de amor, elevación, libertad, innovación y entusiasmo.