Rememoramos el debut de
JAVIER GUIJARRO y su reinvención
de lo clásico en las pasarelas
de MBFWMADRID 2023

El diseñador nacido en Barcelona encuentra sus señas de identidad en una colección donde se unen dos generaciones.

Ha pasado un mes de la última edición de la Fashion Week de Madrid, y en este tiempo hemos podido confirmar que el estreno de Javier Guijarro cumplió todas las expectativas. El joven barcelonés estudió en la ESDi, una reconocida escuela de diseño que fomenta la creatividad de sus alumnos hasta el punto de que grandes artistas del panorama como Rauw Alejandro o Karol G se han interesado por sus proyectos finales. Guijarro ha conseguido imprimir su identidad y que esta sea atractiva para grandes figuras con solo una colección. No obstante, la marca acaba de nacer y por este motivo su director creativo sabe que hay que ir encontrando aquellos aspectos que le identificarán en cualquier lado. Y qué mejor momento de ir encontrándote que preparar una colección y presentarla por primera vez en las pasarelas de IFEMA. “La experiencia en general fue muy buena, había mucha presión, pero también tenía muchas ganas de dar el salto. Al final, antes de eso yo había presentado cosas, pero sentía que ese era el paso para establecerme a nivel nacional. Creo que era el camino, siento que hice lo acertado”, comenta el diseñador a Fleek. 

Llamativo, inspirador y revolucionario. Estos adjetivos definen a la perfección la propuesta presentada, la cual recibe el nombre de ‘Debut (i)’. El título esconde diversos mensajes como esa primera vez, pero también toques de lo que “nuestros padres decían” o esa jerga madrileña. Guijarro cuida los detalles y lo demostró tanto en pasarela como en el backstage: “Antes de salir a desfilar es un momento esencial donde tienes que estar a mil cosas. Tienes tantas cosas que controlar o ver que va bien, observar que sale como tú quieres. Necesitas mucha atención y por eso estoy tan agradecido de mi equipo. Son amigos que me apoyan en todo y estuvieron ahí”.

Ejemplos de este máximo cuidado son los sellos en zonas claves del look, como puede ser la espalda al aire o un calzoncillo blanco. “Cuando vas preparando una propuesta siempre van surgiendo ideas nuevas que de repente te encajan para un formato u otro. Si hago unas fotos me pega esto, para el desfile aquello… Va evolucionando donde lo presentas. Aunque es verdad que yo siempre voy visualizando y me sale a la hora del diseño. Además, en ese desfile presenté mi logo, que trabajé con Arnau Gracia, y fue perfecto porque era mi lanzamiento como marca. No solo tuve que trabajar una colección sino una identidad como marca desde los cimientos, tenía que ver aquellos conceptos que los sienta acorde a lo que quiero exponer. A todo lo que viene”, nos cuenta.

Un inicio con el que demuestra ese interés por querer romper aquellos estereotipos de lo considerado antiguo frente a lo actual: “Con este desfile mostré el concepto central en mi trabajo. La identidad corporativa viene de una idea muy clásica, de los tejidos, actitud y formas masculinas más clásicas. El sello en las prendas encajaba perfecto en esa identidad. Es algo que usaba antes y se estampa en los looks de ahora”. El ir preparando la propuesta ha sido un punto fundamental para entender qué nos espera en la firma Javier Guijarro de aquí para delante. “He encontrado mi camino. Es una realidad que cualquier persona que se dedique a esto te dirá que va evolucionando, es verdad. Pero eso no quita que he encontrado aquello que me identifica, he descubierto aquellas siluetas que me gusta trabajar o los tejidos que más me gustan. Sin duda, es una mezcla entre lo clásico junto a lo nuevo, lo que hay en mi generación que es más despreocupada. Se juega un nuevo papel de lo visto pero ahora en gente de mi edad que abraza lo urbano», explica.

Logra este objetivo cuando grandes figuras musicales como Rauw Alejandro, Karol G o Bad Gyal deciden apostar por piezas suyas en videoclips. “Yo venía de hacer otros proyectos que habían tenido algo de impacto en redes, pero nunca pensé que al lanzar mi primera colección me fuera a hablar el equipo Rauw o de Karol. No esperaba que me fueran a pedir ropa (se ríe), aunque te diré que al final cuando trabajas es por algo y pueden pasar estas cosas. No asimilas que está pasando porque tú estás organizando mil cosas para que les llegue perfecto y cuando sale es cuando piensas. No te da tiempo a pensar ‘que guay, Javi’, es como que lo ves como un nuevo paso y que vas bien. Creo que, en todas las carreras profesionales, yo hablo de moda, hay momentos donde estás lleno de dudas. Es una industria que hay que estar al 100% cada día y te tienen que estar conociendo porque si no desapareces. Por ello, cuando llegan estas cosas es un gran refuerzo, un empujón y aquello que estabas esperando”.

Ante esta presentación ‘en sociedad’, tenemos la duda de si repetiría en la Mercedes Benz Talent Fashion Talent: “Estoy en un momento de estar abierto a muchos focos, busco crecer. Fue mi primera gran propuesta y quizás me gustaría repetir en IFEMA. Si que la 080 también es muy especial porque es de mi ciudad, pero también me hace ilusión hacer un desfile yo solo. Buscármelas solo, es un punto bueno para aprender”.

Seguir creciendo y evolucionando, esta es la motivación de Javier Guijarro quien reseña que “Tengo pensado centrar las cosas. He logrado sacar colección y ahora es todo mucho más serio. Tengo en mente trabajar con algunas personas, ver el tema business y, sobre todo, ver el tema de la web (se ríe). Hay algunas cosas que creo que sería guay vender. También el ver una nueva propuesta próximamente. Quiero seguir andando en este camino y es esencial la organización».

Como en muchas marcas emergentes, cada paso es un gran adelanto y más cuando eres fiel a tu idea, a tus conceptos y a tus principios. Javier Guijarro debuta con una colección reposada, bien rematada y en la que deja claro que “el armario clásico masculino es el que más me inspira a la hora de trabajar”. Solo nos falta saber qué será lo siguiente.

Texto: Esther Gallego
Fotografías Backstage: Pablo Ranedo