YSY A
“No estaba nada planeado,
pero acabó siendo historia”

Recordamos una trayectoria cargada de éxitos con un nuevo 11/11 a la vuelta de la esquina.

Me enamoré de rapear, con esta frase comienza una entrevista cargada de pasado pero con mucho presente YSY A es una leyenda con tan solo 25 años, y lo ha logrado gracias a grandes momentos: fundó el Quinto Escalón, formó parte de Modo Diablo, era del team ‘Tumbando el club’… Son muchos los hitos en su carrera que hacen de Alejo una estrella dentro y fuera del escenario. Para aquellos fieles del movimiento de Argentina, entre los que me encuentro, es un orgullo poder hablar con él y descubrir todos los secretos que se guardaban en la Mansión, en su mítico 11/11 o en su reciente disco con su amigo Bhavi: ‘Tu duo favorito’.

De forma muy cercana se presenta. Cuando le agradeces su tiempo y le comentas que ha sido una de las entrevistas más esperadas, un sueño, Alejo te mira y dice que para él sí que ha sido un gusto y que no olvidemos que “los sueños de todo tipo se cumplen”. “Cuando yo empecé lo primero que vi que me enamoró de esta industria, más bien del freestyle, fue una tiraera a capella de Don Omar en vivo. Decía: “Soy la máxima presión de esta música hecha hombre. Como Dios me sustenta, todavía no paso hambre”. En ese momento pensé que sería una locura estar en un escenario tirando barras. Además, en castellano aún no lo había visto. Ese fue mi primer contacto y lo recordaré siempre. Eso hizo que quisiera ser artista, que quisiera rapear”, explica el argentino en su primera entrevista para Fleek.

La base del hip hop habla mucho sobre el progreso, sobre creer en uno mismos y me lo tomé muy a pecho”, cuenta entre risas cuando hablamos que con tan solo 13 años creó el reconocido internacionalmente Quinto Escalón. Ante esto, sentimos que con la edad que tiene hubiera vivido mil vidas. “Todo ha pasado tan rápido, sucedieron muchas cosas con una edad muy temprana. Pero todo viene del querer aprender, descubrir situaciones… Aunque puede que haya más vidas y me queda más, eso no lo sabemos (se ríe)”.

Un precursor del trap, su sonido te persigue cuando piensas en el género argentino de los inicios. Junto a Neo Pistea, Duki, Khea o Cazzu, inició un movimiento que a día de hoy es la base de la generación que se mueve: Milo J, Emilia, María Becerra… “Es muy emocionante sentir que abriste la puerta. Desde chiquito mi sueño era que todos los pibes rapeen, que mucha gente sintiera aquello que me enamoró. Ver a chicos con un par de años menos que yo, Tiago por ejemplo. Observar esa cantidad de talento y esa frescura tan zarpada. Aún así lo veo como parte de una misma explosión, ya que en su caso él formó parte del Quinto Escalón. Es muy fuerte todo lo que el Quinto nos dejó, muchísima gente talentosa”. ¿Alguna vez pensó que su proyecto llegaría a alcanzar tanto? “Nunca, es una cosa que no sabía que iba a ser lo que fue. Se trata de la madre de todos, de aquellos estamos sonando, aunque sí sabía que tenía que darle mucho y de alguna manera iba a volver. Pero no de esta forma”, explica.

Unos cimientos fuertes que se desarrollaron gracias a canciones potentes, como su primer tema ‘Dame droga’ o su único tema disponible en Spotify de esa época, ‘0800’. Tras estos primeros lanzamientos aterriza una temporada que es considerada para los fans como lo mejor que hicieron, Modo Diablo. Un grupo formado por Duko, Ysy A y Neo Pistea, es decir, el santo grial para los argentinos. (Y para los no argentinos) “Es una locura cómo se mantiene ese apoyo tan fiel. Argentina es un país muy rico y fuerte. Siento que nosotros cogimos este movimiento con mucho aprecio y responsabilidad, es un orgullo ver cómo van a ‘Antezana 247’. Poder representar a nuestro país es algo precioso, tenemos el mejor público. Matan y mueren por sus ídolos, eso es de agradecer. Siempre que paso por la puerta de la Mansión me llena de emoción pensar en todo lo que pasó allí”.

Para algunos debería ser patrimonio cultural, y lo demuestran acudiendo de manera constante pidiendo un regreso: “No hay nada cocinado por ahora. Cada uno está con su música, y cuando nos vemos no hacemos música. Claro que lo hemos hablado, pero no es el momento. Y cuando escuchamos los tracks sabemos que son épicos, representan momentos que vivimos juntos muy lindos. Tienen ese sabor lleno de cariño”. Si YSY A tuviera que escoger solo un sencillo de esta etapa sería ‘Quavo’ o ‘UH!’: “Te diría que ‘Quavo’ es difícil de superar, lo tiene todo. Tiene todos los flows, rápido, lento, más rapeado o melódico… Pero ‘UH!’ me parece lo más trap. No sé, son todo temones (se ríe). Cada canción que salió es muy pura, es para el disfrute y para aquellos que nos siguen. No estaba nada planeado, pero acabó siendo música histórica”. Asimismo, durante su estancia en la Mansión también nacieron sencillos que marcaron su trayectoria, como es ‘Pastel con Nutella’, un single que nace de un freestyle y que aún cinco años después sigue sonando. “La improvisé en una sola toma, estaba al lado de la que era mi novia en ese momento. Nos habíamos mudado a la Mansión hace muy poco y teníamos muchas ganas de hacer música. También en ese momento no pensamos en la gente, solo buscábamos crear. Antes no nos importaba nada, la música de ahora tiene más técnica y experiencia. Pero hay gente que prefiere esa rabia del principio

De esa rabia nace su primer gran proyecto, ‘Antezana 247’, un disco muy conceptual donde el artista va formando la identidad que irá teniendo YSY A. Un álbum que es una delicia en cuanto a materia prima, debido a que es desbordante la calidad, aunque se nota que se encuentra en una búsqueda musical. “Siempre usé el rap para aprender, desde chiquito. Y cuando me hice rapero buscaba crecer entendiendo las letras de otros raperos. Por este motivo, destaco que en mi primer disco no buscaba nutrir a la gente, quería sacar de mí todo lo que tenía. Rabia, experiencias, vivencias… Solo quería materializarlo en música. Después de ‘Antezana 247’ me di cuenta, al analizarlo y hablar con mi gente, que el mensaje del álbum no es el que quiero dar como artista. Me encanta representar la fiesta y la noche, pero soy mucho más. Quiero lograr cosas grandes. Tengo una gran disciplina y sé que esto se logra no estando de fiesta, sino trabajando día y noche. En ese momento llegué al mensaje que quería dar, fue cuando completé el personaje que es YSY A. No solo busco reventar la fiesta, sino que sea un impulso para lograr cosas”. Aún así es un disco que movió masas, y que sigue haciéndolo. El argentino destaca por su enérgica legión, unos fans que adoran sus diversas facetas y que ven este proyecto como el comienzo de un artista transversal. “Tengo mucho agradecimiento, sobre todo a Dios y a aquellas personas que me siguen de manera fiel. Aquellos que rompen la tierra y provocan sismos. Es muy loco todo, me pongo a pensarlo y me emociono”.

Tras este trabajo le siguieron grandes álbumes: ‘Hechos a mano’, ‘Trap de verdad’, ‘Ysysmo’ y el reciente ‘Tu dúo favorito’ junto a Bhavi, el cual destacaría ‘Mueren por matarme’. “Ese track viene de estar haciendo un dembow y se dio muchas vueltas. Pegaba hablar de mujeres, pero no de manera brusca sino de forma más melódica. Es mi favorita del disco, porque es la que más habla de sentimientos reales. No se protege de nada”, comenta YSY A mientras recordamos su gran ‘A POR TODO’, el cual tiene algo de similitudes melódicas: “Este tema es mi favorito también del disco. Siento que esta habilidad de hablar de ‘X’ temas de manera más poética es muy autóctono de Argentina, yo puedo hablar de mujeres o drogas, pero no ser tan directo. Aprender a decir las cosas sin decirlas, poder decir de manera abierta a interpretación”.

Se aproxima noviembre, y eso quiere decir que estamos cerca del quinto disco de estudio del argentino como solista. “Quiero ver si puedo mantener esta magia del 11/11 (se ríe). La verdad es que ahora mismo la gente me lo pide, lo disfruta y lo quieren. También me viene bien porque me mantiene inspirado y en ritmo. Entonces, espero seguir haciéndolo”. ¿Se viene algún artista español en este esperado proyecto? “No puedo decir quién, quizás hay algún secretito. Sin hablar del disco, me encantaría colaborar con Morad o Quevedo. De chicas me gusta mucho Lia Kali o Juicy”.

No sabremos quienes formarán parte de este nuevo álbum, ni cual es el concepto o los géneros principales, pero sí que YSY A regresará para romper el suelo con ‘El after del after’.